Un juez federal prohibió el lunes a la administración de Trump negar el asilo a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur.
El juez de distrito Jon S. Tigar emitió una orden de restricción temporal luego de escuchar los argumentos en San Francisco. La solicitud fue hecha por la American Civil Liberties Union y el Centro de Derechos Constitucionales, que demandó rápidamente después de que el presidente Donald Trump emitiera la prohibición este mes en respuesta a las caravanas de migrantes que han comenzado a llegar a la frontera de Estados Unidos y México.
Trump emitió una proclamación el 9 de noviembre que decía que cualquiera que cruzara la frontera sur no sería elegible para el asilo. Las regulaciones, que permanecerán vigentes durante tres meses sin una orden judicial, podrían dificultar a miles de personas que ingresan a los Estados Unidos evitar la deportación.
«Las personas tienen derecho a asilo si cruzan entre puertos de entrada», dijo Baher Azmy, un abogado del Centro de Derechos Constitucionales. «No podría ser más claro».
En los últimos años, decenas de miles de inmigrantes cada año han aparecido en el desierto de Arizona o en la orilla norte del Río Grande en Texas, se han entregado a agentes de inmigración y han solicitado asilo. El Departamento de Seguridad Nacional estima que alrededor de 70,000 personas al año solicitan asilo entre los puertos oficiales de entrada.
Trump ha argumentado que las caravanas recientes son una amenaza para la seguridad nacional.
Alrededor de 3,000 personas de la primera de las caravanas llegaron a Tijuana, México, al otro lado de la frontera de San Diego, California. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo el lunes que cerró el tráfico en dirección norte durante varias horas en el cruce de San Ysidro. También ha instalado barreras móviles con cables, aparentemente para detener una potencial oleada de personas.
Hasta el lunes, 107 personas detenidas entre cruces oficiales han solicitado asilo desde que la orden de Trump entró en vigencia, según el DHS, que supervisa la protección de aduanas y fronteras. Los funcionarios no dijeron si los casos de esas personas todavía estaban progresando a través de otras vías que les quedaban después de la proclamación.
DHS ha dicho que quiere que los solicitantes de asilo en la frontera sur aparezcan en un cruce oficial de la frontera. Pero muchos cruces fronterizos como San Ysidro ya tienen largos tiempos de espera. Las personas a menudo se ven obligadas a esperar en refugios o campamentos al aire libre en el lado mexicano, a veces durante semanas.
El abogado de la ACLU, Lee Gelernt, dijo que algunas personas que buscan asilo cruzan entre puertos oficiales porque «están en peligro real», ya sea en sus países de origen o en México.
«No aprobamos que las personas ingresen entre los puertos de entrada, pero el Congreso ha tomado la decisión de que si lo hacen, aún se les debe permitir solicitar asilo», dijo.
Esta Orden de restricción temporal entrará en vigencia inmediatamente y permanecerá vigente hasta el 19 de diciembre de 2018 u otra orden de este Tribunal.
Telemundo