A través del MinInterior el Gobierno nacional avanza en la protección de líderes comunales, comunidades indígenas y firmantes de paz, garantizando seguridad y fortaleciendo la confianza en las instituciones desde los territorios.
. El Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno, adelantó esta semana tres sesiones de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) en Cauca, Tolima y Casanare. Estas acciones hacen parte de la estrategia de impacto territorial para la construcción de seguridad con enfoque diferencial.
En Popayán (Cauca), se realizó seguimiento a la Alerta Temprana 019 de 2023, lo que permitió avanzar en la creación de la Mesa Departamental de Seguridad con las Juntas de Acción Comunal, programada para el próximo 5 de septiembre. Así mismo, se estableció un canal de comunicación directo con la Unidad Nacional de Protección (UNP) para activar rutas inmediatas en casos de riesgo, y además se acordó fortalecer la pedagogía sobre la oferta de la Unidad
para las Víctimas (UARIV) mediante actividades en medios comunitarios.
Por su parte, en Roncesvalles (Tolima), durante la sesión de seguimiento a la Alerta Temprana 003 de 2025, con impacto en más de 6.000 habitantes, se actualizaron las rutas de protección para líderes sociales, firmantes de paz y menores en riesgo de reclutamiento. De igual forma, se anunció la apertura de un Punto de Atención de la Fiscalía (PAF) en la inspección municipal, y también se destacó el apoyo de las Fuerzas Militares en proyectos de desarrollo comunitario en la vereda Santa Helena.
Finalmente, en Paz de Ariporo (Casanare), la segunda sesión CIPRAT de la Alerta Temprana 020 de 2024 definió compromisos en beneficio del Resguardo Indígena de Caño Mochuelo. En este espacio, la Gobernación destinó $13 millones para fortalecer proyectos agropecuarios; la UNP iniciará procesos de cualificación con guardias indígenas; y se programó una capacitación sobre riesgos de minas antipersonal. Adicionalmente, se activará el protocolo de extracción de menores en riesgo y se convocarán espacios de diálogo entre comunidades indígenas y autoridades locales.
“Cada sesión CIPRAT reafirma que la seguridad se construye desde los territorios, de la mano de las comunidades y con un enfoque diferencial.
Nuestro propósito es claro: proteger la vida, garantizar los derechos y fortalecer la confianza en las instituciones” , afirmó Nhora Mondragón, directora de Seguridad del Ministerio del Interior.Con estas acciones, se refleja la articulación interinstitucional del Gobierno
Nacional, que responde de manera directa y efectiva a los riesgos que enfrentan líderes sociales, comunidades étnicas, firmantes de paz, mujeres, niños y jóvenes, garantizando así la protección de la vida y la seguridad en los territorios.
(FIN)
Ministerio del Interior
