26 C
Barranquilla
martes, diciembre 1, 2020
Inicio Cámara de Representantes Aprobado Proyecto de Ley que busca reducir las brechas sociales en las...

Aprobado Proyecto de Ley que busca reducir las brechas sociales en las zonas rurales

Durante años hemos visto que los lugares en donde se realiza actividad minera se presentan cinturones de miseria que podrían ser corregidos con una redistribución de las riquezas que se están extrayendo por medio de la minería. Esto sin embargo nunca ocurre. Nosotros buscamos corregir esta situación estructuralmente por medio de un proyecto de Ley.

Este Proyecto, tiene como objeto principal, priorizar las inversiones para la prestación de servicios públicos domiciliarios en los programas en beneficio de las comunidades de los que trata el numeral 7, artículo 3° del Decreto 714 de 2012 y en las líneas estratégicas de los planes de gestión social contemplados, en el artículo 22 de la Ley 1753 de 2015 de los contratos de exploración y producción, de evaluación técnica (TEA) de hidrocarburos, y los contratos de concesión de gran minería, con el fin de mejorar en el plano nacional y territorial la calidad de vida de los habitantes que hacen parte de las zonas de influencia de los proyectos mineros.

Como se hace esto:

  • A través del establecimiento de procesos de priorización y caracterización de proyectos estratégicos que mitiguen los riesgos sociales, potenciando las oportunidades y los beneficios generados por el desarrollo del Proyecto Minero.
  • Apoyando y complementando la inversión social y bienestar para solucionar los problemas sociales y económicos históricos del área de influencia de los Proyectos Mineros.
  • El Proyecto pretende que la inversión social contractual que hoy existe en los contratos que no es más que la responsabilidad social empresarial, se ejecute con estándares de pertinencia y de optimización de las necesidades de las comunidades. Garantizando que existan indicadores de ejecución y evaluación interna del beneficio directo. Esto se puede definir como un proceso de responsabilidad compartida, Estado y sector privado.
  • Convirtiendo al titular minero en un actor estratégico que apoye la inversión social y así lograr una mayor cobertura de la prestación de los servicios públicos en las zonas de impacto de exploración y explotación.

El beneficio principal de esta iniciativa legislativa es combatir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de la población en todo el territorio nacional, garantizando como se cita en el artículo 4 y 6 del proyecto que la  etapa de exploración y producción, el valor de la inversión en ningún caso sea… inferior al 1% del valor total de la inversión contenida en cada fase del Programa Exploratorio Mínimo, Adicional o Posterior, o Programa de Retención y en cada uno de los programas anuales de operación, respectivamente.

Por último puedo concluir que este proyecto posibilita que las empresas explotadoras, desarrollen a través de los planes de gestión social y los Programas de Beneficio de las Comunidades, una estrategia a corto y largo plazo que permita darle manejo a la crisis social ligada a la ejecución de proyectos mineros, garantizando que el aprovechamiento de los recursos naturales repercuta en el máximo beneficio posible para las poblaciones.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Representante a la Cámara por Santander Ciro Fernández

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Los Ganadores de los Premios Luna 2020 Elder Dayan & Rolando_8a

 Elder Dayán y Rolando Ochoa, con su éxito “La Persona de mi Vida”, ganaron el galardón en la categoría Vallenato de...

Cotelco entrega el sello ‘Juntos contra el Covid’ a NH Collection Royal Smart Suites de Barranquilla

• NH HOTEL GROUP extrema la seguridad en sus hoteles y obtiene el sello “Juntos contra el Covid’ entregado por Cotelco...

170 mil millones es el proyecto de inversión para Sabanalarga de la Gobernación del Atlántico

• El plan incluye la recuperación de la Villa Olímpica, el patinódromo y nuevas canchas y parques para los corregimientos de Molinero,...

Este martes 1 de diciembre el Alcalde Pumarejo hará encendido virtual del alumbrado navideño 2020

Vea el encendido virtual desde su casa. El acto se transmitirá por redes de la Alcaldía de Barranquilla. Este año, para disfrutar de...