26 C
Barranquilla
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Nacionales Beneficios tributarios por 127 mil millones de pesos fueron aprobados para Ciencia,...

Beneficios tributarios por 127 mil millones de pesos fueron aprobados para Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Un total de 17 proyectos de 6 regiones del país recibirán beneficios tributarios. 
  • El cupo de beneficios tributarios se incrementó para el 2020 llegando a un valor de $1,5 billones.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lideró el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en el cual se anunció la aprobación de 17 proyectos con inversiones cercanas a los 127 mil millones de pesos en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación que podrán acceder a beneficios tributarios. 

Con esta iniciativa, el Ministerio continúa propiciando instrumentos y estrategias que articulan la ciencia con el sector productivo, llevando el conocimiento como un bien y servicio de transformación económica.

Durante el consejo presidido por el Ministerio, con la participación de la DIAN, el DNP, el MinTIC, y dos consejeros expertos en CTeI, se aprobaron proyectos en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá, todos estos con el acompañamiento de actores reconocidos por Minciencias. 

De las iniciativas aprobadas, el 13% corresponde a inversiones realizadas por Mipymes y se destaca la participación de empresas de sectores tales como el financiero y la industria manufacturera, que representan el 67% de las empresas apoyadas.

Las propuestas aprobadas en el marco de la convocatoria buscarán el desarrollo de nuevos modelos de gobierno de datos para la toma de decisiones en tiempo real que permita a las empresas ser más productivas, el desarrollo de nuevos productos digitales que fomenten la transformación digital, y el desarrollo de prototipos de productos y tecnologías en la industria farmacéutica para ingresar a mercados altamente regulados.

De igual manera, se desarrollarán investigaciones para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, sistemas de generación de video usando computación de borde y en la nube, y el desarrollo de investigaciones en el sector de alimentos, que permita, a través de la biotecnología molecular, desarrollar ingredientes funcionales con alto valor agregado para la nutrición y el estudio de factores que determinan la calidad de la fruta del aguacate 

Con estos proyectos se esperan desarrollar 36 prototipos y 14 nuevos procesos en las empresas participantes, al igual que 12 artículos en revista indexada, 13 ponencias y vinculación de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado.

A esta aprobación se suma el reciente anuncio de MinCiencia sobre el nuevo incentivo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, en el que se brinda la posibilidad a los contribuyentes de renta para que sus donaciones se conviertan en ciencia y de esta manera, acceder a beneficios tributarios. Este instrumento permite a las empresas que donen al Fondo ‘Francisco José de Caldas’ deducir el 100% de la donación y descontar el 25%.

Con estas iniciativas, el Gobierno Nacional invita a los empresarios a postular sus proyectos para la vigencia fiscal 2020 y a consultar los instrumentos asociados con beneficios tributarios disponibles en la página web www.minciencias.gov.co.

(Con información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación)

(Fin/agp/gta) 

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Vuelve ‘Sazón Atlántico’: Festival del Guandú inaugura la ruta gastronómica en 2021

• Este 27 y 28 de febrero, el auténtico sancocho de guandú de Sibarco, corregimiento de Baranoa, llega a los hogares atlanticenses...

Junta del Parque Cultural del Caribe, dispuesta a entregar el Museo del Caribe y nueva sede del Museo de Arte Moderno al Distrito

Se requieren más de 30.000 millones de pesos para finalizar la construcción del Museo de Arte Moderno y la reactivación del Museo del...

Ganan el desafio «Por una Soledad Cero Basura», 10 instituciones educativas

https://youtu.be/55WdLo-e4FA *El reto ambiental de separar los residuos inorgánicos desde los hogares soledeños, lo hizo posible...

Artesanías de Colombia amplía el plazo de la convocatoria de los Laboratorios de Innovación y Diseño 2021

Hasta el 28 de febrero estará abierta la convocatoria para que distintos grupos, comunidades y asociaciones artesanales se inscriban a los Laboratorios...