“Con la recuperación de este Muelle y la Plaza, Puerto Colombia se convierte en la nueva potencia turística del país”: Elsa Noguera

  • La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el presidente de la República, Iván Duque, entregaron el nuevo Muelle, una obra emblemática que contribuirá a la reactivación económica de la región y a posicionar a este municipio como uno de los destinos turísticos del Caribe colombiano.
  • La mandataria explicó que, con la remodelación de la Plaza y la recuperación de estos 200 metros del Muelle que se integrarán al nuevo Malecón del Mar, los porteños y visitantes podrán vivir la experiencia de 1920 y conectarse con el relato histórico del primer muelle que tuvo el país.
  • La reconstrucción de la estructura contó con una inversión de 20 mil millones de pesos, aportados por los gobiernos nacional y departamental. En su edificación se usaron 62 pilotes metálicos, de 610 milímetros de diámetro y 22.5 metros de longitud cada uno.

¡Ya es una realidad!. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el presidente de la República, Iván Duque, pusieron al servicio de los porteños y visitantes los 200 metros del remodelado e histórico Muelle de Puerto Colombia, que permitirá potenciar el turismo de este municipio.

“Hoy le devolvemos a Puerto Colombia su lugar en la historia, gracias a la recuperación de su emblemático Muelle y la Plaza Central. Hoy este hermoso municipio, cuyo verdadero fuerte es su gente, se convierte en la nueva potencia turística del país”, dijo la mandataria.

Noguera explicó que con la remodelación de la Plaza y la recuperación del Muelle, que se integrarán al nuevo Malecón del Mar de 2 km de extensión (que también se construirá en esta administración), los porteños y visitantes podrán vivir la experiencia de 1920, donde se conectarán con el relato histórico del primer muelle que tuvo el país, logrando revivir el esplendor de esa época mientras se disfruta del espacio público frente al mar.

“Estos 30.000 metros cuadrados recuperados son apenas el comienzo. Viene el gran Malecón del Mar, que se integrará con la nueva plaza y muelle de Puerto Colombia, donde tendremos un Centro Gastronómico Internacional, la recuperación ambiental de los mangles, el Mercado de la Sazón y Artesanías del Atlántico y el ordenamiento de playas. Con este atractivo, la zona costera del Atlántico se convertirá en una parada obligatoria entre Cartagena y Santa Marta, con lo que se reactivará la economía y se generarán 6.600 empleos directos y otros 11.000 indirectos”, añadió la Gobernadora, durante el evento que tuvo representación artística que recreó la historia de los inmigrantes que entraron al país por el Muelle.

Asimismo, le agradeció al Presidente Duque y su equipo de gobierno por todo su apoyo. “Sin usted no habríamos logrado poner el turismo del Atlántico a toda marcha. Mi agradecimiento especial también a Fontur, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Puerto Colombia”, agregó.

Por su parte, el mandatario de los colombianos aseguró sentirse emocionado de ver el resultado del trabajo en equipo con la gobernadora, Elsa Noguera, para revivir este espacio de turismo y recuperación de nuestra historia.

“Esta fue la puerta de oro de Colombia, por donde llegaron miles de inmigrantes que hoy tienen tres o cuatro generaciones construyendo país, muchos de ellos haciendo empresa y generando empleo. Esto nos valida que recrear esta infraestructura, devolverle a Puerto Colombia su sello turístico y su impronta en la historia del país, es una forma de traer turismo y generar pertenencia. Estamos muy contentos de haber participado en los estudios y diseños, y haber cofinanciado esta gran obra, un símbolo del turismo y la migración en Colombia. Todas las personas que vengan al Atlántico deben visitar Puerto Colombia, aquí todo el sector turístico se está dinamizando”, sostuvo el Presidente de la República.

El viceministro de Turismo, Ricardo Galindo, indicó que esta obra ha sido un esfuerzo muy importante de articulación entre las entidades del Gobierno Nacional, departamental y municipal. “Este fue el primer muelle internacional que tuvo el país. Recuperarlo, para la memoria de todos los colombianos, es fundamental. Hoy queremos que esta estructura sea el punto de referencia turística y de nuevas oportunidades para el Atlántico”, afirmó.

De igual forma, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, resaltó que el Muelle es un símbolo que representa la multiculturalidad y patrimonio cultural de todos los colombianos. La funcionaria también anunció que las obras de la Escuela Taller, que se construye con una inversión de 1.820 millones de pesos en Puerto Colombia, se acelerarán para poder entregarla lo antes posible. “Esperamos que para el mes de julio podamos tener los avances más grandes de esta obra”, aseguró.

El Alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, expresó su agradecimiento por la ejecución de los grandes proyectos que están transformando al municipio. “Gracias Presidente, gracias Gobernadora, es usted una gran ejecutora. Hoy nos llena de satisfacción ver esta importante obra entregada junto a la Plaza y sumado al que será el gran Malecón del Mar. Ya entregamos tres lotes al departamento para empezar a trabajar y seguir transformando nuestro municipio”, dijo.

Gabriel Oller, descendiente de inmigrantes italianos, dijo que el nuevo Muelle lo “motiva mucho, porque fue un municipio que le abrió sus puertas al mundo. Los porteños tienen que estar muy orgullosos de volver a tener un Muelle como este y restaurado, ya no con fines de exportación, sino con más fines turísticos y de conocer su historia”, aseguró.

Especificaciones técnicas
La secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, explicó que para la reconstrucción y edificación del emblemático Muelle de Puerto Colombia se usaron 62 pilotes metálicos, de 610 milímetros de diámetro y 22.5 metros de longitud cada uno, procedentes de China. La empresa Conconcreto fue quien fabricó y suministró desde Medellín los prefabricados del muelle en concreto de alta capacidad. Un total de 237 prefabricados, divididos en 52 capiteles, 26 marcos transversales, 54 cerchas longitudinales, 105 prelosas y 109 barandas que se ensamblaron en sitio. Asimismo, se instalaron luminarias LED en toda su extensión.

“Durante el proceso constructivo, se generaron 80 empleos, lo que contribuyó a la dinamización de la economía del municipio en medio de la reactivación de los diferentes sectores”, añadió la funcionaria.

El proyecto se ejecutó bajo el convenio de asociación entre Fontur, Ministerio de Cultura, Alcaldía y la Gobernación del Atlántico, con una inversión de 20 mil millones de pesos.

La gobernadora del Atlántico Elsa Noguera y el presidente Iván Duque continúan el acto de entrega del emblemático Muelle del municipio.

¡Los invitamos a conectarse a la transmisión por las redes de Presidencia de la República de Colombia 🔗https://twitter.com/infopresid…/status/1484919856940167176

El muelle de Puerto Colombia es una estructura ubicada en el municipio de Puerto Colombia, departamento del Atlántico, Colombia. Entre 1893 y 1936 funcionó como terminal marítimo de Barranquilla  para el embarque y desembarque de mercancías y personas, y hasta los años 1920 fue considerado el más importante puerto marítimo de Colombia.

El muelle fue construido en 1888, concebido como parte final del terminal marítimo de Barranquilla ubicado en Puerto Colombia. Su diseño y construcción estuvieron a cargo del ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros. Fue considerado una de las más notables construcciones del siglo XIX en Colombia debido a su importancia como principal puerto marítimo y por el hecho de ser en su momento el segundo muelle más largo del mundo.​

El muelle de Puerto Colombia fue el epicentro del comercio exterior colombiano hasta los años 1920, cuando Buenaventura superó a Barranquilla en movimiento de carga. Al construirse en 1936 el canal de Bocas de Ceniza, que permite el ingreso de barcos hasta el terminal marítimo reubicado desde entonces cerca del casco urbano de Barranquilla, el muelle de Puerto Colombia quedó condenado al olvido e inició su progresivo deterioro.

En 1956 se creó una junta prodefensa del muelle y una delegación de Puerto Colombia apoyada por otros municipios presentó una solicitud al Gobierno Nacional para que se habilitara el muelle para actividades turísticas en un Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas.

Con información de Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.