26 C
Barranquilla
domingo, abril 11, 2021
Inicio Alcaldia que Trabaja Barranquilla, con la menor tasa de desempleo del país y el mayor...

Barranquilla, con la menor tasa de desempleo del país y el mayor número de ocupados desde el inicio de la pandemia

  • Según el DANE, durante el mes de febrero Barranquilla alcanzó un nivel de ocupados de 872.000 personas, 48.000 más que lo registrado en el mes de enero del 2021.  
  • La capital del Atlántico vuelve a ser la ciudad con la menor tasa de desempleo de Colombia (12%), por debajo de otras capitales como Bogotá, Cali y Medellín. Se trata de la tasa de desempleo más baja desde el inicio del confinamiento.


La más reciente medición del DANE evidencia que Barranquilla se acerca cada vez más al nivel histórico de ocupados que tenía antes de la pandemia: la capital del Atlántico registró 872.000 personas, lo que representa un aumento de 48.000 más que en enero del 2021.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la ciudad volvió a tener la menor tasa de desempleo del país para el trimestre diciembre/2020 – febrero/2021. 

Con 12%, la capital del Atlántico está 5,8 puntos porcentuales por debajo de la tasa promedio de las 23 ciudades principales del país, y por debajo de otras capitales como Bogotá (19,5%), Cali (19,3%) y Medellín (16,6%)

Estos resultados, tal como lo manifestó el alcalde Jaime Pumarejo Heins, “son evidencia de que una reactivación gradual, responsable y segura sí es posible y da frutos como los que estamos viendo hoy. Ahora más que nunca, en medio de esta coyuntura que atraviesa la ciudad, la invitación es a seguir demostrando nuestra solidaridad con las empresas y los trabajadores que continúan en este proceso, y a cumplir con las medidas de autocuidado: el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado constante de manos le dan la oportunidad a miles de barranquilleros de llevar ingresos a sus familias”.

El mandatario añadió que los indicadores han respaldado nuestro plan de reactivación económica, la hoja de ruta para la recuperación del empleo en Barranquilla. “Ha sido un camino difícil y sabemos que nos falta un largo trecho por recorrer, pero estamos seguros de que con el apoyo de todos, tal como lo hemos vivido desde que inició esta crisis, vamos a salir adelante y a recuperar mucho más de lo perdido”. 

La medición también reflejó que Barranquilla registra la segunda tasa de desempleo juvenil más baja del país (23,4%), 4,3 puntos porcentuales por debajo del promedio de las 23 ciudades principales y solo superada por 0,4 puntos porcentuales por Bucaramanga.

Recuperación del empleo

En la medida en que han abierto más sectores de la economía desde la primera ola, la ciudad ha ido recuperando su dinamismo, y en febrero del 2021 alcanzó el nivel más alto de ocupados (872.000) desde el inicio de la pandemia. 

Durante este período también se ha observado una tendencia decreciente de la población económicamente inactiva, así como en la tasa de desempleo mensual: en febrero del 2021 se registró la más baja desde el inicio de la pandemia. 

Actualmente, la diferencia entre el número de personas ocupadas en el mes de febrero/2021 frente a febrero/2020  es de -47.000, una brecha mucho menor a la registrada en julio/2020 (el punto más álgido de la crisis) frente a julio/2019, cuando la diferencia era de alrededor de -198.000 personas ocupadas.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Falleció el secretario de Salud de Soledad, Javier Cabarcas Pinedo

“Javier fue un funcionario ejemplar que dio lo mejor para mitigar el virus del Covid-19 en el municipio de Soledad. Expresamos...

“Ahora tenemos 100.000 razones para ver el futuro con optimismo”: alcalde Pumarejo

Con Rosario Contreras, de 76 años, Barranquilla llegó a las 100.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el...

Gobierno austriaco da espaldarazo a la vacuna rusa Sputnik V

https://youtu.be/O89Wfiwcf90 Momento del desacertado comentario contra la vacuna rusa Sputnik V por la responsable de la Agencia...

Alcaldes y Gobierno Nacional plantean soluciones para establecer nueva política criminal y atender situación para cerca de 22 mil sindicados

- Durante el foro virtual: Cárceles y ciudades capitales: los retos frente al sistema penitenciario y carcelario, realizado por...