26 C
Barranquilla
sábado, mayo 8, 2021
Inicio Nacionales Alcaldes y Gobierno Nacional plantean soluciones para establecer nueva política criminal y...

Alcaldes y Gobierno Nacional plantean soluciones para establecer nueva política criminal y atender situación para cerca de 22 mil sindicados

– Durante el foro virtual: Cárceles y ciudades capitales: los retos frente al sistema penitenciario y carcelario, realizado por Asocapitales, en alianza con El Tiempo y la Universidad del Rosario, el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela; el Presidente de Asocapitales y alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia; los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero Calle y Tunja, Alejandro Fúneme González; y académicos y expertos en el tema,  plantearon soluciones frente a la necesidad de tener claridad sobre las responsabilidades de las alcaldías, las gobernaciones y el Gobierno Nacional, en materia carcelaria, en relación con la población privada de la libertad de manera preventiva, con el fin de superar la crisis en el sistema carcelario, la estaciones de policía – URI y sitios de detención transitorio.

Así mismo, se analizó la necesidad de contar con una política criminal colombiana, racional y garantista de los derechos humanos de la población privada de la libertad de manera provisional, ante lo que el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz aseguró: “Este país tiene que dejar de ser un país carcelero, por cualquier delito, por menor que sea, siempre queremos que la gente esté privada de su libertad. Soy partidario que muchas personas en el país deberían defenderse en libertad. El sistema carcelario es débil y triste”, puntualizó.

Los alcaldes de Montería, Carlos Ordosgoitia, Medellín, Daniel Quintero y Tunja, Alejandro Fúneme, también plantearon reflexiones sobre la posibilidad de construir cárceles de mínima, media y alta seguridad, que puedan ser operadas a través de alianzas público- privadas, en las que se puedan distribuir los sindicados del país en razón de su peligrosidad o la gravedad del tipo de delito. Esto permitiría a las alcaldías gozar de autonomía para proponer centros carcelarios que cumplan con los requisitos de seguridad y de respeto de los derechos humanos y que puedan constituirse en ofertas novedosas para abordar la problemática, con la presencia de proyectos sociales y educativos, laborales, entre otros, al interior de estos centros de reclusión.

Por su parte, el Presidente de Asocapitales y alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, se refirió a las dos grandes problemáticas que enfrentan las ciudades, como son el hacinamiento y la atención a los sindicados y manifestó que es necesario concentrar responsabilidades conjuntas, a través del Proyecto de Ley que se está construyendo en diálogo con el Gobierno Nacional con el cual se busca resolver estos interrogantes y dejar claras las competencias de los entes territoriales, teniendo en cuenta las particularidades de cada municipio.

Los mandatarios insistieron en la búsqueda de alternativas inmediatas, a través de políticas públicas que incluyan apoyo administrativo y de recursos, acordes con la realidad territorial para dar soluciones duraderas, con el compromiso de todos los actores hacia un enfoque garantista y de derechos.

– Fin del comunicado-

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Queremos ser garantes y voceros de lo que está pidiendo la ciudadanía”: alcalde Pumarejo

https://youtu.be/GG90SGBrG-0 El mandatario se reunirá hoy con el presidente Iván Duque en Bogotá.En mesas de trabajo con...

Elder Dayán, el artista estelar en el concierto virtual ‘Serenata homenaje a las madres’

El cantante Elder Dayán será el artista estelar del concierto virtual 'Serenata homenaje a las madres' que realizará Comfacesar en Valledupar el...

‘Edúcate en Casa’ prende la radio en los hogares de los estudiantes de Barranquilla

‘Nuestra Ruta a la Excelencia’ y ‘Entre Libros’, los dos programas que ya se encuentran al aire.Una radio, una libreta y...

Anuncian reencuentro de Jorge Celedón, Jean Carlos Centeno y El Binomio de Oro

El gran reencuentro musical de Jorge Celedón, Jean Carlos Centeno y El Binomio de Oro, será una...