AMLO se identificó con la AMB

Definitivamente el logro del peleador, Andy Ruiz al ganar títulos mundiales de boxeo de peso máximo, va más allá de un combate de boxeo donde los especialistas podrán emitir sus conceptos referentes al desenlace por KO en favor del mexicano del pleito llevado a cabo el pasado 1 de junio en el templo del boxeo, el Madison Scuare Garden de Nueva York.

Más allá del comentario netamente deportivo, está todo lo que se ha logrado por este muchacho de origen latino, no fue haber derrotado al gigante de ébano, Anthony Joshua. No, tiene que ver con la actitud del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, al invitarlo con honores al Palacio de Gobierno.

El presidente invitó a Andy Ruiz Jr como mexicano, tal vez afianzado en la expresión de el “Gordito adorado” como le llaman ahora algunos periodistas mexicanos, cuando le preguntaron la razón para haberse levantado luego de su caída en el tercer asalto y sin buscarlo en su memoria porque lo tenía ahí cerca, pudo gritar: ¡Porque tengo sangre mexicana!. Por eso invitó a Ruiz, lo que no entendíamos al llegar a territorio manito y enterarnos de que el único presidente de los organismos que regentaban los fajones alcanzados por Ruiz, era Gilberto Jesús Mendoza, máximo jefe de la AMB. Le preguntamos al presidente Mendoza al respecto y se encogió de hombres para responder, “No sé, él presidente nos quiere recibir junto con Andy Ruiz, pero no sé a quien más invitó”, seguidamente nos dijo que no se tomó el trabajo de averiguar por respeto.

Nos invitaron a ingresar al Palacio de Gobierno y como dicen en nuestros pueblos caribes, por el desayuno se sospecha lo que viene en el almuerzo, claro, el esmero con que nos hicieron el recorrido y nos enseñaron los años de historia mexicana con Benito Juárez a la cabeza y todos los líderes que coadyuvaron a liberar a ese pueblo. Un guía con una cultura a toda prueba y cada uno de los funcionarios a donde llegaba la gira dentro del palacio, mostraba la satisfacción de tener a, Andy Ruiz como campeón y su grupo y al presidente de la AMB, Gilberto Mendoza. Le preguntamos a Juan Arias, jefe de prensa de la AMB y tampoco nos supo decir, solo con una sonrisa de por medio, afirmó que lo más importante es que estamos aquí.

Luego de más de dos horas de recorrido, llegó la hora de ingresar al despacho, de saber cual era la actitud del presidente. Se encontró a un hombre sencillo, feliz con la presencia de Andy Ruiz y del presidente de la AMB, Gilberto Mendoza. Habló de la satisfacción de sentirse mexicano y   buscó entre sus pertenencias y se deshizo de un billete que guardaba como un tesoro, un billete de comienzos del siglo 18 firmado por Benito Juárez, ese billete fue emitido un 1 de junio, justo la fecha que Ruiz se corona, para el campeón ese fue un acto que por poco le hace brotar lágrimas.

El rumbo de la reunión cambió cuando el presidente de la AMB le entrega un libro al presidente, éste le pasa el brazo a Mendoza sobre los hombros y lo aparta del grupo, susurrándole que era un admirador de Rómulo Gallegos y que le explicara de donde había sacado esa edición, era la primera edición de ‘Doña Bárbara’, luego siguió preguntándole de boxeo y específicamente de Ruiz, se rieron y hablaron de cultura para terminar diciéndole al presidente de la AMB que ya “tenía conocimiento de que eras una persona culta”.

Parece que Doña Bárbara, la obra cumbre de Rómulo Gallegos unió a un estadista como, AMLO y un dirigente de boxeo como Gilberto Mendoza, que terminaron hablando de deportes. Luego de la visita pude entender las razones que tuvo el residente de México parra invitar al presidente de la AMB, lo que se constituyó en un hecho histórico para este deporte del boxeo y en especial para la AMB.  

Gilberto Mendoza le hace entrega de una faja de campeón Mundial con la figura del presidente AMLO

Texto: Alberto Agámez

Fotos: Majo Gómez

388total visits,3visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.