El gremio también hizo un llamado para que no sean los consumidores los que tengan la mayor carga y que el comercio pueda ser más competitivo frente a la evasión, elusión y contrabando
Durante la instalación del Congreso Nacional de Comerciantes, que se lleva a cabo en Armenia, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, le pidió oficialmente al gobierno nacional estudiar una reducción al 15% de la tarifa general del IVA.
“El comercio formal no soporta un aumento de este impuesto a las tasas actuales, ya es difícil competir con la informalidad y llevar la tarifa general al 19% nos pondrá en una desventaja aún mayor”, afirmó el representante de los comerciantes.
De hecho, aseguró que la tributación para el empresariado en Colombia llegó a niveles inmanejables. “El próximo año, solo en utilidades, no reales sino fiscales, tendremos 25% de renta, más 9% de CREE y 7% de sobretasa. Con unas bases diferenciales de depuración, el nivel de tributación sobrepasará el 50%. Esto ya, de por sí, justifica una reforma tributaria”, afirmó Botero ante los comerciantes colombianos.
Precisamente frente a la necesidad que tiene el país, el gremio hizo un llamado para que no sean los consumidores los que tengan la mayor carga y que el comercio pueda ser más competitivo frente a la evasión, elusión y contrabando.
Bajo esta perspectiva, el representante de los comerciantes afirmó que la reforma que se avecina, debe apuntar a ampliar la base tributaria, racionalizar el Estatuto Tributario y reducir los impuestos a las sociedades.
Desde ya Botero anunció que el aumento del IVA e impoconsumo será uno de los puntos más álgidos de discusión. Pese a toda su regresividad y sus efectos inflacionarios, la columna vertebral de la reforma pasa, según los expertos, por un incremento de tres puntos en su tasa general y la recomposición de los bienes y servicios que hoy están exentos o excluidos.
¿Será que con la evasión, que es del orden del 23%, según la DIAN y del 40%, según el FMI, es conveniente elevar esas tarifas?