Barranquilla es la ciudad que genera mayor confianza en el sector bancario

La calificación BBB es la mejor calificación que puede tener una entidad territorial en Colombia y Barranquilla la obtuvo.

La firma Fitch Ratings INC afirmó los grados de calificación internacional BBB a la Alcaldía de Barranquilla, resaltando la gran capacidad del Distrito para la asignación eficiente del gasto público, el fortalecimiento continuo en el manejo fiscal, la confianza del sector financiero y el respaldo del Gobierno Nacional que cada vez le apuesta más al desarrollo de la ciudad y acompaña los ambiciosos planes de inversión de la administración distrital.

La secretaria distrital de Hacienda, Emelith Barraza, explicó que la revisión se realizó teniendo en cuenta los resultados que arrojaron la vigencia fiscal 2018 y el primer semestre de la vigencia fiscal 2019. La firma Fitch realizó la evaluación de las finanzas públicas distritales bajo la nueva Metodología Global de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales fuera de los EE.UU. teniendo en cuenta los siguientes componentes:

1.La cobertura del servicio de la deuda.
2.Flujo de caja con el nivel de solvencia adecuado para honrar los compromisos operativos y contratistas en un plazo entre 60 y 90 días.
3.La capacidad de generar recursos propios.
4.La asignación inteligente de gasto y la flexibilidad de ajustarlo ante cambios externos.
5.Análisis del comportamiento histórico de las finanzas.
6.Estudio detallado de las proyecciones y cada una de las variables que influyen en su comportamiento.
 
La firma señala que “Barranquilla se destaca por su aporte al PIB departamental y su relevancia en el contexto nacional al ser uno de los principales puertos del país. Su posición geográfica privilegiada le permite mantener una economía dinámica, especialmente en materia de comercio” y resaltó que el resultado que arrojó esta evaluación evidencia la gran capacidad institucional que ha desarrollado el Distrito para administrar grandes cantidades de recursos y trasladarlas a la comunidad en bienes y servicios que coadyuvan a mejorar la calidad de vida de la comunidad barranquillera, proyectos entre los que se destacan: los escenarios deportivos, el Gran Malecón, canalización de arroyos, infraestructura educativa y de salud, la construcción de 12 nodos del SENA, mejoramiento de plazas, la construcción y remodelación de 160 parques y la recuperación de la malla vial en nuestra ciudad.
 
Esta calificación indica que las acreencias financieras a largo plazo tienen grado de inversión AA de máxima seguridad y gran solvencia que indica la capacidad de pago oportuno para las emisiones y acreencias a corto plazo.

Barraza reveló que esta calificación en el lenguaje coloquial significa fortaleza en las finanzas del Distrito, capacidad de generar recursos propios, capacidad para asignar de forma eficiente el gasto, capacidad para ejecutar pagos oportunos de las obligaciones contractuales y las condiciones exigidas por la Ley para captar en el mercado financiero recursos a bajos costos.

Fitch afirma que la asignación eficiente del gasto se materializa en la ejecución de grandes proyectos que han transformado a la ciudad en un enclave regional de competitividad.

Este conjunto de resultados le garantiza a la ciudad la capacidad de atraer recursos para respaldar nuevos programas de inversión y despertar el interés de inversionistas nacionales e internacionales, puntualizó la funcionaria.

1375total visits,1visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.