En febrero, Distrito destaca la lucha de los pacientes con diagnóstico de cáncer  Barranquilla atiende a 11.000 personas con esta enfermedad. 

Con el lema ‘Juntos por el control del cáncer’ y con ocasión del día mundial contra esta enfermedad, que se conmemoró este viernes, la Alcaldía de Barranquilla en alianza con la gestora social, Silvana Puello, la Clínica Bonnadona Prevenir, la IPS MiRed y empresas del sector privado se unieron para realizar diferentes actividades durante el mes de febrero.
 
Entre las actividades programadas para este mes de febrero, en el edificio de la Alcaldía Distrital se instaló un estand para hacer tamizajes de riesgos para la prevención del cáncer y una ‘velatón’ en la que se encenderá como acto simbólico una luz de esperanza por los pacientes, sobrevivientes y por los que ya partieron luchando contra esta enfermedad.
 
Este sábado 5 de febrero se hará una jornada de salud y tamizaje para riesgos de prevención de cáncer en el parque Santo Domingo Sabio, del barrio Los Andes, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía, y el 12 de febrero esta misma jornada se realizará en el parque Modelo. También se desarrollarán estas actividades en centros comerciales.
 
Para el 15 de febrero, con motivo del día mundial de prevención del cáncer infantil, está prevista la iluminación de sitios emblemáticos de la ciudad y el 18 de febrero un encuentro académico con rectores y docentes de las instituciones educativas del Distrito.
 
El cáncer es una de las enfermedades que más cobra vidas en el mundo. En Colombia, según la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, en el año 2020 más de 54.000 personas fallecieron por cáncer y alrededor de 113.000 fueron diagnosticadas.
 
En Barranquilla, de acuerdo con datos de SISPRO (Sistema Integrado de Información de la Protección Social), durante el año 2021, a corte de 24 de septiembre, fallecieron por cáncer 881 personas y durante todo ese año se hicieron más de 11.000 atenciones a pacientes con tumores malignos en la ciudad.
 
Los tipos de cáncer más frecuentes en los hombres son: de próstata, colon, recto y piel. En las mujeres: cáncer de mamas, cuello uterino y tiroides.
 
“Para prevenir las muertes por cáncer es necesario cambiar nuestro estilo de vida por hábitos más saludables, hacer ejercicio, consumir frutas y verduras, tener una alimentación saludable, no fumar, son acciones que ayudan a reducir la aparición de cáncer en un 30% aproximadamente”, precisó el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris.
 
El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología instan a toda la comunidad a adoptar estilos de vida saludables, fortalecer la detección temprana del cáncer y el tratamiento oportuno en el marco de la Política de Atención Integral en Salud y las Rutas Integrales de Atención en Salud.
 
Algunas de las estrategias que el Distrito de Barranquilla está ejecutando en la ciudad están: Conformación de grupos de expertos en cáncer, representados por las sociedades científicas, academias, EPS e IPS oncológicas, para abordar la problemática social en morbilidad y mortalidad por esta enfermedad. Constitución del Consejo Asesor Distrital de Cáncer Infantil Integrado.Seguimiento y monitoreo a las acciones establecidas en las rutas de atención de cáncer a las EPS y a sus redes prestadoras.Además, con el regreso del calendario escolar 2022 de manera presencial, se realizarán talleres de capacitación en las 158 instituciones educativas del Distrito, y se hará seguimiento a las tiendas escolares para verificar la oferta saludable, el desestímulo de venta de bebidas gaseosas a la población de la básica primaria y a través de instructores realizar actividad física con este mismo grupo escolarizado.Enlace fotos: descargarCopyright © 2022 Alcaldía Distrital de Barranquilla, Todos los derechos reservados.


Si desea inscribirse a nuestra base de datos favor solicitarlo a la línea de WhatsApp 315 7280413.

Para inscribirse puede visitar el siguiente vinculo.
Puede actualizar sus preferencias or desuscribirse de esta lista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.