26 C
Barranquilla
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Noticias 130 jóvenes a nivel nacional fueron elegidos para ser parte de LISA,...

130 jóvenes a nivel nacional fueron elegidos para ser parte de LISA, plataforma que les ayudará a transformar sus territorios

●      El Laboratorio de Innovación Social Adaptativo (LISA), es un espacio no convencional donde a partir de metodologías de innovación pedagógica (Learning by doing y aula invertida) se fortalecerá las habilidades de los jóvenes para mejorar la incidencia pública. El objeto de este proyecto es desarrollar competencias (conocimientos, actitudes y prácticas) para potenciar liderazgos innovadores.

●      Dentro de los jóvenes elegidos hay 24 jóvenes de La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y San Andrés y Providencia que con proyectos de gastronomía, voluntariado, danza, equidad género, liderazgo comunitario, educación en tecnología, entre otros; ahora se preparan para potencializarlos y llevarlos a otro nivel.

●      La Alta Consejería Presidencial para la Juventud en alianza con el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, Fundación CORONA y la Universidad EAN (Escuela de Administración de Negocio) llevarán a cabo la formación de los 130 jóvenes que fueron seleccionados.

●      Participantes de Valledupar, Riohacha, San Andrés, Cúcuta, Aracataca, Quibdó, Tumaco, Bojayá, Ibagué, Florencia entre otras ciudades y municipios de Colombia son parte de la primera cohorte de LISA.

Febrero 2021. Como resultado de la convocatoria de la Academia para la transformación social LISA, fueron elegidos 130 jóvenes de 815 que se presentaron a nivel nacional, para iniciar el proceso de formación en competencias técnicas que les permitan desarrollar capacidades para poder desarrollar proyectos oportunos y pertinentes para los jóvenes de sus municipios.

Dicho proceso de formación que iniciará próximamente será certificado como diplomado por la universidad EAN y tendrá una duración de 5 meses, con clases virtuales y docentes especializados. Además brindará la oportunidad para que los participantes intercambien experiencias con otros jóvenes líderes y con aliados estratégicos como Fullbright, WWF, Compartamos con Colombia, entre otros.

“Para mi hacer parte de LISA, es seguir juntando oportunidades para aportar a mi comunidad. Ayudar con ideas para transformar mi territorio me hace sentirme vivo y estoy muy feliz de compartir mi proyecto con un grupo de personas y Organizaciones que creen en nosotros los jóvenes y me siento muy afortunado de poder compartir y aprender de otros jóvenes que también están generando cambios en otros lugares del país.” Yoider Quejada.

Al finalizar la formación se espera que el líder o lideresa LISA sea un referente en su territorio por su capacidad de movilización social en pro al desarrollo de su comunidad, con la capacidad de encabezar proyectos para la transformación social y económica de su comunidad, a través de espacios de negociación y participación con actores del sector público, privado y de cooperación internacional en torno a los desafíos sociales, ambientales, económicos y políticos de tu territorio.

“LISA (Laboratorio de Innovación Social Adaptativa) es tal vez una de las apuestas más ambiciosas que hemos desarrollado en el último año como una aceleradora de liderazgo juvenil y hoy es una realidad gracias al generoso apoyo de USAID quienes siempre han apostado porque los jóvenes alcancen su máximo potencial a través del desarrollo de competencias, activos y habilidades; pero también gracias a la co-construcción de socios como Colombia Joven, ICBF, Fundación Corona y EAN.” Jimena Niño, Directora del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.  

Con el Laboratorio de Innovación Social Adaptativo (LISA) se contribuirá a la reconciliación, por medio de la alineación de los proyectos en los municipios y el desarrollo de capacidades para contribuir a la solución de las problemáticas existentes. Estos enlaces juveniles tendrán las capacidades necesarias para fomentar el empoderamiento social y económico, además de la generación de redes de contacto llevando a la promoción de acciones de concientización y movilización que contribuyan a la seguridad y a la convivencia de los territorios; de esta manera se logre la generación de acciones de transformación social y personal.

Sobre el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA

Es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA que promueve alianzas transformadoras para generar acciones de movilización e integración económica, social y cultural en 24 municipios y ciudades con mayor presencia de población migrante venezolana, y de gran importancia para la reconciliación. Además, buscan resaltar la importancia de la memoria e identidad como herramienta de transformación y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: Confianza, Respeto, Empoderamiento y Diálogo.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

El Gobierno llega a los 3.403 trámites intervenidos a través de ‘Estado Simple, Colombia Ágil’

https://idm.presidencia.gov.co/prensa/gobierno-llega-a-los-3403-tramites-intervenidos-a-traves-de-estado-simple-210302 • “Aún en medio de la pandemia hemos seguido avanzando en este...

Las obras de la nueva Concha Acústica Departamental de Baranoa ya están al 50% de ejecución

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, presenció el momento en que la estructura metálica más importante del proyecto fue elevada para ser...

El Distrito recomienda mantenimiento de vallas publicitarias por fuertes brisas

La Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público, a través de su Oficina de Gestión Urbanística, hace un llamado a...

Venezuela recibe las primeras 500.000 dosis de la vacuna de Sinopharm contra el covid-19

El primer medio millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm llegó la...