Barranquilla, ciudad de grandes eventos, anfitriona de red de ciudades respaldada por la Unión Europea y el BID para la integración de población migrante

La capital del Atlántico fue escogida para liderar el encuentro de la red internacional de desarrollo urbano y sostenible, Urbelac, que reune a 20 delegados de 10 ciudades de Europa y América Latina.

Gracias a la apuesta de integración socioeconómica de migrantes, del Centro de Oportunidades y el Centro de Integración Local para Migrantes del Distrito, la ciudad fue elegida como sede del primer encuentro presencial en Latinoamérica de la red, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por sus buenas prácticas en materia de integración de población migrante, Barranquilla abrió sus puertas por primera vez, entre el 5 y el 7 de diciembre, a la 5.ª edición de la Red Urbelac (URBan European and Latin American and Caribbean Cities, por su sigla en inglés), una iniciativa cuyo propósito es el intercambio de experiencias alrededor de un tema común de relevancia internacional.

 

La red, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reune a 20 delegados de 10 ciudades de Europa y América Latina, con el objetivo de facilitar un encuentro entre territorios para el intercambio de experiencias sobre la inclusión socioeconómica de las personas migrantes y refugiadas.

 

Barranquilla recibe a representantes de Estocolmo (Suecia), Bolonia (Italia), Fuenlabrada (España), São Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Guayaquil (Ecuador), Cuenca (Ecuador), Milán (Italia), Atenas (Grecia) y Providencia (Chile), donde, además, se destaca la participación del gerente del sector Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID, Juan Pablo Bonilla; el representante del BID en Colombia, Kelvin Suero; el especialista de la división de Vivienda y Desarrollo Urbano, Carlos Salazar, y la especialista senior en Desarrollo Urbano y Vivienda del BID, Carolina Piedrafita.

Para el jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del Distrito, Manuel Trujillo, se trata de un nuevo voto de confianza de una organización internacional que ve con buenos ojos la gestión de la ciudad en materia de migrantes.

“Esto es un reflejo de cómo la comunidad internacional nuevamente mira hacia Barranquilla y reconoce sus buenas prácticas en materia de integración de población migrante y comunidades de acogida. El objetivo final de este encuentro es, no solo intercambiar las buenas prácticas sino, a partir de ello, armar proyectos nuevos, tanto para Barranquilla como para todas las ciudades que pertenecen a la red”, aseguró Trujillo.

La capital del Atlántico entró al selecto grupo de ciudades en 2021 teniendo en cuenta sus buenas prácticas gubernamentales para la atención de migrantes, colombianos retornados y refugiados que residen en la ciudad, como lo son el Centro de Integración Local para Migrantes y el Centro de Oportunidades, dos de los programas bandera para la inclusión social de esta población.

A través de su participación en la red, la ciudad ha venido articulando dos proyectos con ciudades participantes. El primero entre Fuenlabrada, Guayaquil y Sao Paulo, para desarrollar una estrategia antirrumor que facilite la inclusión de la población migrante y trabajar los sesgos que existan en la población de acogida frente a la movilidad humana. El segundo, con Estocolmo (Dinamarca) y Providencia (Chile), para fortalecer habilidades blandas y tecnológicas en la población migrante para su inclusión laboral.

Red Urbelac

La Red Urbelac se creó en noviembre de 2010 con base en el interés de la Comisión Europea (Dirección General de Política Regional y Urbana, DG REGIO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en ayudar a los gobiernos nacionales, regionales y locales para hacer frente al desafío de armonizar el desarrollo social, la productividad urbana y la protección del medioambiente.

 

Lo anterior, en el contexto de la creciente concentración de la población en las zonas urbanas y el papel central que desempeñan las ciudades en los procesos de desarrollo.

Desde entonces, se han celebrado 5 ediciones de Urbelac en ciudades como Bogotá, Colombia (2012); Copenhagen, Dinamarca (2013); La Laguna, España (2013); Fuenlabrada, España (2022); Bolonia, Italia (2022), y ahora Barranquilla, en las que han participado 47 ciudades de Europa y América Latina. Algunas de ellas son: Génova (Italia), Maribor (Eslovenia), Milán (Ialia) y Viseu (Portugal), así como Buenos Aires (Argentina), Cuenca (Ecuador), Guadalajara (México), Hermosillo (México), Montevideo (Uruguay), Providencia (Chile) y San Salvador (El Salvador).

Además, este es el primer encuentro presencial en América Latina luego de Fuenlabrada y Bolonia.

En lo corrido de la Administración distrital, Barranquilla se ha unido a 7 redes internacionales que impulsan proyectos clave en inclusión socioeconómica de la población migrante y sostenibilidad ambiental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.