● El Congreso Colombiano de Petróleo, Gas y Energíase lleva a cabo del 22 al 24 de septiembre en el Centro de Convenciones Neomundo, en Bucaramanga, donde se abordan temas como la soberanía y transición energética, así como yacimientos no convencionales y nuevas tecnologías.
Bucaramanga, 22 de septiembre de 2026 (@Acipet). En el marco del primer día del XXIII Congreso Colombiano de Petróleo, Gas y Energía, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Energía y Tecnologías Afines (Acipet) presentó al Gobierno Nacional tres propuestas orientadas a fortalecer la seguridad energética de Colombia, aprovechar el potencial de sus recursos y garantizar que la transición hacia nuevas fuentes de energía cuente con un respaldo económico sostenible.
Las medidas fueron planteadas por Martha Villarreal, presidente de la Junta Directiva de Acipet, y parten de la premisa de que “Colombia necesita mantener y fortalecer su capacidad de producir petróleo y gas mientras avanza en la diversificación de su matriz energética”. Para el gremio, la exploración, la optimización de los campos existentes y la innovación tecnológica son determinantes para asegurar las reservas y los recursos que requerirá el país en las próximas décadas.
En este sentido, la primera propuesta del gremio es recuperar y mantener la exploración de nuevos yacimientos de petróleo y gas, tanto en territorio continental como costa afuera, y elevar los proyectos estratégicos del sector de hidrocarburos a la categoría de Proyectos de Interés Nacional Estratégico (PINES).
Para el gremio, recuperar la actividad exploratoria es fundamental para ampliar las reservas, reducir el riesgo de una mayor dependencia de las importaciones y mantener el flujo de regalías que contribuye al desarrollo de las regiones productoras. “Colombia necesita tomar decisiones hoy sobre la energía que requerirá mañana. La exploración permite ampliar el conocimiento del subsuelo, encontrar nuevas reservas y generar los recursos que el país necesita para financiar su desarrollo”, explicó.
La segunda propuesta está enfocada en aumentar la eficiencia de los campos que actualmente producen petróleo y gas. El gremio plantea estructurar un plan de choque que facilite la incorporación de tecnologías avanzadas de recobro mejorado, innovación técnica y nuevas soluciones para la optimización de campos maduros. Estas herramientas permitirían incorporar producción adicional en el corto y mediano plazo, aprovechando infraestructura y conocimiento ya disponibles.
El gremio también plantea evaluar de manera técnica y responsable el potencial de los yacimientos no convencionales, o comúnmente llamado fracking, considerando las características geológicas de cada zona y las condiciones necesarias para garantizar la protección de los ecosistemas.
La tercera propuesta parte de que ACIPET reconoce la necesidad de avanzar hacia una matriz energética más diversificada, por eso plantea que este proceso debe desarrollarse de manera gradual y financieramente sostenible. Para ello, propone una hoja de ruta en la que el petróleo y el gas continúen generando los recursos necesarios para impulsar nuevas fuentes y tecnologías energéticas. Desde esta perspectiva, las regalías, impuestos e inversiones asociados a la industria pueden contribuir a financiar proyectos de hidrógeno, geotermia, nuevas energías y conectividad regional.
La ANH reconoció la necesidad de recuperar la actividad exploratoria
Ernesto Forero Fernández de Castro, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), destacó la necesidad de recuperar la actividad exploratoria y fortalecer el conocimiento del subsuelo colombiano como parte de las estrategias de la entidad para garantizar la seguridad energética.
“Necesitamos recuperar la actividad exploratoria a la que renunciamos. La producción que hoy sostiene al país es producto de decisiones e inversiones hechas años atrás, muchas del siglo pasado. Sin exploración hoy no tendremos reservas que necesitaremos mañana”, afirmó Forero.
El presidente de la ANH señaló además que la entidad trabaja en tres frentes, entre ellos el fortalecimiento del conocimiento del subsuelo y la reactivación de la promoción y asignación de áreas. Sobre este tema, señaló que la entidad busca construir una estrategia que permita responder a las oportunidades del sector. “Se debe reactivar la promoción de asignación de áreas. Nuestra respuesta no será improvisar. Estamos construyendo una estrategia que permita responder a cada oportunidad”, indicó.
A su turno, Felipe Bayón, CEO GeoPark y presidente del XXIII Congreso Colombiano de Petróleo, Gas y Energía, indicó que “la soberanía energética tiene que ver con tomar el control de nuestro destino. Agradezco las señales que desde el Gobierno Nacional nos están dando porque tenemos que recuperar y hacer crecer al sector», y reiteró que hoy Colombia tiene un alto potencial en Yacimientos No Convencionales, especialmente en las cuencas de Valle Medio del Magdalena y Cesar Ranchería.
El evento se lleva a cabo hasta el 24 de septiembre en el Centro de Convenciones Neomundo, en Bucaramanga, donde se abordan temas como la soberanía y transición energética, así como yacimientos no convencionales y nuevas tecnologías.


