Washington acusa a la multinacional China de fraude y robo de secretos comerciales.
El Departamento de Justicia de EE.UU. ha revelado este lunes los cargos penales contra Huawei, una de las mayores empresas de telecomunicaciones de China, a la que se acusa de robar secretos comerciales, romper acuerdos de confidencialidad y violar las sanciones contra Irán.
La decisión fue revelada en un pronunciamiento público dirigido por Matthew Whitaker, fiscal general en funciones, Christopher Wray, director del FBI, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
De acuerdo con los funcionarios, pesan un total de 13 cargos contra el gigante tecnológico, dos de sus filiales (Huawei Device USA y Skycom Tech) y su directora de finanzas, Meng Wanzhou,arrestada en Canadá el pasado 1 de diciembre bajo petición de EE.UU.
«Huawei continuamente ignoró las leyes de EE.UU.»
Huawei y Skycom están acusados defraude bancario y fraude electrónico, entre otros delitos, mientras que Huawei Device USA está acusada de conspiración para obstruir la justicia. Por su parte, sobre Meng pesan acusaciones por fraude bancario y conspiración para cometer este tipo de delitos, detalló el fiscal Whitaker.
Los cargos se relacionan con un presunto plan a largo plazo, orquestado por la directora financiera y otros empleados, para engañar a numerosas instituciones financieras mundiales y al Gobierno de EE.UU. respecto a las actividades comerciales de Huawei en Irán, manifestaron las autoridades norteamericanas.
«Huawei conspiró intencionalmente para robar la propiedad intelectual de una compañía estadounidense en un intento de socavar el mercado global libre y justo. En detrimento del ingenio estadounidense, Huawei continuamente ignoró las leyes de EE.UU. con la esperanza de obtener una ventaja económica injusta», aseveró Wray.
No obstante, el director del FBI, dejó en claro que en ningún momento las acusaciones alegan una conducta criminal del Gobierno de China.
Extradición
Whitaker aseguró que el Departamento de Justicia está buscando de manera activa la forma de lograr la extradiciónde Meng, quien actualmente permanece bajo arresto domiciliario en una de las propiedades que posee en la ciudad canadiense de Vancouver.
«Estamos profundamente agradecidos con el Gobierno de Canadá por su asistencia y su firme compromiso con el estado de derecho», agregó.
El fiscal ha enfatizado además en que ninguno de los cargos contra Meng o cualquiera de las compañías mencionadas en la acusación han sido probados en la corte: «Quiero repetir que estos cargos de hoy son solo acusaciones y los culpables se consideran inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad».
RT