26 C
Barranquilla
viernes, abril 16, 2021
Inicio Atlántico progresa Barranquilla adquiere centro de innovación para la educación media

Barranquilla adquiere centro de innovación para la educación media

Estudiantes de 98 instituciones educativas distritales serán los beneficiados. La ciudad fue escogida para hacer parte del pilotaje nacional.

En la gran apuesta por la articulación con la media para brindar oportunidades de doble titulación a los jóvenes de Barranquilla, la Alcaldía Distrital y el SENA Atlántico participaron y ganaron una convocatoria del Ministerio de Educación NacionalUnicef y Corpoeducación para la adecuación, dotación y apoyo técnico del ‘Ecosistema para el Fortalecimiento de las Capacidades en Innovación y Emprendimiento para la Educación media en instituciones oficiales del Distrito de Barranquilla’.

El ecosistema tiene como objetivo transformar la educación media y generar políticas educativas integrales, dirigidas a los jóvenes, para favorecer su acceso a educación superior y al ciclo laboralEn Barranquilla, uno de los propósitos es estimular procesos de innovación y cambio educativo desde la investigación, creando nuevos intereses en el proyecto de vida de los jóvenes para convertirlos en agentes de cambio.

El proceso de formación inicial, además de conllevar a la construcción de conocimiento y de saberes alrededor de la investigación, llevará a los jóvenes al desarrollo de procesos de innovación, impulsado inicialmente por las necesidades, carencias o características de su comunidad. No obstante, se reconocerá y acompañará metodológicamente a los semilleros que, apoyados en los principios de la innovación, ejecuten acciones, productos y servicios de transformación o mejoras.

“Este ecosistema nos permite continuar encaminados en el gran propósito de brindar oportunidades a todos nuestros jóvenes, tal como se lo ha propuesto nuestro alcalde Jaime Pumarejo. Seguiremos trabajando para formar ciudadanos integrales, con pensamiento crítico para transformar la sociedad. Somos la única ciudad de Colombia con todos nuestros estudiantes en doble titulación y ahora, con este ecosistema, tenemos el propósito de diseñar una oferta educativa atractiva, diversa y flexible”, expresó la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.

Por su parte, la directora del SENA Atlántico, Jacqueline Rojas, manifestó que “conjuntamente con la Secretaría de Educación del Distrito obtuvimos el primer puesto en la calificación de la convocatoria de Ministerio de Educación y UNICEF Colombia, que nos permitió tener el Ecosistema de Innovación para fortalecer las capacidades de innovación y emprendimiento de nuestros jóvenes, aquí en la sede de Industrias Creativas. Juntos vamos a construir un plan de trabajo para jóvenes que quieren explorar sus capacidades de investigacióninnovaciónde prototipadocreativas y científicas, desarrollándola a partir de una dotación fundamentada en equipos tecnológicos y complementada a través del juego para formar a la nueva generación de jóvenes creativos e innovadores que esta ciudad requiere”.

Corpoeducación precisó que la inversión en el lugar supera los 100 millones de pesos, con dotación de mobiliario, herramientas tecnológicasmaterial lúdico y transferencia de una metodología didáctica/lúdica de dinamización y protocolos de trabajo para el funcionamiento del sitio.

Cabe destacar que recientemente el Distrito anunció que, a través de la implementación de un proyecto pionero a nivel nacional, Barranquilla innovará su programa de doble titulación, que actualmente tiene focalizados a todos los colegios oficiales de la ciudad, para implementar una nueva modalidad vocacional.

La nueva fase de este programa, en el que los estudiantes se gradúan como bachilleres y técnicos laborales, será posible gracias a la construcción de las 12 sedes del SENA, que permitió sellar un convenio entre el Distrito y esta entidad de formación para el trabajo. Brindando ahora la oportunidad a los jóvenes de escoger el programa de su preferencia, según los enfoques de cada una de las sedes especializadas.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

México, el país con más ‘sugar daddies’ Colombia con mas «sugar momma» en América Latina

CIUDAD DE MÉXICO. - Con el paso del tiempo las relaciones sentimentales han evolucionado, actualmente las relaciones entre...

Feliz cumpleanos Aisha

https://youtu.be/11fri4UfDOI Joven hermosa y talentosa, ella es nuestra amiga Aisha, la Bomba de...

Putin «asustado»:La OTAN le exige el inmediato repliegue militar frente a Ucrania

https://youtu.be/ee4vqbTfXk0 La OTAN exige a Rusia el repliegue de los miles de soldados desplazados a la frontera...

Familias soledeñas todavía tienen oportunidad de postularse a la convocatoria ‘Casa Digna’ para mejorar sus viviendas

• Sigue abierta la convocatoria del programa que le permitirá a 2.200 hogares de 14 barrios de Soledad acceder al subsidio de...