La red de gobiernos locales para la sostenibilidad – ICLEI- se encuentra activa en más de 2.500 ciudades, pueblos y regiones comprometidas con la construcción de un futuro sostenible.
Gino Van Begin, el secretario General de ICLEI, destacó a Barranquilla como referente de biodiverciudad a nivel global.
El alcalde Jaime Pumarejo selló alianza con el World Resources Institute –WRI- para facilitar el acceso a financiación en temas de sostenibilidad urbana y crecimiento verde en la ciudad.
Barranquilla hace su ingreso formal a los foros más influyentes a nivel global sobre biodiversidad. El alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien ha participado en representación de más de 100 ciudades de América Latina y el Caribe, oficializó este lunes el ingreso de la ciudad a la organización de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad -ICLEI-, una red global de más de 2.500 ciudades, pueblos y regiones comprometidas con el desarrollo urbano sustentable y la financiación de proyectos.
En representación de ICLEI, el secretario General, Gino Van Begin, y el secretario Ejecutivo Adjunto de América del Sur, Rodrigo Corradi, oficializaron la firma de este convenio con el mandatario distrital. El acto se llevó a cabo en el marco de COP15, la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, que se desarrolla en Montreal-Quebec (Canadá).
El mandatario distrital consideró un honor y un gran privilegio hacer parte de la red de 2.500 ciudades alrededor del mundo que adelanta acciones por la preservación de la biodiversidad y acciones climáticas. Destacó, además, que ICLEI “está haciendo un trabajo increíble, sobre todo esta semana, durante este evento, haciendo que se escuchen nuestra voz, y las necesidades y requerimientos de las ciudades, con el propósito de cumplir las metas de biodiverciudad”.
Gino Van Begin destacó a Barranquilla como referente de biodiverciudad a nivel global y aseguró que llevarán a la red de ICLEI esta iniciativa para que adquieran el compromiso y empiecen a implementar acciones para construir biodiverciudad. “Queremos felicitar a Barranquilla por lo que ha venido haciendo en esta materia y se hayan tomado la oportunidad de viajar hasta Canadá por esta causa. Eso es lo que vale y marca la diferencia”, comentó.
Añadió que la red está conformada por ciudades vecinas de la región que estarán “interesadas en cooperar y aprender de ustedes, entonces es un gana-gana; ustedes darán pero también recibirán y tendrán la oportunidad de compartir lo que están haciendo con otros y proveerán un beneficio para los demás”.
Sobre la red
ICLEI influencia las políticas de sustentabilidad e impulsa la acción local, construyendo conexiones entre niveles de gobierno, sectores y grupos de partes interesadas. En América del Sur, la red enlaza a sus más de 100 asociados en 7 países con tres oficinas nacionales establecidas en Colombia, Argentina y Brasil.
La organización, que lleva más de 20 años generando y fortaleciendo capacidades a nivel interno y externo, se ha posicionado a lo largo de los años y ha sido reconocida como una de las más representativas a nivel global por llevar a sus integrantes a importantes escenarios de toma de decisión a nivel nacional e internacional en materia de implementación de proyectos que fortalezcan el desarrollo sostenible.
Entre los beneficios más importantes de pertenecer a ICLEI se encuentran: Búsqueda de recursos de cooperación internacional; plataforma de intercambio entre países de todo el mundo; representación de intereses de los gobiernos locales en foros multilaterales y conferencias globales intergubernamentales; posicionamiento de la ciudad o la institución como referente global; oportunidades de reconocimiento como desafíos, premios, campañas y eventos internacionales.
Nuevo aliado internacional para crecimiento verde y sostenibilidad urbana
El alcalde Jaime Pumarejo formalizó un nuevo aliado internacional para el acceso a financiación en temas de sostenibilidad urbana y crecimiento verde. El mandatario distrital realizó la firma del memorando de entendimiento con World Resources Institute –WRI.
Entre los beneficios de esta alianza se encuentra el impulso de los bosques urbanos en Barranquilla a través de la iniciativa Cities4Forests, también se trabajará en cooperaciones para continuar con la instalación de buses eléctricos, impactando la movilidad del Sistema Integrado de Transporte Masivo -Transmetro. Además, apoyará en la toma de acciones en pro del cambio climático, entre otros.
Craig Hanson, director General de Programas, celebró el ingreso de Barranquilla a Cities4Forests, un movimiento de 84 ciudades de todo el mundo que utilizan su poder político, económico y cultural para proteger y gestionar bosques urbanos para el bienestar de la comunidad.
“Barranquilla se unió a Cities4Forests y realmente ayudará a la ciudad a avanzar en salud ciudadana y en la mentalidad económica de esta maravillosa ciudad de Latinoamérica”, señaló Hanson.
La ciudad ya cuenta con cuatro bosques urbanos construidos, que son casi 16 hectáreas de espacios destinados exclusivamente al desarrollo de 15.714 árboles. Uno se encuentra entre Villas de San Pablo y Caribe Verde, que se llama Hogar Caribe, cuya área es de tres hectáreas. En Campo Alegre está el segundo, con 5.4 hectáreas de robles morados.
En el barrio El Pueblo está el tercero con 4.8 hectáreas y en Ciudad Caribe el cuarto con 2.3 hectáreas. La mayoría de las especies que se encuentran son adaptables a los bosques secos tropicales y otras especies apropiadas para este territorio.
Dentro de esta iniciativa se encuentra lo que será el quinto bosque urbano que estará ubicado en Miramar. Este último hace parte de uno de los 7 proyectos emblemáticos de Barranquilla 2100, una visión de ciudad que lidera el alcalde Jaime Pumarejo, y que permitirá disfrutar de 30 hectáreas verdes dentro del perímetro metropolitano.