26 C
Barranquilla
martes, agosto 4, 2020
Inicio Uncategorized 180 jóvenes atlanticenses destacan apoyo de Gobernación para acceso a educación superior

180 jóvenes atlanticenses destacan apoyo de Gobernación para acceso a educación superior

El gobernador Eduardo Verano se reunió con los beneficiarios de Atlántico Pilo y Atlántico Coco, programas en los que la Administración Departamental ha invertido $22.534 millones.

Barranquilla, 15 de marzo de 2019. La educación superior es una de las prioridades de la Gobernación del Atlántico. Así lo expresó el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, este viernes, durante un encuentro con 180 jóvenes de los municipios que han sido beneficiados con becas de carreras universitarias, a través de los programas Atlántico Pilo y Atlántico Coco.

En las dos etapas de esta iniciativa, la Gobernación ha invertido $22.534 millones, beneficiando a bachilleres egresados de colegios públicos de municipios y corregimientos del departamento, quienes actualmente cursan carreras profesionales, tecnológicas y técnicas.

Verano recordó que Atlántico Pilo y Atlántico Coco, que han beneficiado a 105 y 75 jóvenes, respectivamente, surgió como una iniciativa de la Administración Departamental, teniendo en cuenta que un gran número de bachilleres de los municipios no alcanzaba el puntaje de las pruebas Saber (Icfes) requerido para acceder al programa Pilo Paga del Gobierno nacional.

EXPERIENCIAS DE BECARIOS  

Liana Esmeral, beneficiara de Atlántico Pilo y habitante del corregimiento Isabel López, en Sabanalarga, contó que este programa le permitió iniciar sus estudios en Ingeniería de Sistemas, en la Universidad de la Costa (CUC).

“Estoy muy agradecida con todos los que han hecho posible cumplir mi sueño de ingresar a la universidad. Soy la primera de mi familia que ha tenido la oportunidad de cursar una profesión, estamos muy felices”, expresó Esmeral.

José Alejandro López, de 19 años, es otro de los beneficiarios de Atlántico Pilo, que le permitió acceder al programa de Ingeniería de Sistemas en la CUC. “Mi experiencia ha sido muy gratificante, y agradezco porque por mis propios medios me hubiese sido casi imposible lograrlo. Espero graduarme y retribuir de alguna forma para el departamento esta gran oportunidad que he recibido”.

Rosa Uribe, de Baranoa, es estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda. Destacó la importancia de Atlántico Coco y aseguró que para ella ha sido como una puerta para tener un mejor futuro.

“Y no ha sido solo la beca universitaria, para nosotros también ha sido muy importante el recibir un apoyo económico para cubrir los gastos de transporte todos los días desde mi municipio hasta Barranquilla”, precisó Rosa Uribe.

Otra de las becarias que destacó estos apoyos de la Gobernación fue Jessica Jaramillo, de 18 años, habitante de Palmar de Varela y estudiante de primer semestre de derecho en la Universidad Libre. “Atlántico Coco me ha dado una gran oportunidad de seguir mejorando. Mi familia está muy orgullosa de que yo haya logrado esta beca para estudiar una carrera profesional”.

BECAS Y APOYO DE SOSTENIMIENTO

En Atlántico Pilo, la primera etapa del programa, la Gobernación invirtió $11.155 millones, mientras que en la segunda, Atlántico Coco, fueron $11.379 millones. Estos recursos incluyen un apoyo para sostenimiento de 3,5 salarios mínimos por estudiante en cada semestre.

El gobernador Verano dijo que estos jóvenes están recibiendo una formación de calidad para que, a futuro, sean ellos quienes aporten para la construcción de un mejor departamento.

“Hoy tenemos este importante grupo de jóvenes de nuestros municipios y corregimientos que están estudiando en programas acreditados de las mejores universidades. Vamos por la segunda etapa de este programa de becas y ojalá que futuros gobernadores lo mantengan, porque así garantizamos educación superior para personas que se han destacado en las pruebas Saber”, enfatizó el mandatario.

El secretario de Educación del Departamento, Dagoberto Barraza, explicó que estos programas han favorecido únicamente a bachilleres de colegios oficiales de municipios no certificados, es decir, de todo el departamento, con las excepciones de Barranquilla, Soledad y Malambo. Además, enfatizó en que se ha garantizado que al menos el 20 % de los cupos sean para habitantes de zonas rurales.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Aprovechando los descuentos vigentes, el Distrito invita a contribuyentes a ponerse al día

Quienes deban impuestos, tasas, contribuciones y multas de 2019 y vigencias anteriores pueden pagar con descuentos del 20% en el capital...

¿Identidad, aceptación o tolerancia ?

Te invitamos el próximo jueves, 6 de Agosto, a las 6 PM, donde tendremos un ENCUENTRO para hablar de… IDENTIDAD 🌷...

Pundin de pan casero

https://youtu.be/gjqq9P8lTvk Aprende cómo hacer el mejor budin o pundin de pan casero, fácil y delicioso, usando los...

‘Escuela en Casa TV’ llega a los hogares del Atlántico

*El programa liderado por la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Educación, se emitirá de lunes a viernes...