26 C
Barranquilla
domingo, enero 24, 2021
Inicio Economìa Auxilio económico recibirán desempleados que se encuentran en lista de espera para...

Auxilio económico recibirán desempleados que se encuentran en lista de espera para acceder al Mecanismo de Protección al Cesante

Según el Decreto 801 del 4 de junio de 2020, este subsidio no hará que el postulante al Mecanismo de Protección al Cesante pierda el turno en la lista de espera.

• El apoyo lo recibirán los trabajadores que hayan aportado a las Cajas de Compensación Familiar y hayan perdido su empleo a partir del 12 de marzo de 2020.

Un auxilio económico de $160.000 recibirán durante 3 meses las personas que perdieron sus empleos y se encuentran en lista de espera para acceder al Mecanismo de Protección al Cesante, que operan las 43 Cajas de Compensación Familiar del país. 
Con esta medida, el Gobierno Nacional busca aliviar la disminución de ingresos que han tenido los hogares colombianos en los que sus integrantes o alguno de ellos hayan perdido su trabajo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. 
Hasta donde permita la disponibilidad de los recursos, como se establece en el Decreto 801 del 4 de junio del presente año, este apoyo aplica a trabajadores dependientes clasificados en las categoría A y B que hayan quedado cesantes y que hayan aportado a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos 6 meses continuos o discontinuos en los últimos 5 años.
Igualmente, a quienes no hayan sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos 3 años. 
Las Cajas de Compensación Familiar serán las encargadas de la recepción, validación y otorgamiento del auxilio a los beneficiados y de remitir al Ministerio del Trabajo el listado de postulantes aprobados, con certificación del Director Administrativo y el Revisor Fiscal. 
Los trabajadores cesantes que, previo a la expedición del presente decreto, hayan aplicado a los beneficios de que trata el artículo 6° del Decreto 488 de 2020, y que hayan sido incluidos en lista de espera de la Caja de Compensación Familiar, podrán ser beneficiarios del auxilio contemplado en el artículo 4 del presente Decreto. 
En todo caso, de acceder al beneficio contemplado en el artículo 6 del Decreto Legislativo 488 de 2020, le serán descontados del mismo los beneficios derivados del auxilio contemplado en el artículo 4 del presente Decreto Legislativo.
La financiación del auxilio económico para la población cesante se hará con recursos que se asignen del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) al Ministerio del Trabajo, que será el que defina las condiciones y criterios de acceso a estos recursos por parte de las Cajas de Compensación Familiar para los beneficios. 
Para la ordenación del gasto, MinTrabajo tomará como única fuente cierta la información de personas beneficiarias del auxilio económico a los trabajadores cesantes que para tal efecto remitan las Cajas de Compensación Familiar a esta entidad. 
El Ministerio del Trabajo, mediante acto administrativo, ordenará la ejecución del gasto y giro directo de los recursos, que serán abonados por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional – Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a las cuentas que certifiquen las Cajas de Compensación Familiar. En dicho acto administrativo, se establecerá igualmente el monto de los recursos a transferir a cada corporación.
(Con información del Ministerio de Trabajo).
(Fin/lsc/fca)

Foto: Janet Ferreira

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Vuelve conexión sin limites, espacio de educaciòn ambiental del Zoològico de Barranquilla

Este encuentro virtual dirigido a docentes  y educadores de museos, centros de ciencia y autoridades ambientales, abordará la importancia de la ciencia...

Cierran pasos irregulares en la avenida Circunvalar a la altura del Pueblito

Con el fin de reducir la siniestralidad vial y salvaguardar la vida e integridad física de los...

Mueren cuatro futbolistas y el presidente de un club brasileño en un accidente aéreo

La avioneta que transportaba a los miembros del equipo Palmas Fútbol y Regatas se precipitó a tierra poco después del despegue.

VIDEO: Se eleva humo sobre el Palacio del Parlamento de Londres

Reportan que se han escuchado las alarmas pero no hay una declaración de emergencia confirmada hasta el momento.