26 C
Barranquilla
miércoles, julio 8, 2020
Inicio Uncategorized Ante Aislamiento Preventivo Obligatorio, Gobierno suspende términos para reparación o reposición de...

Ante Aislamiento Preventivo Obligatorio, Gobierno suspende términos para reparación o reposición de un producto

El Decreto 686, del 22 de mayo de 2020, extiende otros plazos relacionados con el sector Comercio, Industria y Turismo.

Ante el establecimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio como medida para hacerle frente al covid-19, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo decidió suspender los términos bajo los cuales un consumidor puede hacer efectiva una garantía.
Así mismo, se suspendieron los términos para que se efectúe la reparación o reposición de un producto o se devuelva el dinero (en caso de que deba realizarse en efectivo), cuando se hace efectivo ese aval.
En condiciones normales, cuando un consumidor hace efectivo ese comprobante, pone a disposición del productor o proveedor un bien para su reparación, este tiene 30 días hábiles para adelantar el proceso, o 10 cuando es una reposición.
Mientras dure el Aislamiento Preventivo Obligatorio, estos plazos, al igual que el término para que el consumidor haga efectiva la garantía que está vigente, quedan suspendidos y se reanudarán una vez se levante la medida.
Dicha norma no aplica para aquellos productos que el Gobierno Nacional cataloga de primera necesidad y que hayan sido adquiridos durante el período de aislamiento preventivo obligatorio.
Así lo establece el Decreto 686, del 22 de mayo de 2020, en el que también se extienden otros plazos relacionados con el sector de Comercio, Industria y Turismo.
De esta manera, por ejemplo, los usuarios de Plan Vallejo que deban presentar el estudio de demostración del compromiso de exportación, en desarrollo de los programas de materias primas, bienes de capital, repuestos y exportación de servicios, tendrán 6 meses más para exportar y presentar el cumplimiento del programa.
Igualmente, para los planes de reposición se amplió 6 meses para utilizar dicho beneficio en las declaraciones de importación ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Por su parte, y para el periodo correspondiente al primer semestre del año, las zonas francas podrán presentar un solo informe de cumplimiento de actividades y compromisos y no dos como está establecido (uno por trimestre). Esto se podrá hacer el 30 de julio.
De otra parte, al momento de realizar la renovación del Registro Nacional de Turismo, los prestadores de servicios turísticos que aportan a la contribución parafiscal, para la promoción del turismo, tendrán que haber liquidado y pagado la obligación, de acuerdo con los plazos establecidos por el Gobierno Nacional.
(Con información del MinComercio)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

El Gobierno prepara proyecto de ley integral de lucha contra la corrupción

• Durante la reunión de la Comisión Nacional de Moralización, el Presidente Iván Duque instruyó a la Secretaría de Transparencia de...

MinCultura entrega más de $2 mil millones a los primeros 99 ganadores de Estímulos 2020

• Con una participación de más de 11.000 personas, se otorgan estímulos en 14 departamentos.  El Ministerio de...

Universidad de la Costa, gestora en la creación del CICMAR-Caribe

El Centro de Investigaciones Marinas y Limnológicas del Caribe propicia la investigación, innovación, formación y transferencia de conocimiento científico de las...

Asumo la presidencia de la Comunidad Andina para seguir fortaleciendo la integración: Presidente Duque

• Al recibir la presidencia pro tempore de la CAN, que nació en Colombia hace 51 años, el Mandatario anunció que...