• 12 colegios oficiales de la ciudad continúan en la máxima categoría (A+), según los resultados presentados por el ICFES.
  • 47 colegios oficiales subieron su puntaje global.


El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) reveló los resultados agregados de las pruebas Saber 11 aplicadas en el 2020, los cuales evidencian que, tras un año de educación en casa por causa de la pandemia, Barranquilla logró mantenerse por encima de la media nacional, con tres puntos, además de contar con 12 instituciones educativas oficiales en A+, la máxima categoría de excelencia académica. Asimismo, la ciudad se mantiene por quinto año consecutivo en el tercer lugar de las 4 ciudades principales de Colombia.

Otro de los resultados positivos revelados por el ICFES es el incremento del puntaje global de 47 colegios oficiales de la ciudad, de los cuales 9 se encuentran en categoría A+ y 16 se encuentran en categoría D, la más baja dentro la clasificación de establecimientos educativos. 

Sobre esta estadística, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, recalcó que en Barranquilla “vemos muy positivo que la mitad de los colegios que están en categorías inferiores mejoraron su desempeño respecto al año anterior, lo que evidencia el apoyo de la Administración distrital a estas instituciones educativas, respondiendo al objetivo de cerrar brechas, teniendo en cuenta que el 75% de estudiantes de 11 grado de Barranquilla son de colegios oficiales”.

Una de las acciones lideradas por la Administración distrital fue la financiación del 53% del valor de las pruebas de alrededor de 11.000 estudiantes de 11 grado de los colegios oficiales de la ciudad, lo cual se sumó al 47% aportado por el Gobierno nacional y resultó en un alto porcentaje de aplicación de este examen en Barranquilla, con una asistencia superior al 95% de los estudiantes.  

Todo lo anterior se suma a los resultados revelados en enero de 2021, entre los cuales se destaca el logro de 28 estudiantes de colegios oficiales con puntajes iguales o superiores a 400 y uno de los tres puntajes perfectos a nivel nacional. Asimismo, 225 estudiantes lograron un resultado igual o superior a 351 puntos, registrando un incremento de 6 estudiantes en comparación con 2019. De los estudiantes de las instituciones educativas distritales que lograron este puntaje, 185 son potenciales beneficiarios de la beca Generación Excelencia.

La jefa de la dependencia educativa concluyó que “Barranquilla continúa en la gran tarea de brindar educación de calidad a todos  los niños y jóvenes. Desde esta Administración seguiremos haciendo equipo por la educación con toda la comunidad educativa, lo más importante es que conocemos en detalle a todas nuestras instituciones educativas y sus estudiantes, debido a un arduo trabajo de diagnóstico. Seguiremos trabajando hasta que todas nuestras escuelas alcancen un alto desempeño y ahora con el gran reto se construir un camino seguro para el regreso a las aulas de clase con el modelo de alternancia”.

Por su parte, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) precisó en un comunicado que en el calendario A, “los puntajes promedio globales y por área de conocimiento a nivel de Entidad Territorial Certificada son similares estadísticamente al año anterior, observando un aumento en el área de Sociales y Ciudadanas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.