Lectura para personas con limitaciones visuales fomenta la gobernación y una fundación

La Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, con el apoyo de la Fundación María Elena Restrepo (Fundavé) instituyeron, a partir de hoy, la cátedra Héctor Cadavid Álvarez para promover la estrategia ‘Braile a la mano de todos’.

La estrategia, desarrollada por la Biblioteca Departamental Meira Delmar y Fundavé, tiene la finalidad de promover el braile como sistema de lectura válido y vigente para personas ciegas y con baja visión.

A partir de hoy, cada año se realizará esta cátedra con la que se resalta el legado del maestro Héctor Cadavid Álvarez, quien no obstante haber quedado ciego a los 12 años, se preparó académicamente y creó la cartilla Puntos Luminosos que permite a las personas ciegas aprender y enseñar el braile.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández Iglesias, explicó que la iniciativa  ‘Braile a la mano de todos’ tiene un enfoque de inclusión y equidad, valores fundamentales en los procesos de promoción y formación cultural dirigidos a la comunidad en general y a la población en condición de discapacidad.

“Con esta estrategia queremos ampliar el espacio que tienen las personas en condición de discapacidad visual o auditiva en la Biblioteca Departamental Meira Delmar, con actividades concretas que se realizarán durante dos meses para enseñar a esta población herramientas que les generen independencia”, expresó Fernández Iglesias.

La directora de Fundavé, María del Rosario Guevara, manifestó que en el marco de esta cátedra se realizarán cursos para maestros ciegos que se están formando en educación especial.

“Los maestros conocen y usan el braile, no obstante, deben aprender la didáctica de la enseñanza, por ello, vamos a ofrecer un curso especial para transferir este conocimiento”, señaló Guevara.

Los bibliotecarios también recibirán talleres para que adquieran conocimientos básicos de braile y se conviertan en facilitadores de las personas ciegas y con baja visión que asisten a las bibliotecas.

La directora de la Biblioteca Departamental, Beatriz Aguilar, expresó que en el contexto de esta estrategia, se habilitó el préstamo externo de los libros que contienen literatura en braile.

“Nuestro propósito es fortalecer las actividades que realizamos, de manera permanente, encaminadas a proporcionarle a las personas en condición de discapacidad las herramientas necesarias para su desempeño normal en la sociedad y que se atrevan a romper barreras al concientizarse de que no existen limitaciones para lograr lo que se propongan”, sostuvo Aguilar.

La funcionaria señaló que, mensualmente, en la biblioteca atienden a 300 usuarios en condición de discapacidad que utilizan los servicios del Aula Tiflotecnológica (Técnicas que permiten a personas ciegas o con baja visión el aprovechamiento de la  tecnología), donde tienen a disposición computadores adaptados a personas ciegas, telelupas y amplias opciones de literatura en braile.

“Muchas de las personas en condición de discapacidad visual que atendemos regularmente en la biblioteca tienen un desempeño normal de sus vidas e incluso han ingresado a la vida laboral”, precisó la directora de la Biblioteca Departamental Meira Delmar.

Pie de fotos:

1. Adriana Cadavid Villa, durante el lanzamiento de la cátedra en honor a su padres, Héctor Cadavid Álvarez, para desarrollar la estrategia ‘Braile a la mano de todos’ que promueve la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico.

2. La directora de la Biblioteca Departamental Meira Delmar, Beatriz Aguilar, acompañada de familiares del maestro Héctor Cadavid Álvarez y población en condición de discapacidad visual durante el lanzamiento de la cátedra que desarrollará la estrategia ‘Braile a la mano de todos’.

121total visits,1visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.