26 C
Barranquilla
miércoles, octubre 28, 2020
Inicio Distrito Barranquilla es territorio amigo de la niñez

Barranquilla es territorio amigo de la niñez

 Territorios Amigos de la Niñez, una iniciativa de Unicef que se desarrolla en diferentes países, escogió a Barranquilla como anfitriona para intercambio de experiencias.

Barranquilla se consolida como Territorio Amigo de la Niñez al ser escogida como anfitriona para el segundo intercambio de esta estrategia que promueve el acercamiento y aprendizaje conjunto en torno al fortalecimiento de la promoción y garantía de los derechos de niños y adolescentes.
 
Esta es una iniciativa que tiene el impulso de Unicef con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, ICBF y otras entidades.
 
La experiencia de intercambio permitirá compartir la perspectiva de hacer posible una educación inicial en el marco de una atención que reconoce a los niños desde un desarrollo integral con base en procesos referidos a su identidad cultural.
 
El Intercambio Col-Col de este año, que estará centrado en la dimensión de Educación, contempla una sesión de socialización y dos de seguimiento. La primera sesión se desarrollará del 13 al 16 de octubre en jornadas virtuales. La siguiente sesión está prevista para los días 3 y 4 de diciembre, también de manera virtual. Y la tercera y última sesión de seguimiento está programada para el mes de abril de 2021. Si las condiciones lo permiten, se puede considerar por lo menos una visita en territorio, para conocer a profundidad la experiencia de Barranquilla.
 
Educación inicial
 
La experiencia ‘Educación inicial en el marco de la atención integral con enfoque territorial’, que brinda la Alcaldía de Barranquilla, a través del programa de Primera Infancia, fue decisiva para esta designación. Así lo expresó, en carta dirigida al alcalde Jaime Pumarejo, la Secretaría Técnica de la Estrategia Territorios Amigos de la Niñez- TAN-, al manifestar que esta “es una iniciativa que merece ser compartida y conocida por otros territorios que desean avanzar en acciones como las planteadas por Barranquilla”.
 
Para el alcalde Jaime Pumarejo “es un honor ser sede de un evento en el que se compartirán aprendizajes sobre la atención a los niños de primera infancia y poder compartir nuestras experiencias, que están beneficiando a más de 13.000 niños de Barranquilla y a sus familias, aportando más herramientas en el desarrollo integral de los ciudadanos del futuro”.
 
El enfoque territorial que implementa el Distrito en los Centros de Desarrollo Infantil es una de las novedades que destacan al programa distrital de Atención Integral para la Primera Infancia a nivel nacional. Esta modalidad está centrada en preservar, promover y reconocer los derechos culturales de los niños y sus familias, sobre el reconocimiento de la diversidad poblacional, territorial y social.
 
“Nuestra Barranquilla imparable es Territorio Amigo de la Niñez. Ser escogidos como anfitriones de este evento es una manera positiva de mostrar cómo desde la primera infancia podemos mantener viva nuestra cultura, nuestra identidad como barranquilleros. Cómo el intercambio de experiencias culturales de los niños de nuestros CDI con sus familias aporta y fortalece el desarrollo integral de cada uno de ellos”, expresó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.
 
Estrategias como la de Enfoque Territorial para niños de 3 a 5 años se complementan con proyectos como Exposición a una Segunda Lengua, Gestación y Lactancia Segura, Recreación y Cultura con Enfoque de Inclusión, entre otros, que implementa el Distrito como factor adicional e innovador en la atención integral a la primera infancia.
 
“Agradecemos muy especialmente a Unicef y el Gobierno nacional por este reconocimiento como sede de la estrategia TAN, con el cual obtendremos aprendizaje para seguir trabajando con alma y corazón por nuestros niños de primera infancia”, dijo la directora del programa de Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas.
Foto: Janet Ferreira
Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

La Gobernación del Atlántico pone en marcha el Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte para atletas del departamento

El CCAD estará conformado, inicialmente, por un médico deportólogo, un psicólogo deportivo, una nutricionista y dos fisioterapeutas.El Centro estará al servicio del grupo...

Antes de morir un bloguero con covid-19 graba un videomensaje desgarrador:esto no es un juego

Muy poco antes de morir alertó que las víctimas del covid-19 son personas inocentes que "pagan extra por...

Controles en toda la ciudad anuncia la Alcaldía de Barranquilla para garantizar Halloween en casa

https://youtu.be/LXAS9-WM3vw Una fiesta no es más importante que tu vida. Quedarse en casa y compartir en familia,...

Poesía del Muntú, oralitura, relatos raizales e incursión en la novela, en segundo día de la FILSAi

La programación virtual inicia a las 10:00 am, con tres relatos del Caribe a cargo de la narradora oral Mayerlis Beltrán....