26 C
Barranquilla
domingo, abril 11, 2021
Inicio Covid-19 Barranquilla avanza en vacunación contra COVID-19, pero autoridades de salud insisten en...

Barranquilla avanza en vacunación contra COVID-19, pero autoridades de salud insisten en no bajar la guardia

  • 26.616 dosis se han aplicado en el Distrito con corte a 13 de marzo.
  • Se están aplicando 3.000 dosis diarias entre población de adultos mayores de 80 años y el talento humano en salud priorizado.
  • Se estima que el Distrito pronto llegará a las 5.000 dosis aplicadas al día. 


La Secretaría Distrital de Salud indicó que el incremento de casos de enfermedad respiratoria aguda por COVID-19 en Barranquilla, en la última semana, que también se observa en la región Caribe, está asociado epidemiológicamente con la disminución en el uso de los elementos de protección personal individual: lavado frecuente de manos, uso adecuado de tapabocas en nariz y boca, y guardar las distancias de por lo menos 1 metro con las demás personas. 

El aumento de contagios a nivel mundial siempre va a estar asociado a la existencia de susceptibles, de personas que no han pasado la enfermedad y al incumplimiento en las medidas de autocuidado, advirtió la entidad.

Actualmente los indicadores de seguimiento para COVID-19 en Barranquilla están así: 

  • La positividad en lo corrido del mes de marzo está en 14% y la letalidad se mantiene en 2,8%.
  • La ocupación general de UCI con corte a 14 de marzo está en 62%, Barranquilla representa un 39,1% y municipios Atlántico y otros departamentos un 23,2%. El 39,1% de ocupación UCI en Barranquilla se detalla así: 19,6% patologías NO COVID-19, 3,6% sospechosos COVID-19 y 15,9% pacientes confirmados COVID-19. 
  • Barranquilla sigue siendo la ciudad con mayor número de procesamiento de muestras para diagnóstico del virus, la base nacional Sismuestra reporta 534.555 pruebas PCR en el Distrito. 44.546 pruebas por cada 100.000 habitantes. 

La dependencia de salud del Distrito enfáticamente recuerda que hacerle frente al COVID-19 es un trabajo de todos, siguiendo las medidas de bioseguridad para proteger la vida. 

  • Evitar aglomeraciones. 
  • Proteger muy bien la nariz y la boca con el tapabocas.
  • Lavarse las manos por lo menos cinco veces al día. 
  • Mantener la distancia entre 1 y 2 metros con los demás. 

Avanzar en la vacunación contra COVID-19 en adultos de 80 años y más, fase 1, etapa 1, es lo más importante en este momento. 

La invitación insistente es para los cuidadores y familiares de los adultos mayores de 80 años. En las localidades Suroriente, Metropolitana y Suroccidente las vacunas para COVID-19 están disponibles en los PASO y en los CAMINO de la red pública MiRed IPS.
 
Si su familiar es normalmente atendido en uno de estos puntos, usted debe llamar al celular 318 5324861 para coordinar la fecha y hora de vacunación de su familiar, luego llevarlo al punto más cercano, en la fecha y hora en la que lo agendaron, para que su familiar reciba la dosis correspondiente. Al momento de la vacunación, se permite un solo acompañante para evitar aglomeraciones y es indispensable que asistan con todas medidas de autocuidado. 

“Se reitera el compromiso de toda la población y de los familiares con los cuidados para disminuir el riesgo de fallecimiento y evitar el aumento en la utilización de unidades de cuidado intensivo asociadas al virus en la ciudad de Barranquilla. El virus está aquí, no se ha ido. No podemos relajarnos en reuniones sociales y en reuniones familiares. Debemos seguir cuidándonos y controlar las afectaciones tempranamente», manifestó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Falleció el secretario de Salud de Soledad, Javier Cabarcas Pinedo

“Javier fue un funcionario ejemplar que dio lo mejor para mitigar el virus del Covid-19 en el municipio de Soledad. Expresamos...

“Ahora tenemos 100.000 razones para ver el futuro con optimismo”: alcalde Pumarejo

Con Rosario Contreras, de 76 años, Barranquilla llegó a las 100.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el...

Gobierno austriaco da espaldarazo a la vacuna rusa Sputnik V

https://youtu.be/O89Wfiwcf90 Momento del desacertado comentario contra la vacuna rusa Sputnik V por la responsable de la Agencia...

Alcaldes y Gobierno Nacional plantean soluciones para establecer nueva política criminal y atender situación para cerca de 22 mil sindicados

- Durante el foro virtual: Cárceles y ciudades capitales: los retos frente al sistema penitenciario y carcelario, realizado por...