26 C
Barranquilla
miércoles, julio 8, 2020
Inicio Alcaldia que Trabaja Alcaldía ordenó cierre temporal de los mercados de Barranquillita y El Playón

Alcaldía ordenó cierre temporal de los mercados de Barranquillita y El Playón

  • La medida rige a partir de las 00:00 horas de este lunes 29 de junio hasta el 13 de julio a las 12:00 de la noche.
  • La Secretaría Distrital de Salud dispuso que en todos los mercados públicos de Barranquilla se implementen las medidas higiénicas en los espacios o superficies de contagio.


Como medida preventiva sanitaria dirigida a contener el contagio de COVID-19,  la Alcaldía Distrital ordenó el cierre temporal de los mercados públicos denominados Barranquillita (de carnes), ubicado en la calle 9 N° 43-60, y El Playón, en la calle 30 N° 41B-80, a partir de las 00:00 horas de este lunes 29 de junio hasta el 13 de julio a las 12:00 de la noche.
 
La medida fue expedida, mediante resolución 0160 del 27 de junio de 2020, por el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, acogiendo una recomendación del Grupo de Vigilancia Epidemiológica que realizó inspección y búsqueda activa de posibles sintomáticos de COVID-19 en las plazas de mercado La Magola, El Boliche, El Guineo, El Plátano, Barranquillita (de carnes), El  Playón, El Pescado y de las Verduras.
 
El Distrito ha mantenido vigilancia y acompañamiento en estas plazas de mercado y ha implementado varias acciones preventivas, entre ellas la instalación de un cerco sanitario en todo el sector de Barranquillita, el pasado 18 de junio, cuando el alcalde Jaime Pumarejo Heins hizo un recorrido por esta zona que se identificó como foco de contagio. 


 
Situación de los mercados
 
El gerente de Mercados Públicos del Distrito, Juan Camilo Jaimes, precisó que con esta determinación la situación de las plazas es la siguiente: 
 
Plazas de productos esenciales, que se encuentran abiertas, atendiendo al público de manera presencial, aplicando ‘pico y cédula’ y protocolos de bioseguridad: 

  • EMP.
  • Plaza de Mariscos.  

Plazas de productos no esenciales, que se encuentran cerradas, sin prestar servicio a domicilio por el tipo de productos o servicios: 

  • Fedecafé.
  • Miami II.
  • Plaza Ujueta. 

Plazas que están prestando servicio a domicilio: 

  • Miami I. 
  • La Magola. 

Se implementarán medidas sanitarias 
 
La Secretaría Distrital de Salud también dispuso que se implementen en todos los mercados públicos de Barranquilla las medidas higiénicas en los espacios o superficies de contagio y las acciones de salubridad que faciliten el acceso de la población a sus servicios. Adicionalmente, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia y adoptar las medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del COVID-19.
 
Se dispone, de igual manera, que los vendedores, agentes operadores y comerciantes deberán manipular los productos con el uso de guantes y mascarillas, mantener el lavado permanente de manos y el uso de gel antiséptico para la desinfección de manos y superficies.
 
Asimismo, en las instalaciones deberán disponerse surtidores con alcohol o gel desinfectante para el uso de los operadores y público en general, realizar desinfecciones permanentes de bodegas, corredores, baños, puertas de ingreso y zonas comunes, mantener el distanciamiento físico y demás medidas de autocuidado.
 
También será obligatorio implementar el ‘pico y cédula’ para el ingreso de todo el personal que visita y desarrolla la actividad en los mercados públicos, y prohibir el ingreso a personas con sintomatología respiratoria, si convive o ha estado en contacto con una persona positiva con COVID-19. Deberá hacerse monitoreo de temperatura corporal a los vendedores, agentes operadores y comerciantes, lo mismo que instalar avisos informativos en puntos estratégicos de los mercados públicos para la promoción y prevención de la propagación del COVID-19.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Asumo la presidencia de la Comunidad Andina para seguir fortaleciendo la integración: Presidente Duque

• Al recibir la presidencia pro tempore de la CAN, que nació en Colombia hace 51 años, el Mandatario anunció que...

Nuevas estrategias para mejorar atención en salud de los barranquilleros

https://youtu.be/8ZvF8JJG4d8 “Las IPS han sido nuestras aliadas en la misión de salvar la vida de nuestra...

Dos importantes proyectos fueron aprobados en segundo debate por los diputados de la Asamblea del Atlántico

Pasó a tercer debate autorización a la Gobernación para modificar presupuesto Se aprueba, en segundo debate, proyecto para llevar...

Se inicia proceso de renovación de más de 281 mil permisos especiales de permanencia para venezolanos

- El Permiso Especial de Permanencia (PEP) es una medida de flexibilización migratoria temporal que permite permanecer de manera regular en...