Por medio de campañas y proyectos, CEDESOCIAL le apuesta al cierre de las brechas digitales que viven las niñas y mujeres en territorios vulnerables.
Este 8 de marzo millones de mujeres de 178 países se unen para resaltar las luchas históricas que han dado en el mundo para reivindicar sus derechos y también para protestar contra todas las formas de discriminación, explotación, y violencias que han sido normalizadas por una sociedad que no las reconoce como sujetas plenas de derechos.
A pesar de los esfuerzos para cerrar estas brechas de desigualdad, las mujeres siguen teniendo menos participación en los diferentes espacios, en la actualidad, el mundo digital excluye injustamente la participación de las mujeres y niñas. Según datos de ONU Mujeres, la diferencia absoluta entre el número de hombres y mujeres en línea ha aumentado en la práctica en 20 millones desde 2019. Hoy, el 63% de las mujeres tiene acceso a Internet, una cifra que asciende al 69% en el caso de los hombres.
Es por eso que la Fundación CEDESOCIAL le apunta con campañas y proyectos a la participación de las mujeres en espacios digitales. Uno de ellos fue la creación del chatbot SOMOS MAR, realizado con el apoyo de OnuMujeres. Este chatbot es una herramienta de orientación a mujeres en temas como: violencia de género, salud, discriminación y xenofobia fue lanzado desde el 2021 en Barranquilla y en el 2022 en Soledad y Santa Marta. Las mujeres escriben a la asistente virtual a través del número 300 422 0406 con podrán alfabetizar sus conocimientos digitales y conocer información de manera rápida y asertiva.
La brecha digital no es el único problema que viven las mujeres en materia de vulneración de derechos, los feminicidios preocupan a organizaciones y colectivos de mujeres del caribe, según datos que descansan en el Observatorio Feminicidios Colombia, en 3 meses del 2023 se han registrado 28 feminicidios en el país.
CEDESOCIAL que lleva 25 años promoviendo y defendiendo los derechos de las mujeres y niñas, alza su voz para reivindicar los derechos de las mujeres que han sido silenciadas por el único hecho de ser mujeres. Por un 8M libre de violencias para las mujeres y niñas.