Un alto comandante iraní también señaló que Israel no podría presentar una amenaza «seria» para nadie sin el apoyo de Estados Unidos.
El general iraní Gholam Ali Rashid, comandante de la sede central Khatam al Anbiya de las Fuerzas Armadas del país persa, declaró que en el caso de que Israel emprenda un ataque contra sus bases militares o instalaciones nucleares, Teherán responderá «de inmediato», informa el portal Nournews citando a un funcionario militar al tanto de la conversación.
«Si las amenazas de este tipo se hacen realidad, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán atacarán de inmediato todos los centros, bases, rutas y espacios utilizados para perpetrar el ataque, así como el origen de la agresión de acuerdo con los planes operacionales», cita el medio las palabras de Rashid.
Las declaraciones del general iraní se produjeron mientras estaba con otros altos comandantes de la Guardia Revolucionaria Islámica durante el ejercicio militar Gran Profeta 17, que inició este lunes y durará cinco días.
Rashid también señaló que Israel no se atrevería a sopesar posibles ataques contra Irán si no contara con el visto bueno de Washington.
«Cualquier amenaza para las bases nucleares y militares de la República Islámica de Irán por parte del régimen sionista no es posible sin la luz verde y el apoyo de EE.UU.», sostuvo el alto comandante.
Reportan que Israel se prepara para un ataque militar contra Irán
Publicado:12 dic 2021 03:36 GMT
El Gobierno israelí ha acusado a Teherán en reiteradas ocasiones de poseer armamento nuclear. Los iraníes insisten en que su programa nuclear tiene fines únicamente civiles.
Varios medios israelíes han reportado este sábado que el ministro de Defensa del país, Benny Gantz, ha notificado a Washington sobre sus planes de un posible ataque contra Irán.
Durante su visita a EE.UU., donde se reunió este jueves con el secretario de Defensa Lloyd Austin y el secretario de Estado Antony Blinken, Gantz declaró ante funcionarios norteamericanos que Tel Aviv ya dio instrucciones a los militares israelíes «para que se preparen para la opción militar», reportó la emisora del Ejército israelí, citando una fuente de seguridad.
El interlocutor de la radio afirmó que «Irán está cerca de producir suficiente material fisionable para una bomba nuclear», aunque no se apresuraría a «cruzar el umbral» por comprender la gravedad de un paso así.
A su vez, la fuente diplomática de The Jerusalem Post indicó que «no hubo veto» para el eventual ataque israelí. En todo caso, según los datos del periódico, los estadounidenses no expresaron su negativa al percatarse de las preparaciones pertinentes de Israel para emprender una ofensiva contra Irán.
Poco después de la reunión de Gantz con Austin, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, mencionó «otras opciones» que baraja el Gobierno norteamericano en el caso de que no logren resolver los desacuerdos con Teherán mediante la diplomacia, pero no se refirió explícitamente a la intervención militar.»Dados los continuos avances del programa nuclear de Irán, el presidente ha pedido a su equipo que esté preparado en el caso de que la diplomacia fracase y debamos recurrir a otras opciones, y eso requiere de preparativos», declaró Psaki, precisando que las «opciones» podrían incluir «medidas adicionales para restringir aún más los sectores que le dan ingresos a Irán».
RT