Adios a una grande:Aretha Franklin ” La reina”del soul muere a los 76 años

Así fue como Aretha Franklin se convirtió en ‘la Reina del Soul’

Memphis, Tennessee, una ciudad clave en la historia de la música, atestiguó en 1942 el nacimiento de la que fue considerada la “Reina del Soul”, Aretha Franklin, la mejor cantante de todos los tiempos, según la revista especializada Rolling Stone.
 
Con su muerte, la cantante deja un vacío para la música con una historia que plantea una pregunta universal: ¿Cómo se obtiene un título nobiliario en la música? Esta es la historia de Aretha Franklin, quien falleció ayer a los 76 años de edad.
 

El comienzo de una vida dedicada a la música

Aretha Franklin nació en el seno de una familia afroamericana poco convencional. Su padre, el reverendo Clarence LeVaughn Franklin, cercano asesor de Martin Luther King Jr., afrontó el abandono de su esposa Barbara Franklin, quien dejó a Aretha y sus hermanas, Carolyn y Erma, al cuidado de un hombre cuyo compromiso estaba con la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos.

Casi subvencionada por la iglesia, Aretha creció rodeada de la música góspel, escuchada en las voces de Clara Ward (íntima amiga de C. L. Franklin), James Cleveland o Mahalia Jackson, quien es considerada la reina del género.

Con 22 años de edad, publicó su primer álbum, un compilado de covers de jazz en colaboración con The Ray Bryant Combo, que incluía su propia versión de “Over the Rainbow”, la canción que Judy Garland potenció hacia el público de la diversidad sexual, y que hoy por hoy es una de las banderas por la defensa de los derechos LGBT en el mundo.

El nacimiento de la reina: Respect

Con la muerte de Dinah Washington, Aretha tenía solo una obligación: continuar alimentando las esperanzas y anhelos de una sociedad afroamericana harta de la desigualdad ante los blancos.

Pero con Ted White tomando el control de su vida, las cosas no fueron nada sencillas. Aretha decidió finalizar su contrato con Columbia y fichó por Atlantic, la casa de artistas como Ray Charles.

En Atlantic fue puesta a trabajar de manera directa con Jerry Wexler, un productor discográfico blanco muy joven y con un conocimiento amplio del jazz, el R&B y de algo que Motown había empezado denominar como soul: una mezcla de géneros con una lenta cadencia y voces peculiares.

Fue cuando Wexler y Franklin se conocieron, que éste supo que la cantante sería la pequeña mina de oro de la que surgirían los grandes éxitos del soul.

“Respect” se grabó en abril de 1967con la versión original de la canción de Otis Redding y por alguna razón, estando en el estudio, la cantante logró impregnar una energía insospechada en la pieza.

Al interpretarla, Aretha parecía reflejar dos cosas: por un lado, el potencial de su voz y el camino que podía trazarse con la constancia, y por otro, la inconformidad que sentía hacia White y el control que éste ejercía sobre ella.

“Respect” se convirtió en un canto de liberación racial y sexual de una mujer que no pedía otra cosa más que simplemente eso: respeto. Pero el logro fue que trascendió y llegó a convertirse en uno de los himnos del movimiento de liberación que su padre, Martin Luther King y los afroamericanos, anhelaban.

“Respect” en la actualidad está considerada como una de las mejores canciones de todos los tiempos junto a “Imagine” de John Lennon, “I Can’t Get No Satisfaction” de los Rolling Stones o “Like A Rolling Stone” de Bob Dylan

Lady Soul y Aretha Now, ambos de 1968, fueron los dos álbumes que lograron consagrar a la cantante más allá de Estados Unidos, y la llevaron a giras por Europa, en donde el sonido del soul causaba revuelo entre las jóvenes consciencias que se identificaban más con The Beatles, que con otros proyectos musicales.

Aún el éxito era el común denominador de Franklin, por lo que ganaba premios y reconocimientos a nivel internacional.

Dieciocho premios Grammy a lo largo de toda su carrera dieron constancia de ello.

Entre 1968 y la primera década del 2000, Franklin siguió consolidando su carrera con alrededor de 20 álbumes. En cada uno de ellos, impregnó distintos estilos además del soul

Barack Obama, el ex presidente de Estados Unidos, fue reconocido durante su administración por una ferviente admiración hacia la figura de Franklin, que cantó durante su toma de posesión, frente al Congreso de Estados Unidos, y que en numerosas ocasiones viajaba a Washington para interpretar para el presidente y su familia en la Casa Blanca.

Obama, describió así la música de Franklin:

Se puede escuchar la influencia de Aretha en el paisaje de la música estadounidense sin importar el género. ¿Qué otro artista tuvo este impacto? Dylan. Tal vez Stevie [Wonder], Ray Charles. Los Beatles y los Stones, pero, por supuesto, son importaciones. Los gigantes del jazz como [Louis] Armstrong. Pero es una lista corta”.

“Si estoy varado en una isla desierta y tengo diez discos”, continuaba Obama, “sé que ella está en la colección. Porque ella me recordará mi humanidad. Lo que es esencial en todos nosotros. Ella solo suena condenádamente bien, así que un consejo: cuando estés cantando en una fiesta, abre con ‘Rock Steady’”.

Fue en 1994 que Aretha recibió el Premio Kennedy, la máxima condecoración otorgada por el gobierno de Estados Unidos, entregada de forma anual a cinco artistas escénicos en distintas disciplinas, por su contribución a la cultura estadounidense.

En febrero de 2017, la cantante anunció su retiro de los escenarios. Muchos años antes, en 1998, durante la ceremonia de entrega de los premios Grammy, Luciano Pavarotti se declaró enfermo y le pidió a Franklin que fuera ella quien cantase el “Nessun Dorma!”, una de las piezas clave de Turandot de Giacomo Puccini.

Aretha murió rodeada de su familia y sus seres queridos en Detroit, su ciudad de residencia desde que tenía dos años y una de las ciudades más importantes de Estados Unidos en la historia de la música.

Con su partida, Aretha despide a la que fuera considerada por muchos, como la mejor cantante que Estados Unidos le ha dado al mundo. Cuerpo y alma, Aretha recibirá por años el respeto que su voz se ganó en el mundo de la música del alma.

Fallecimiento

Aretha Franklin falleció el 16 de agosto de 2018 en su residencia de Michigan a los 76 años a causa de un cáncer de páncreas. La noticia fue confirmada por su representante, Gwendolyn Quinn, quien indicó que Franklin murió a 9:50 a. m. en su residencia ubicada en Detroit. «En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos expresar el dolor en nuestro corazón. Hemos perdido a la matriarca y a la roca de nuestra familia», expresó la familia en un comunicado.

75.millones de discos vendidos

Premios y reconocimientos

Distinciones
Televisa.NEWS/Wikipedia

233total visits,1visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.