26 C
Barranquilla
sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Mujer Aumentan medidas para frenar violencia contra las mujeres

Aumentan medidas para frenar violencia contra las mujeres

• Consejo de Seguridad inicia monitoreo permanente a todas las formas de violencia en contra de mujeres.

• “Aquí hay un comportamiento enfermizo, brutal, totalmente inaceptable, que tenemos -entre todos- que ayudar a enfrentar, previniendo, sancionando, corrigiendo. No es de ninguna manera explicable cómo se ensañan de esta forma con una niña”, expresó la Vicepresidente sobre caso de abuso contra menor indígena.

• Se instala sala de control y seguimiento exclusiva con plataforma tecnológica de inteligencia artificial para prevención, atención y seguimiento con resultados contundentes.

Ante la difícil situación de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes que en los últimos días se ha exacerbado en el país, la máxima instancia decisoria del Gobierno -el Consejo de Ministros- adoptó un paquete de medidas de alto alcance para frenar este flagelo.  
Una sala de control y monitoreo exclusiva con plataforma tecnológica de inteligencia artificial hará seguimiento y atenderá de manera eficaz violencias contra las mujeres.  Adicionalmente, el gobierno alista un proyecto de ley para fortalecer las comisarías de familia, y, mediante decreto formalizará la instancia que reúna a todas las entidades del Estado, a nivel nacional y regional para optimizar la hoja de ruta de prevención y atención de violencias.  Así lo anunciaron, este viernes, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, en rueda de prensa, junto a la Viceministra de Justicia; Viceministro de Salud; el Subdirector de la Policía y el Director de Medicina Legal.
Frente al reciente caso de abuso sexual contra una menor indígena, la Vicepresidente expresó vehemente rechazo: “Aquí hay un comportamiento enfermizo, brutal, totalmente inaceptable, que tenemos -entre todos- que ayudar a enfrentar, previniendo, sancionando, corrigiendo. Este no es solamente un tema del Estado, de la policía, de las autoridades, tiene que ser un tema de la sociedad, poner correctivos a estas prácticas brutales, que son casi prácticas de animales; no es de ninguna manera explicable cómo se ensañan de esta forma con el cuerpo de una niña y de cualquier ser humano”.
Además de este desgarrador hecho, en apenas dos semanas se registraron 10 denuncias de feminicidios en diferentes regiones del país. Varios casos de mujeres golpeadas por sus parejas o compañeros sentimentales, y de acoso y abuso sexual en entonos universitarios y culturales.
“Tenemos que condenar todos los feminicidios porque esta es una de las peores expresiones de violencia de una sociedad, el odio contra el cuerpo de las mujeres. Este Gobierno no tolera ningún tipo de violencia contra las mujeres, sea quien sea, y entre más rápido podamos aplicar la prisión perpetua contra la violación de menores, más rápido tenemos que mostrar el rechazo contundente de la sociedad colombiana frente a la impunidad de estos casos o las penas muy leves”, enfatizó la Vicepresidente.
Por su parte, la Viceministra de Justicia, Juanita López aseguró que “con el liderazgo de la Ministra Margarita Cabello radicaremos un proyecto de ley para el fortalecimiento de las Comisarías de Familia, que será presentado el 20 de julio. Se busca depurar sus funciones y fortalecer recursos de funcionamiento y de equipo interdisciplinario; centrándolas en la atención de violencia intrafamiliar y en evitar feminicidios”.
A su vez, el viceministro de Salud Pública, Luis Alexánder Moscoso, se refirió a las medidas que ha tomado el sector salud para enfrentar hechos de violencia, “venimos trabajando en garantizar que las víctimas de violencias tengan atención y servicios, para esto creamos la Línea 192, opción 4, para atender la salud mental. Pero esta atención debe ser continua, con seguimiento a los casos con riesgo de salud y con valoración médica, continuamos con la capacitación a nuestros profesionales de la salud para que identifiquen el riesgo”, dijo.
La Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo hizo un balance de la situación de violencia contra la mujer. “Cuando se hace el análisis de la Línea 155, vemos registrado un incremento del 150% en las llamadas por violencia intrafamiliar, entre el 25 de marzo y el 18 de junio de 2020, frente al mismo periodo del año anterior. Por esta razón, la Vicepresidente llevó el tema al Consejo de Ministros, que adoptó un paquete de medidas para redoblar los esfuerzos de las entidades del Estado, en aras de poner fin a este flagelo”, puntualizó.
Finalmente, la Consejera recordó que, “desde el pasado 25 de marzo hemos permanecido en estado de emergencia para la atención de la violencia contra las mujeres y con estas nuevas medidas seguiremos trabajando de manera articulada con los gobiernos departamentales y municipales y con las demás entidades del Estado para recordarle a las mujeres que no están solas y que seguiremos garantizando su acceso a la justicia para que sus agresores sean judicializados y reciban condenas ejemplarizantes”.
Medidas adoptadas:
1) La instalación de una sala de control y monitoreo exclusiva para combatir crímenes de violencias en contra de las mujeres, en cabeza de la Policía Nacional, de manera articulada con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.  Se invitará a formar parte de ésta a Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo. Esta sala dará respuesta inmediata a casos de alto riesgo identificados a través de la Línea 155, y demás canales de denuncia.
2) Consejo de Seguridad Nacional.  En el último Consejo de Ministros se tomó la decisión de que el Consejo de Seguridad Nacional monitoreará permanentemente los casos de violencia de género para prevenir y castigar feminicidios, violencia intrafamiliar y sexual contra mujeres y niñas. Incorporará la violencia del sector en el monitoreo periódico para atención y prevención de violencias.
3) Plataforma tecnológica con inteligencia artificial para prevención, atención y seguimiento a casos de violencias en contra de mujeres, alojada en el Observatorio Colombiano de las Mujeres de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.  Conectará todas las plataformas de información para mejorar el acompañamiento a mujeres víctimas de violencias. Así mismo, se espera que esta plataforma sirva para optimizar la identificación y judicialización online de agresores.  
4) Con el fin de mejorar la respuesta a las mujeres colombianas, se unificarán las líneas telefónicas encargadas de atender el tema de violencias. Se creará una gran línea nacional de atención que se sugiere sea centralizada en la línea 123 y que de ahí se derive para atender según las competencias de cada entidad. 
5) El gobierno expedirá decreto para formalizar el Mecanismo Articulador para planes y proyectos de todos los ministerios y entidades nacionales para la promoción y garantía de los derechos de las mujeres que permitan la prevención y atención de violencias. Este instrumento estará bajo la coordinación directamente de la Vicepresidencia a través de la Consejería Presidencial para Equidad de la Mujer. En esta instancia participan todas las entidades del Gobierno y del Estado, junto con los comités departamentales y municipales, con el fin de resolver los ‘cuellos de botella’ en las diferentes acciones de prevención y atención de violencias. Así mismo, se implementará una campaña nacional contra el machismo como herramienta para la prevención de violencias en toda la sociedad colombiana. 
6) Bajo el liderazgo del Ministerio de Justicia, se radicará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para el fortalecimiento de las comisarías de familia.
7) Implementación de protocolos para la prevención y atención del acoso sexual en las universidades de la mano del Ministerio de Educación Nacional.
8) Programa para la estabilización socioeconómica de las mujeres víctimas de violencias de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto con los gobiernos regionales para garantizarle oportunidades económicas a las mujeres que les permitan autonomía y romper el ciclo de violencias.


Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

La Gobernación suma esfuerzos con Gobierno Nacional para encontrar soluciones definitivas a las emergencias por lluvias en Atlántico

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y la ministra del Interior, Alicia Arango, visitaron los sectores de Santa Verónica, en Juan de...

Un periodista chino llama «puta de por vida» a una senadora de EE.UU. por decir que Pekín tiene «una historia de 5.000 años de...

En respuesta, la republicana Marsha Blackburn acusó a Chen Weihua de ser "un títere en el sueño chino delirante de Xi Jinping...

“Obras en el río deben ser mantenidas y mejoradas para asegurar que sector portuario siga siendo motor de desarrollo”: Pumarejo

Ante las condiciones actuales que se registran en el canal navegable del río Magdalena, el alcalde Jaime Pumarejo manifestó que es necesario...

Erdogan afirma que Macron es una «carga» de la que Francia debería deshacerse, y el presidente francés responde

El mandatario galo pidió "respeto" a su homólogo turco. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este...