26 C
Barranquilla
miércoles, julio 8, 2020
Inicio Uncategorized A 110.800 ascienden jóvenes beneficiarios del programa Generación E

A 110.800 ascienden jóvenes beneficiarios del programa Generación E

 Para el primer semestre de este año, 28.263 estudiantes han ingresado al programa a través del componente de Equidad y 3.735 por el de Excelencia.

• Se amplía el plazo de legalización a los jóvenes que se presentaron en el componente de excelencia hasta el 30 de junio.

• Para lo que resta del 2020 se amplía la capacidad semestral del programa y el componente de Equidad tendrá una disponibilidad de cerca de 45.000 cupos.

 Un total de 110.800 jóvenes colombianos hoy son parte de Generación E, el programa del Gobierno Nacional que les brinda acceso, permanencia y bienestar en su tránsito por la Educación Superior a través de sus componentes de Equidad y Excelencia.
El programa, que es liderado por el Presidente Iván Duque, ejecutado por el Ministerio de Educación Nacional y apoyado por Prosperidad Social, tiene como meta llegar al final de este cuatrienio a 320.000 jóvenes por el componente de Equidad y 16.000 por el de Excelencia, completando así 336.000 beneficiados.
Con Generación E, el Gobierno del Presidente Duque ha beneficiado a estudiantes en condición de vulnerabilidad de 1.094 municipios, lo que equivale al 97,5% del total del país, llegando a los 32 departamentos.
Por medio de los fondos constituidos con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), el Gobierno Nacional ya ha girado $312.751 millones para el pago de las matrículas a las instituciones de educación superior públicas y privadas que hacen parte del programa, así como a los estudiantes que cuentan con apoyo financiero para los gastos de sostenimiento. Así se está dando cumplimiento a la meta de lograr 168.000 estudiantes beneficiarios en el 2020.
Para garantizar el acceso, la permanencia y el bienestar de los jóvenes de Colombia a la educación superior, por el programa de Generación E, el Ministerio de Educación Nacional ha invertido, entre 2019 y 2020, $560.000 millones del Presupuesto General de la Nación para financiar la matrícula de los estudiantes.
A ese valor se suman los recursos del programa Jóvenes en Acción, de Prosperidad Social, para el sostenimiento de los estudiantes beneficiados.
Se incluyen, además, recursos adicionales gestionados por el Gobierno Nacional para el fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas, que en este cuatrienio suman $4,5 billones y contemplan recursos del Presupuesto General de la Nación y del Sistema General de Regalías.
Generación E en cifras
En el programa, el 53% son mujeres; 47%, hombres; 23%, víctimas de la violencia; el 3%, pertenecientes a los pueblos indígenas, y el 13%, jóvenes provenientes de municipios rurales del país, lo que genera nuevas y mayores oportunidades de acceso a la educación superior en estos territorios.
Para diciembre de 2019, primer año de funcionamiento del programa, se vincularon 75.135 jóvenes por el componente de Equidad y 3.667 por el de Excelencia. A ellos se suman 31.998 estudiantes nuevos en los primeros meses de 2020. Actualmente, Generación E está terminando las últimas validaciones y legalizaciones de los estudiantes para tener un cierre definitivo.
En cuanto al componente de Excelencia, debido a los cambios de calendario académico del sistema durante 2020, y como respuesta a la emergencia por covid-19, la Junta Administradora de Generación E decidió ampliar el plazo para la legalización de la convocatoria de este año desde el primero de junio hasta el 30 del mismo mes, lo que permitirá que los potenciales beneficiarios que diligenciaron el primer formulario de aceptación continúen con el proceso para acceder al programa.
“Extendemos una invitación muy especial a todos los jóvenes que cumplen con los requisitos establecidos en el componente Equidad para que apliquen a uno de los cerca de 45.000 cupos que estarán disponibles para ingresar a Generación E en lo que queda de este año”, indicó el Ministerio de Educación.
Quienes estén interesados en ser parte del programa pueden consultar los requisitos y el listado de instituciones y programas académicos en la página web: http://edusitios.colombiaaprende.edu.co/generacione/
(Con información del Ministerio de Educación).
(Fin/gaj/fca)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

El Gobierno prepara proyecto de ley integral de lucha contra la corrupción

• Durante la reunión de la Comisión Nacional de Moralización, el Presidente Iván Duque instruyó a la Secretaría de Transparencia de...

MinCultura entrega más de $2 mil millones a los primeros 99 ganadores de Estímulos 2020

• Con una participación de más de 11.000 personas, se otorgan estímulos en 14 departamentos.  El Ministerio de...

Universidad de la Costa, gestora en la creación del CICMAR-Caribe

El Centro de Investigaciones Marinas y Limnológicas del Caribe propicia la investigación, innovación, formación y transferencia de conocimiento científico de las...

Asumo la presidencia de la Comunidad Andina para seguir fortaleciendo la integración: Presidente Duque

• Al recibir la presidencia pro tempore de la CAN, que nació en Colombia hace 51 años, el Mandatario anunció que...