• La capital del Atlántico vuelve a ser la ciudad con la menor tasa de desempleo de Colombia (11,1%), por debajo del promedio de las 23 ciudades principales del país incluyendo Bogotá, Medellín y Cali. Se trata de la tasa de desempleo de un trimestre móvil más baja desde el inicio del confinamiento.
  • La medición también reflejó que Barranquilla registra la segunda tasa de desempleo juvenil más baja del país (22%), 5 puntos porcentuales por debajo del promedio de las 23 ciudades principales de Colombia.


De cara a los preparativos para su reactivación plena, Barranquilla vislumbra esta nueva etapa de reapertura y recuperación del empleo con un panorama positivo: la capital del Atlántico volvió a tener la menor tasa de desempleo del país (11,1%), según se dio a conocer en la más reciente medición del DANE.
 
Este indicador la ubica 6,4 puntos porcentuales por debajo del promedio de las 23 ciudades principales del país para el período febrero-abril 2021, por debajo de capitales como Bogotá (19,2%), Cali (18,8%) y Medellín (17,5%); asimismo, se destacó que la tasa global de participación fue del 60,3% y que la tasa de ocupación fue del 53,6%.
 
Al referirse a esta medición, el alcalde Jaime Pumarejo Heins explicó que se trata de la tasa de desempleo de un trimestre móvil más baja desde el inicio de la pandemia, lo que nos da pie para ser aún más optimistas con la nueva etapa de reactivación plena de la ciudad. 
 
“En la medida que vayamos reabriendo esas actividades que hasta el momento habían estado restringidas, estamos seguros de que serán más los barranquilleros que van a poder llevar ingresos a sus hogares. Faltan muchos trabajos por recuperar, informalidad que mejorar y migración que integrar. Los proyectos de educación superior, impulso al empleo y de inversión ayudarán a lograr la meta”, afirmó el mandatario distrital.
 
La medición también reflejó que Barranquilla registra la segunda tasa de desempleo juvenil más baja del país (22%), 5 puntos porcentuales por debajo del promedio de las 23 ciudades principales y solo superada por 0,4 puntos porcentuales por Bucaramanga.
 
A su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, explicó que al comparar el mes abril de 2021 respecto al 2020, la ciudad incrementó el número de ocupados en un 10% y que la tasa de desempleo disminuyó 6,5 puntos porcentuales. 
 
“A pesar de las fuertes medidas restrictivas dispuestas en todo el país por el tercer pico de la pandemia, Barranquilla mantuvo, en buena parte, el curso de la recuperación del empleo que llevaba en los últimos meses. Nuestro compromiso es seguir implementando estrategias para que la reactivación plena de nuestra ciudad siga siendo un proceso exitoso, responsable, gradual y seguro”, expresó el funcionario.

Artículo anteriorEl programa ‘Día a día’ celebra sus primeros 20 años al aire
Artículo siguienteLa inclusión de la población con discapacidad es uno de mis grandes propósitos»: Elsa Noguera
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.