Una sustancia presente en abetos siberianos tiene fuertes propiedades hepatoprotectoras, siendo capaz de proteger y restaurar las células del hígado de los efectos adversos de la intoxicación por alcohol, revelan científicos rusos.

Se trata de los terpenos, una amplia clase de metabolitos secundarios. En el cuerpo humano sirven de enlace en la síntesis de colesterol, las hormonas sexuales, las hormonas esteroides, las enzimas, es decir, todos los elementos necesarios para una vida sana.Los terpenos se encuentran no solo en abetos siberianos, sino en diversas hierbas, flores, árboles, frutas y hortalizas. De hecho, desde hace miles de años se emplean en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades.

Sin embargo, esta es la primera vez que los científicos destapan las propiedades hepatoprotectoras de esas sustancias.Los efectos de los terpenos en el hígado se descubrieron en un experimento realizado con ratones por un grupo de especialistas del Instituto Arbuzov de Química Orgánica del Centro Científico de Kazán de la Academia de Ciencias de Rusia en colaboración con expertos de la compañía InitiumPharm.En el marco del estudio, los investigadores utilizaron terpenos que se encuentran en las raíces y el tronco del abeto siberiano.

Es gracias a ellos que estas coníferas no pierden su follaje en heladas de hasta —60 ºC o en días calientes cuando los termómetros marcan más de 40 grados. Se cree también que los terpenos colaboran para la larga vida de estas plantas, que puede durar por miles de años.


A lo largo de un mes, los científicos dieron a los roedores soluciones de etanol y preparaciones que contenían terpenos. Descubrieron que bajo la influencia de los terpenos, se normalizaron los parámetros bioquímicos de la sangre, disminuyó la gravedad del daño a las células hepáticas y el coeficiente de masa del hígado.»El daño hepático alcohólico es solo uno de los modelos de efectos adversos. Nuestros estudios muestran una perspectiva de usar terpenos para proteger el hígado de cualquier efecto tóxico, por ejemplo, debido a trastornos alimentarios, quimioterapia, uso prolongado de drogas, exposición a virus», dijo a Sputnik Liudmila Lacerus de InitiumPharm.

Además, a excepción de posibles alergias, los terpenos no tienen efectos secundarios indeseables y no crean una carga farmacológica en el organismo, agregó Lacerus.»Creo que en el futuro, el uso de terpenos en medicina preventiva se convertirá en un lugar tan común como el uso de vitaminas complejas», dijo a Sputnik Ígor Zverkov, médico y profesor del Departamento de Gastroenterología de la Academia Estatal de Medicina de la Administración Presidencial de Rusia.

Sputnik Mundo

Sputnik Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.