*Secretaría de Salud del Atlántico adelanta acciones para eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue

* _Entre las acciones realizadas en los municipios están la eliminación de llantas, búsquedas activas casa a casa, además de llevar educación e inspección de depósitos de agua_.

* _En lo corrido de este año, se han visitado 102.825 casas con el fin de identificar casos y posibles criaderos de mosquitos. A la fecha, se han presentado 3.541 casos de dengue en los 22 municipios del Atlántico_.

* _La Gobernación continúa entregando recomendaciones para prevenir complicaciones por el dengue_.

*. La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, continúa realizando acciones en los 22 municipios del departamento para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Entre las actividades realizadas que se destacan la eliminación de llantas, inspección de depósitos de agua que puedan convertirse en criaderos del mosquito del dengue, visitas casa a casa con el fin de realizar una búsqueda activa de casos.

En lo corrido de este año, se han visitado 102.825 casas para identificar casos y posibles criaderos de mosquitos, se eliminaron 4.433 llantas, se inspeccionaron 46.399 tanques, 19.677 albercas y 205.239 elementos como vasos, botellas, tapas, donde se almacenaba el agua.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, indicó que estas acciones de promoción, prevención y control del dengue se vienen adelantando en todos los municipios.

“Es importante que la comunidad conozca como puede eliminar los criaderos de mosquitos que transmiten el dengue. Desde la Secretaría de Salud estamos llevando toda la pedagogía a las casas, además, inspeccionando los depósitos de agua como tanques, albercas y se invita a la comunidad a voltear, lavar y tapar estos depósitos como medida de prevención”, dijo la funcionaria.

A la fecha, se han presentado 3.541 casos de dengue en los 22 municipios del Atlántico. Las poblaciones que tienen un incremento significativo de casos son Galapa, Malambo, Juan de Acosta y Sabanalarga, y para contrarrestarlo se ha realizado un control químico espacial como acción complementaria al control larvario dentro de la vivienda y la educación de las familias sobre cómo prevenir la enfermedad, la eliminación de llantas, recolección de basuras y eliminación de agua en floreros.

Además, se inspeccionaron los albergues ubicados en los municipios de Piojó, Repelón, Sabanalarga, así como las zonas afectadas por la ola invernal, con el objetivo de eliminar estos factores de riesgo.

🛑Cabe recordar que los síntomas asociados al dengue son: fiebre por más de dos días, vómito, diarrea, dolor abdominal y malestar general en el cuerpo. Si usted o su hijo presenta estos síntomas, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano.

🚨Recomendaciones👈✍️

📌Tenga en cuenta las recomendaciones para prevenir el dengue: 

Voltear, lavar, cepillar y tapar tanques donde almacene agua.

Eliminar las llantas que no utiliza, ya que estas sirven para que el mosquito pueda reproducirse, afectando su salud y la de su entorno.

Eliminar todos los elementos inservibles como vasos desechables y botellas.

No almacene floreros con agua, allí se desarrolla la larva del mosquito.

Es fundamental que siempre realice esta tarea, es un trabajo conjunto para combatir el dengue.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.