Barranquilla llega a sus 210 años más equitativa y con mejor calidad de vida

El modelo de gestión aplicado en más de una década ha permitido cerrar brechas sociales en pobreza, educación, salud e infraestructura.

En los últimos 10 años la evolución de los niveles de ingresos de los hogares ha crecido en promedio un 33,5 % en Barranquilla, cifra que la ubica dentro de las tres ciudades que más han crecido en esta materia.

Una senda positiva en la evolución de sus indicadores socioeconómicos presenta Barranquilla, según la información reportada por el DANE y un informe elaborado por la Gerencia de Ciudad del Distrito. Para alcanzar estos resultados, la ciudad se ha encaminado en un gran proceso de transformación continua, enfocando su gestión en atender las necesidades que enfrentan los grupos poblacionales más vulnerables.

Hoy, en la víspera de conmemorar sus 210 años de haber sido erigida en villa, Barranquilla es capaz de presentar un modelo de superación de pobreza, el cual reúne apuestas por el desarrollo sostenible y por la mejora de la calidad de vida desde una visión multidimensional. Todo esto ha sido posible gracias a las mejoras en la oferta social del Distrito, mediante aumentos en la accesibilidad a los diferentes servicios sociales y bienes como la salud, educación, vivienda, infraestructura básica y acceso al trabajo formal.

El primer gran indicador que muestra a la ciudad como un ente territorial equitativo y resiliente es el de pobreza. En este esfuerzo institucional logró reducir en más de 9 puntos porcentuales la pobreza monetaria entre 2012 y 2019, pasando de ubicarse del doceavo puesto al cuarto lugar de ciudades con menor pobreza en Colombia. Sumado a lo anterior, en los años posteriores la ciudad ha logrado cerrar brechas, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Resultado de esto: 99.000 barranquilleros salieron de condición de pobreza entre 2020 y 2022.

Barranquilla redujo la desigualdad entre 2020 y 2021; con un coeficiente Gini de 0.468 se convirtió en la ciudad principal de Colombia con el menor nivel de desigualdad, cerrando con niveles de inequidad menores a Bogotá, Cali y Medellín.

En los últimos 10 años, la evolución de los niveles de ingresos de los hogares en promedio ha crecido un 33,5 % en Barranquilla, cifra que la ubica dentro de las tres ciudades que más han crecido en esta materia.

En cuanto a pobreza monetaria, si bien la ciudad se encuentra en el puesto 8, los datos muestran que no existen diferencias significativas entre las ciudades que ocupan el puesto 4 y el puesto 12, infiriendo que se tienen comportamientos similares en ciudades como Villavicencio, Pereira o Bogotá.

Más empleo

Entre 2012 y 2019 Barranquilla reportó una de las tasas más bajas del país al disminuir el desempleo de 8,3 % en 2012 a 7,8 % en 2019. La ciudad, y su área metropolitana se posicionaron en Colombia como el territorio que más multiplicó el empleo entre 2008 y 2022, al crecer 1.5 veces. Así las cosas, el número de ocupados pasó de 605.130 a 910.027, ubicándose por encima de ciudades como Medellín, que creció 1.4 veces, y Cali, la cual creció 1.2 veces su población ocupada.

El incremento de su población ocupada fue de 42.000, pasando de 553.000 trabajadores a cierre de 2021 a 595.000 trabajadores en el mismo periodo de 2022. El sector que más creció en cuanto al número de ocupados fue el de actividades inmobiliarias, con un incremento de 103 %, seguido de actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, con un 34 %.

 Educación con calidad

La ciudad ha implementado distintas estrategias encaminadas a brindar educación de calidad gratuita y con una infraestructura adecuada en básica primaria, básica secundaria y media. Gracias a ello, el 100 % de los jóvenes que estudian en colegios públicos de la ciudad tienen la posibilidad de acceder a la doble titulación y graduarse como bachilleres y técnicos laborales por competencia. Adicionalmente, a partir del 2023 todas las instituciones educativas distritales fueron focalizadas con el programa ‘Soy Bilingüe’ en conjunto con el Gobierno británico.

Este proceso inició con un estudio prospectivo del bilingüismo en Barranquilla para identificar una hoja de ruta para la construcción de acciones estratégicas para la política pública.

Barranquilla es pionera en la implementación de un plan de bilingüismo 360 que impacta de forma integral a toda la comunidad educativa.

El bilingüismo se consolida como un eje estratégico de educación en la ciudad, y el principal instrumento de intervención social para el cumplimiento de los objetivos para hacer de Barranquilla una ciudad más equitativa y competitiva.

En total, son más de 30 proyectos de infraestructura educativa que están transformando las vidas de más de 40.000 estudiantes, como parte de la gran revolución educativa de Barranquilla que apunta al mejoramiento de la calidad educativa, a través de más y mejores oportunidades que otorgan bienestar y calidad de vida.

Un sistema de salud para todos

En materia de salud, como resultado de 15 años de gestión continuada, se tiene cobertura hasta un 100 % de la población, principalmente por el crecimiento de la afiliación al régimen subsidiado. De igual manera, los esfuerzos para la expansión de los servicios de salud han dado resultados en materia de accesibilidad potencial, pues se registra un salto del 4 % de población con alta accesibilidad en 2007 a un 72 % en 2021.

En cada una de las 5 localidades de Barranquilla hay 1 centro de salud para brindar atención a la población que vive a su alrededor. En total, son 39 unidades con cobertura de más de 200.000 usuarios mensualmente. La estrategia de la Alcaldía distrital ha recibido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales por su modelo de red.

Tener acceso a servicios de salud de baja, mediana y alta complejidad de manera continua, y a menos de 15 minutos de los hogares de los barranquilleros, es una realidad. La Alcaldía distrital, con su modelo de salud público llamado MiRed IPS, ha mejorado la calidad de vida de más de 600.000 usuarios desde 2018, cuando comenzó a operar.

Los PASO y los CAMINO están georreferenciados para que la ciudadanía pueda acceder a sus servicios en las 5 localidades de la ciudad.

Son 28 Puntos de Atención en Salud Oportuna (PASO), a los cuales se accede en un promedio de 5 a 10 minutos a una distancia de 800 metros. Desde allí se brinda atención ambulatoria, enfatizando grupos de riesgo.

En complemento a los PASO, el equipo de Caminantes de la Salud realiza un trabajo con 1.000 visitas familiares al día, para caracterizar las familias del área de cobertura. A partir de esto, se realizan jornadas de intervenciones, promoción, prevención, control de riesgo, conciencia y responsabilidad en el autocuidado.

Así es como la red del Distrito asigna a cada PASO un Centro de Atención Médica Inmediata Oportuna (CAMINO) de baja o mediana complejidad.

Son 9 sedes responsables del manejo del paciente, cuando las condiciones de su enfermedad requieren de tecnología médica especializada en el área materno infantil y pediátrica de alta complejidad, trauma y atención en ginecobstetricia.

Otros indicadores de crecimiento en la inversión social

El 72 % de las viviendas en Barranquilla cuentan con un punto de atención primaria en salud a menos de 1.000 metros de su vivienda.

El 91 % de las viviendas en Barranquilla cuentan con un parque a menos de 1.000 metros de su vivienda.

En Barranquilla, el acceso a servicios públicos básicos se destaca por alcanzar coberturas superiores al 98 %, con un 98 % en acueducto, 99 % en alcantarillado, 100 % en gas natural y 100 % en energía eléctrica reportadas para el año 2018 en el censo del DANE.

En 10 años se han triplicado los metros cuadrados de espacio público efectivo por habitante, pasando de 0,86 m2 de 2011 a 2,8 m2 en 2021.

Artículo anteriorAsi fueron las últimas horas de Andrés García, legendario actor y galán de cine y telenovelas mexicanas, a los 81 años
Artículo siguienteLejos de EE.UU y Europa : En China Irán y Arabia Saudí acuerdan reabrir sus embajadas
Janet Ferreira Profesión: Periodista Estado Civil: Casada Teléfonos: 3014566181 Experticia: Recepción y distribución de daños en La Electrificadora del Atlántico desde el 1 de febrero del 1993 hasta el 31 de diciembre del 1999. Periodista de Magazín Espectacular desde 2011 y hasta el momento sigo colaborando. Jefe de prensa de Gloria Peña para el evento de la celebración de los 65 años de la academia en La Plaza de La Paz. (Lleno total). Celular de Gloria Peña: 3007689926 Jefe de Prensa de Los reyes de la 44 2019, Kelly Restrepo y Pedro Tapias. Con afluencia de publico en todos los eventos. Celular de Edgard Blanco(Presidente): 3016400233 ACTUALMENTE 👉 Soy directora del portal de noticias y temas de actualidad: TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com) con cuenta en Youtube y en Instagram 👉Soy directora y del Canal de turismo en YouTube “Y pa' dónde vamos?” Formación Académica Periodismo Tecnicor Julio 2014 Visita Médica Persand Barners Diciembre 2009 Formación Complementaria Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Seminario de Periodismo Ambiental Zoológico de Barranquilla Social Media de Periodismo (Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla. Programa Gestión de los Recursos Naturales para la Sostenibilidad Regional Janet Ferreira Teléfonos: 3014566181 Experticia: Recepción y distribución de daños en La Electrificadora del Atlántico desde el 1 de febrero del 1993 hasta el 31 de diciembre del 1999. Señora Atlántico 2009 Actriz en novelas como : El Joe y Niche de Caracol tv Periodista de Magazín Espectacular desde 2011 y hasta el momento sigo colaborando. Jefe de prensa de Gloria Peña para el evento de la celebración de los 65 años de la academia en La Plaza de La Paz. (Lleno total). Jefe de Prensa de Los reyes de la 44 2019, Kelly Restrepo y Pedro Tapias. Con afluencia de publico en todos los eventos. Celular de ACTUALMENTE 👉 Soy directora del portal de noticias y temas de actualidad: TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com) con cuenta en Youtube y en Instagram 👉Soy directora y del Canal de turismo en YouTube “Y pa' dónde vamos?” Formación Académica Periodismo Tecnicor Julio 2014 Visita Médica Persand Barners Diciembre 2009 Formación Complementaria Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Seminario de Periodismo Ambiental Zoológico de Barranquilla Social Media de Periodismo (Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla. Programa Gestión de los Recursos Naturales para la Sostenibilidad Regional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí