Convenio entre la Alcaldía y la Policía Nacional permitirá la formación de Técnico-Profesional en Servicio de Policía.

Para Andrés Navarro Ariza el sueño de una vida dedicada a servir a la gente se hizo realidad al recibir la notificación de ser uno de los 500 beneficiarios de las becas entregadas por la Alcaldía de Barranquilla para la formación de Técnico-Profesional en Servicio de Policía.

“Estoy agradecido con la Alcaldía y con la Policía porque a todos nos da mucha felicidad recibir esta beca. Este es un esfuerzo que hace cada familia y cada joven. Para mí es un honor poder pertenecer a esta institución ya que vamos a ser personas de bien, que vamos a acompañar a la ciudadanía y vamos a estar ahí para todo”, expresó este beneficiario de 25 años.

El convenio, sin precedentes en la ciudad, fue firmado el pasado mes de mayo con la Policía Nacional y garantiza el acceso a la formación policial para los jóvenes con vocación de servicio hacia la comunidad, fomentando la construcción de proyectos de vida enfocados en la protección de la ciudadanía, así como el mantenimiento del orden público, la seguridad y la sana convivencia.

Dichas becas cubren los costos por concepto de matrículas, derechos de grado y adquisición del equipamiento requerido por cada uno de los aspirantes a patrulleros para desarrollar su formación en la institución, de conformidad con la reglamentación expedida por la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía. 

“Hoy es un día muy importante porque estamos dándoles la oportunidad a 500 jóvenes a ingresar becados, sin costo alguno para sus familias, a hacer el curso de la Policía, pero además tienen asegurado que, si surten ese proceso con el mérito y los requerimientos de la Policía, tienen un trabajo garantizado”, celebró el alcalde Jaime Pumarejo durante la entrega de las becas otorgadas.

El mandatario distrital destacó que además de entrar a la Policía Nacional le prestarán un servicio a la ciudad, porque trabajarán en Barranquilla durante un tiempo determinado. Es decir, que jóvenes de la ciudad van a instruirse, aprender y graduarse para luego tener un trabajo cuidando a esta capital.

“Es un gana-gana por donde lo miremos porque vamos a generar más seguridad, más pie de fuerza. Estamos recogiendo jóvenes de los 18 a los 27 años, estamos dándoles una educación y dándoles un trabajo. Es una gran oportunidad y esperamos seguir trabajando de la mano de la Policía para que jóvenes con carácter, con ética, sentido de empatía con la comunidad entren a hacer parte de la familia de la Policía y nos ayuden a enaltecer y acercarnos a la comunidad y a tener mano dura contra los criminales”, dijo Pumarejo Heins.

Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel John Sepúlveda, manifestó que estos jóvenes son “el futuro, las semillas que van a mantener un Estado de derecho. Vamos a mantener una ciudadanía estable, un país que sea acogedor para ustedes y su familia”.

De acuerdo con el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, este convenio es una forma de avanzar en temas de seguridad y brindar nuevas oportunidades para la juventud barranquillera, sobre todo porque permitirá reforzar el pie de fuerza en la ciudad cuando terminen su formación.

“Esta es una de las tantas estrategias que viene liderando el alcalde Jaime Pumarejo en beneficio de los jóvenes para que tengan nuevas oportunidades de vida. Tenemos 350 hombres y 150 mujeres que dentro de un año prestarán su servicio a la comunidad. Serán los mismos jóvenes los que cuiden su ciudad, se empoderen y sientan la ‘camiseta’ por Barranquilla para que luchen por sus entornos”, indicó el funcionario.

Criterios para otorgar la beca

Durante el proceso de selección para la entrega de becas para cursar la carrera se tuvieron en cuenta los siguientes criterios de selección:

  1. Superación del proceso de selección por parte de la oficina de incorporación de la Policía Nacional.
  2. Pertenecer al estrato socioeconómico de Barranquilla 1, 2, y 3.
  3. Haberse destacado durante su proceso de selección con puntajes sobresalientes en las diferentes pruebas presentadas al equipo interinstitucional.
  4. Puntaje sobresaliente en el consejo de admisiones.
  5. Puntaje sobresaliente en la entrevista y la prueba psicotécnica, la cual demostrará su vocación de servicio a la comunidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.