*El reconocimiento al departamento se realizó en el marco del 64° Congreso Internacional de Agua, Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables de Acodal.

*La secretaria de Agua Potable, Lady Ospina, destacó el liderazgo de la gobernadora, Elsa Noguera, quien ha priorizado inversiones en infraestructura de acueducto y saneamiento superiores a los 400 mil millones de pesos.

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, resaltó que durante el 2020 se ejecutaron inversiones del orden de 2.45 billones de pesos a través de los Planes Departamentales de Agua.

. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, celebró que en el marco del 64° Congreso Internacional de Agua, Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables de Acodal, se reconoció al departamento como la mejor gestión del Plan Departamental de Agua, seguido por Cundinamarca, Córdoba, Casanare y Sucre.

«Este reconocimiento es gracias a un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, el departamento y los municipios con el que buscamos llevar agua potable a todos los rincones del Atlántico. Además, buscamos que el servicio sea óptimo y de calidad las 24 horas en el 100 por ciento del departamento. Seguiremos trabajando de manera incasable para que no solo sea un premio, sino que el sueño de todos los atlanticenses sea una realidad», dijo la Gobernadora del Atlántico.

Por su parte, la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina, no ocultó la felicidad al resaltar este gran logro para el departamento, «estamos felices y agradecidos, porque este es el reconocimiento a un esfuerzo gigante de un gran equipo de trabajo y nuestra Gobernadora, quien fue Ministra de Vivienda y para ella es una prioridad llegar con agua potable al 100 por ciento de los municipios, incluido los corregimientos. Con una inversión superior a los 400 mil millones de pesos, que es gracias al apoyo del Gobierno Nacional, el departamento y los municipios, que beneficiará por primera vez con agua potable a 530 mil atlanticenses».

La funcionaria agregó que no es solo agua, el medio ambiente también es muy importante, «con una inversión de 235 mil millones en alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, hacen posible que el Atlántico hoy esté en el primer lugar, dando una de hoja de ruta importante y un acelerador al sector, que lo único que busca es mejorar la calidad de vida de los colombianos, en este caso el de los atlanticenses”.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que presidio el encuentro, recordó que los Planes Departamentales de Agua (PDA) son un conjunto de estrategias de planeación y coordinación interinstitucional formuladas y ejecutadas con el objeto de lograr la armonización integral de los recursos y la implementación de esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, teniendo en cuenta las características locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales y personas prestadoras de los servicios públicos y la implementación efectiva de esquemas de regionalización.

«Más de una década después de haber sido implementados los PDA, el balance general ha mostrado su efectividad con la consecución de recursos de diferentes fuentes para el diseño, construcción y operación de esquemas de prestación de los servicios públicos de agua y saneamiento básico. Todo esto bajo una lógica de articulación interinstitucional, pero sin desconocer la descentralización que hace necesaria la implementación de soluciones diferenciales para territorios con necesidades particulares», afirmó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

También aseguró que los Planes Departamentales de Agua tendrán un papel estratégico para cumplir la meta de asegurar cobertura universal en materia de agua y saneamiento básico en 2030. “En Colombia la equidad será una realidad cuando cualquier persona, independientemente del lugar del país en que se encuentre, sepa que puede contar con acceso al agua. Esto solo se logrará uniendo esfuerzos y trabajando de la mano entre los distintos niveles de la administración».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.