26 C
Barranquilla
lunes, enero 18, 2021
Inicio Atlántico progresa Barranquilla tendrá bosque urbano con pista de ciclomontañismo y senderismo

Barranquilla tendrá bosque urbano con pista de ciclomontañismo y senderismo

El alcalde Jaime Pumarejo y el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, firmaron convenio.

Barranquilla sigue dando pasos firmes para convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia y en la capital deportiva del país. El alcalde Jaime Pumarejo Heins y el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, firmaron el convenio para la ejecución del Bosque Urbano de Miramar que, con 30 hectáreas, también será el epicentro del ciclimontañismo y senderismo en la capital del Atlántico, en el sector de la calle 99B con carrera 42F.

El Gobierno nacional, a través del Mindeporte, y el Distrito de Barranquilla trabajarán articuladamente conformando un comité operativo, para la materialización del proyecto.

Para la ejecución de la pista de ciclomontañismo y la zona de senderismo, el Ministerio del Deporte se comprometió a brindar asistencia técnica deportiva.

“Hoy le estamos dando una gran noticia a Barranquilla y a la región Caribe, estamos anunciando un gran proyecto cofinanciado por el ministerio y por la ciudad de Barranquilla, que representa más calidad de vida para todos”, dijo el alcalde Pumarejo.

El mandatario también destacó el respaldo de la empresa privada a iniciativas de este tipo, “que permitirán disfrutar de 30 hectáreas de bosque urbano, algo que los barranquilleros no sabían que era posible, un espacio para reencontrarnos con la naturaleza; pero, más allá de eso, para poder practicar deporte, porque vamos a hacer una pista de ciclomontañismo de óptimas condiciones y con capacidad para albergar competencias internacionales”.

Por su parte, el ministro Lucena afirmó que “hoy es un día histórico, porque este es el primer paso para cumplir un sueño del presidente Duque, y son las biodiverciudades. Las biodiverciudades hoy tienen que ser la voz sonante en el mundo.

El ministro dijo que las ciudades “necesitan tener a la mano de sus ciudadanos bosque urbanos donde se puedan desarrollar cientos de actividades. Hoy, por supuesto, complacidos con la pista de ciclomontañismo que seguramente tendrá eventos regionales, nacionales e internacionales. Este es el paso para ser una biodiverciudad”.

“Felicito a Barranquilla porque se ve la coherencia en la gestión, se ve la unión entre el sector privado y público por el bienestar de los ciudadanos. El compromiso es una carrera por la vida, por el medioambiente y una carrera para seguir aumentando ese ecosistema deportivo que significa para el mundo y para Colombia”, declaró el ministro.

Un respiro para la ciudad

Ubicado en la zona noroccidental de la ciudad, el Bosque Urbano de Miramar- BUM- se constituye en un nuevo espacio para la recreación, la práctica de deportes, la protección del medioambiente y del sistema verde de Barranquilla.

Sin embargo, no son sus únicas funciones. El BUM también servirá como un espacio de educación ambiental y contribuirá al mejoramiento de la calidad del aire y reducción de la contaminación.

Motivación para nuevos deportes

Luego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en la ciudadanía se prendió aún más la llama deportiva y con ella el interés por la práctica de nuevas actividades. Dentro de ellas, el ciclomontañismo fue ganando espacio y por eso se consideró diseñar en la zona una pista para la realización de esta actividad y el senderismo, explicó el secretario distrital de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña.

La topografía del terreno permitirá trazar los senderos y la ruta de la pista, además de la construcción de espacios de apoyo, como áreas administrativas, operativas y de servicios; es decir, cafetería, baños, depósitos y vestuarios, agregó Berdugo.

A lo largo del sendero se podrán encontrar zonas de megafonía, primeros auxilios e información.

La pista de ciclomontañismo será tipo Cross Country, la cual se practica en grupos por categorías, sobre un sendero que contiene una serie de obstáculos tipo: rockgardens, subidas técnicas con raíces, bajadas técnicas, saltos, drops y puentes. La longitud del sendero de ciclomontañismo es de 5 km.

De gran impacto para la comunidad

La creación del bosque urbano, la pista de ciclomontañismo y el área para senderismo tendrá un gran impacto en la ciudad y en la comunidad.

Con las 30 hectáreas aumentará el espacio público verde de Barranquilla y su área metropolitana, dando, además, un lugar para actividades al aire libre; pero, lo más importante, esta zona absorberá los contaminantes atmosféricos y generará la producción de oxígeno. Según cálculo de especialistas, el proyecto puede tener un potencial de captura de Co2 de 2.500 toneladas por año, lo que se constituye en un esfuerzo por avanzar en objetivos de sostenibilidad de la ciudad.

El BUM asegurará la conservación de fauna y flora local, y permitirá la disminución de la contaminación auditiva. Se estima que servirá como lugar de paso para el descanso de aves migratorias provenientes de Norte y Suramérica, como Calidris pusilla (Correlimos semipalmeado), que es una de las 64 especies, aproximadamente, que pernoctan en la región en sus migraciones.

Con el Bosque Urbano Miramar se favorece la infiltración del suelo, su capacidad de retención hídrica y de recarga subterránea; reduce la erosión y sedimentación del suelo.

Gran parte del predio donde estará el Bosque Urbano Miramar está clasificado como área de protección, por lo cual, con su ejecución se está resguardando de una utilización indebida.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Si no vamos ayudar no hagamos estorbo ni llevemos covid-19 a nuestros hogares

Prefiero respirar con tapabocas,y no por un respirador artificial. Viernes,sabado y...

Ali el mas grande nacio hace 79 años: Decian que solo era un charlatán,con los puños sostuvo sus palabras

"Da gusto escuchar a estos habladores,pues no perdemos el tiempo,al contrario se aprende de ellos".

Un estudiante de colegio público de Barranquilla obtiene máximo puntaje nacional en Pruebas Saber 11

https://youtu.be/lWcN4S6zHek Alejandro Salas Durán obtuvo 500/500, calificación más alta del ICFES en los últimos años.Alcalde de...

Barranquilla no baja la guardia frente al COVID-19

https://youtu.be/aI2zTeWIj34 La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla anunció la activación de diez puntos para toma de muestras de pruebas diagnósticas...