* Se realizaron módulos relacionados con la Ley 1171 de 2007 que favorece al adulto mayor, acciones populares como el plebiscito y las veedurías contempladas en la Ley 850 de 2003.
Los adultos mayores en el Atlántico ya están preparados para velar por sus derechos, la Administración Departamental y la Universidad Simón Bolívar graduaron a 106 abuelitos como veedores y multiplicadores de las herramientas normativas que los protegen.
Esta capacitación estuvo enmarcada en los programas ‘Vejez Exitosa’ de la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico y ‘Años de Plenitud’ de la Universidad Simón Bolívar que, mediante una alianza, realizaron el proyecto “Socialización de Políticas, Derechos y Servicios Jurídicos”.
Los 106 abuelitos que recibieron la certificación como veedores ciudadanos residen en los municipios de Tubará, Sabanalarga, Juan de Acosta, Malambo y Puerto Colombia y, a partir de ahora, velarán para que los derechos de los adultos mayores en cada territorio no sean vulnerados.
Se desarrollaron tres módulos relacionados con la Ley 1171 de 2007 que favorece al adulto mayor, acciones populares como el plebiscito y las veedurías ciudadanas, contemplada en la Ley 850 de 2003.
El proceso de formación se inició con 539 personas de las cuales 106 culminaron satisfactoriamente sus estudios, con una intensidad de 30 horas de clases en ocho jornadas.
El gerente de Capital Social de la gobernación, Óscar Pantoja Palacio, manifestó que los adultos mayores del departamento ya cuentan con las herramientas jurídicas para hacer valer sus derechos en caso de ser vulnerados.
“Los adultos mayores que se han convertido en los nuevos veedores de sus derechos se convertirán en multiplicadores del conocimiento y activarán las rutas integrales de atención en caso de atropello o vulneración de los mismos”, dijo Pantoja Palacio.
Agregó que los abuelitos mayores del departamento son un ejemplo de que se puede envejecer de manera activa y que esta población representa conocimiento y experiencia, tal como lo demostraron al culminar satisfactoriamente la capacitación.
La líder del proyecto de la Universidad Simón Bolívar, Ana María Ortega Gómez, indicó que la finalidad de esta actividad es que la población adulta mayor del Atlántico tenga una formación en veedurías ciudadanas y sean capaces de velar por sus propios derechos.
Para Jacinta Galindo, una de las beneficiarias de este proyecto en el municipio de Tubará, haber participado en esta capacitación le servirá para garantizar una vejez digna y activa.
“En mi municipio, los mayores nunca habíamos tenido esta oportunidad de prepararnos y capacitarnos para defender nuestros derechos, por ello me encargaré de transmitir a mis otros compañeros todo lo aprendido”, expresó con alegría la nueva veedora de los derechos por el adulto mayor de Tubará.
A la ceremonia de graduación asistieron los docentes de la Universidad Simón Bolívar que tuvieron a su cargo la capacitación y la primera gestora social de Sabanalarga, Consuelo Mendoza Polo.