26 C
Barranquilla
martes, diciembre 1, 2020
Inicio Alcaldia que Trabaja Barranquilla estrena uno de los sistemas de recolección de datos culturales más...

Barranquilla estrena uno de los sistemas de recolección de datos culturales más sólidos del país

 Al mismo tiempo que refuerza sus acciones para superar cuanto antes la pandemia por COVID-19, Barranquilla sigue fortaleciendo sus proyectos y procesos de ciudad. En el caso de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, estas iniciativas están orientadas a garantizar un impacto positivo, incluso durante el actual momento global, a los sectores para y por los que trabaja.
 
Uno de ellos es la reestructuración de la plataforma Creadores, Gestores e Industrias-CGI-, una herramienta que reviste importancia para la caracterización de los miembros del sector cultural de la ciudad. 
 
“Desde el mes de enero nos dimos a la tarea de revisar la estructura y alcance de la plataforma, y trabajar en su actualización. A la fecha hemos ajustado los formularios para la recolección de datos, con la finalidad de que estos resulten pertinentes para adelantar diagnósticos, y sean más eficaces a la hora de la toma de decisiones y la construcción de políticas sectoriales”, precisó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.
 
En este sentido, también se actualizaron los campos de registro relacionados con la práctica artística, el patrimonio y las industrias culturales y creativas, para que estas dialoguen con las estructuras de la cadena de valor propuestas por el Ministerio de Cultura y la Unesco. De igual manera, se trabajó en hacer la interfaz mucho más amigable para el usuario y que se facilite la experiencia del registro.
 
Con estas actualizaciones, el Distrito contará con uno de los sistemas de recolección de datos culturales más sólidos del país, el cual generará reportes que permitirán tener una mejor radiografía del sector.  
 
¿Para qué esta plataforma?
 
La plataforma Creadores, Gestores e Industrias -CGI- es un instrumento del Sistema de Información Cultural del Distrito en la que se consolidará información sobre los agentes, instancias, convocatorias, la agenda cultural distrital, lugares para la práctica artística, espacios de formación, la oferta de productos, bienes y servicios culturales, lugares donde se dan las manifestaciones inmateriales y se ubica el mobiliario cultural de la ciudad, un repositorio documental con información de interés para el sector, entre otros servicios.
 
A partir de las nociones de espacio, lugar e identidad, el CGI permite la georreferenciación de agentes, lugares para la práctica cultural, de los portadores de saberes patrimoniales y el patrimonio material, entre otras manifestaciones que se generan en las localidades de la ciudad, para el conocimiento colectivo, de los agentes que generan la oferta y las personas que consumen bienes y servicios culturales.
 
En su primera fase, esta plataforma pone al servicio del sector cultura de la ciudad el censo de creadores y gestores culturales y el mapeo de industrias culturales y creativas del Distrito, herramienta que permitirá generar datos robustos y pertinentes para el diseño de las políticas sectoriales y la toma de decisiones que den soluciones a las necesidades del sector y generen valor a la ciudadanía. 
 
¿Cómo registrarse? 
 
La Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio, Turismo invita a todos los barranquilleros del sector cultural a hacer parte de este ejercicio de caracterización de los creadores y gestores culturales del Distrito y a certificarse como creador y/o gestor cultural. Los interesados podrán hacerlo ingresando en www.marvel-cgi.co
 
Asimismo, se ha dispuesto de un tutorial de registro que los interesados podrán consultar en https://www.barranquilla.gov.co/cultura/portafolio-de-estimulos/censo-y-mapeo. Para mayor información y resolver dudas, el canal dispuesto es el correo electrónico censo_cultura@barranquilla.gov.co
 
¿Qué es un creador cultural?
 
Persona que impulsa los procesos culturales al interior de las comunidades e instituciones, a través de la participación, democratización y descentralización del fomento de la actividad cultural. Coordina como actividad permanente las acciones de administración, planeación, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos de las entidades y organizaciones culturales, o de los eventos culturales comunitarios (Artículos 27 y 28 de la Ley 397 de 1997 General de Cultura y Resolución 3803 de 2017).
 
¿Qué es un gestor cultural?
 
Persona generadora de bienes y productos culturales a partir de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad. 
 
Debe considerarse, además, al gestor como productor de bienes materiales, procesos, manifestaciones, situaciones y relaciones mediadas por la expresión y el pensamiento artístico (Artículos 27 y 28 de la Ley 397 de 1997 General de Cultura y Resolución 3803 de 2017).
 
¿Qué son las industrias culturales y creativas?
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, las define como aquellos sectores de actividad organizada que tienen por objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial. Este enfoque pone el énfasis en los contenidos y en los diferentes procesos de la cadena de valor de los sectores que utilizan dichos contenidos.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Los Ganadores de los Premios Luna 2020 Elder Dayan & Rolando_8a

 Elder Dayán y Rolando Ochoa, con su éxito “La Persona de mi Vida”, ganaron el galardón en la categoría Vallenato de...

Cotelco entrega el sello ‘Juntos contra el Covid’ a NH Collection Royal Smart Suites de Barranquilla

• NH HOTEL GROUP extrema la seguridad en sus hoteles y obtiene el sello “Juntos contra el Covid’ entregado por Cotelco...

170 mil millones es el proyecto de inversión para Sabanalarga de la Gobernación del Atlántico

• El plan incluye la recuperación de la Villa Olímpica, el patinódromo y nuevas canchas y parques para los corregimientos de Molinero,...

Este martes 1 de diciembre el Alcalde Pumarejo hará encendido virtual del alumbrado navideño 2020

Vea el encendido virtual desde su casa. El acto se transmitirá por redes de la Alcaldía de Barranquilla. Este año, para disfrutar de...