26 C
Barranquilla
martes, julio 14, 2020
Inicio Barranquilla Florece Barranquilla sigue logrando indicadores importantes para la salud de los ciudadanos

Barranquilla sigue logrando indicadores importantes para la salud de los ciudadanos


Ante entes de control, EPS, IPS, comités de participación en salud, ligas de usuarios del sector salud, Personería y comunidad en general, la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Salud, realizó la audiencia pública de Rendición de Cuentas vigencia 2019 sobre los logros de esta dependencia distrital.

El balance mostró que este año no ha sido la excepción para alcanzar las metas trazadas por la Alcaldía de Barranquilla, para mejorar cada día el bienestar de los ciudadanos, al lograrse resultados positivos en aspectos como el aseguramiento en la salud, la cobertura universal con un 100 por ciento de afiliación; mortalidad infantil, que se mantiene por debajo de las metas establecidas nacionalmente, al igual que las coberturas en vacunación, que alcanzan un 95 por ciento.

De igual forma, se destacan buenos indicadores en la disminución en letalidad por dengue grave, menor del 2 por ciento, cifras que se han logrado de manera exitosa en el presente año, donde a la fecha no se registra ninguna muerte confirmada por esta enfermedad.

Este cuatrienio 2016-2019 ha sido de mantenimiento de los indicadores positivos en materia de salud, los cuales se han conseguido con la implementación de políticas, programas y acciones institucionales, donde el objetivo es la salud de los barranquilleros.

“Nuestro propósito en los últimos años ha sido, además de lograr indicadores positivos en la ciudad, ofrecer lo mejor para la salud de los barranquilleros, una atención oportuna y efectiva en servicios con calidad y trato humanizado”, destacó la secretaria distrital de Salud, Alma Solano Sánchez.

Recordó la funcionaria que, hace más de 12 años, la infraestructura en salud era obsoleta y no ofrecía garantía en la atención; hoy día, tenemos una modernizada red hospitalaria, y nuestro objetivo ahora es mejorar cada día la atención e incrementar los servicios.

Principales indicadores 2019

  • Aseguramiento en salud: Barranquilla sigue teniendo cobertura universal en el aseguramiento de la población en el régimen subsidiado, con el 100 de afiliación. La población afiliada al Sistema General de Salud subsidiada es de 636.544, de ellos se destaca la afiliación de 2624 migrantes venezolanos. Con relación al régimen contributivo, se encuentran afiliados, 795.427 ciudadanos.
  • Mortalidad infantil: este indicador se ha logrado mantener por debajo de 15 por cada 1000 nacidos vivos. Es decir, acorde a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Distrital, 2016-2019, a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y el Plan Decenal de Salud, 2012-2021.
  • Mortalidad materna: en 2019 se ha registrado un resultado positivo en cuanto a muertes de maternas. La razón de mortalidad materna se mantiene por debajo de 45 por cada 100 mil nacidos vivos.
  • Programa de vacunación PAI: es motivo de orgullo para el Distrito que, durante los últimos años ha sido ejemplo de cumplimiento y superación de metas en programas nacionales de vacunación, logrando cifras de 95 por ciento de cobertura.
  • Dengue: el presente año ha sido de consolidación de las diferentes estrategias de prevención de enfermedades transmitidas por vectores, y en especial por el mosquito Aedes Aegypti. Se ha logrado hasta la fecha mantener la letalidad por dengue grave menor al 2 por ciento, siendo una de las acciones importantes la denominada ‘Estrellas de la Salud’, donde se incentiva a los ciudadanos a mantener sus hogares libres del vector, entregándose 32.060 reconocimientos en 14 barrios.
  • Tuberculosis: la tasa de curación para la tuberculosis en Barranquilla ha registrado una cobertura del 86 por ciento, lográndose una tendencia positiva en los 4 últimos años, donde se destaca la entrega de tratamiento quimioprofiláctico a los pacientes diagnosticados.
Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

MinTIC abre convocatoria para que mujeres con habilidades en seguridad informática participen del Cyberwomen Challenge

• Las mujeres interesadas en hacer parte de esta iniciativa podrán inscribirse en https://www.mintic.gov.co/micrositios/hackergirls/736/w3-channel.html hasta el próximo 20 de julio de 2020.

y MinDeporte e ya giraron $3.740 millones a Campeones Supérate Intercolegiados y sus técnicos

• Cada campeón recibirá $40 millones y cada técnico $5 millones, que serán condonables hasta cuando obtengan su título profesional.

El Aislamiento preventivo obligatorio se extenderá en el Atlántico hasta el 27 de julio

• El 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, habrá toque de queda las 24 horas del día.• Con la...

Visita de verificación de protocolos de bioseguridad del comercio del centro de Barranquilla

https://youtu.be/jB5dlksmPjQ Continuando con las acciones de regulación y control en el centro de la ciudad, la...