Campesinos del Atlántico capacitados en Panaca multiplican sus experiencias en los municipios

becarios-del-atlantico-en-panaca-1

Luego de recibir capacitación durante tres meses en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Panaca, los 13 campesinos becarios que representaron al Atlántico se reunieron con el secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos Olaya, a quien le socializaron la experiencia y los conocimientos aprendidos en Quimbaya, Quindío.

El Secretario de Desarrollo Económico les presentó, a su vez,  la oferta institucional de la Administración Departamental a la que pueden vincularse mediante proyectos asociativos y generar desarrollo económico para el Departamento.

“El programa “Formador de Formadores” ha sido una gran plataforma para potencializar nuestro capital humano e involucrarlo, de manera directa, con nuestra visión de incrementar la producción agropecuaria del Departamento, contribuir a la disminución del desempleo y la pobreza rural, garantizar la seguridad alimentaria, e incentivar la permanencia de los campesinos en el campo”, indicó Santos Olaya.

El funcionario explicó que la única manera de avanzar es con un trabajo articulado entre sector público, privado y los productores y destacó que los escogidos para esta beca debían demostrar sus habilidades y competencias como líderes rurales, ahora, que están de nuevo en casa podrán ejercer ese liderazgo.

Marcial Pertuz, productor participante del programa, expresó que fueron muchos los modelos de desarrollo agrícola aprendidos en Quindío y que la mayoría de éstos serían fáciles de implementar con el mejor aprovechamiento del suelo.

“Fuimos capacitados en ganadería, piscicultura, agricultura y muchos opciones de trabajo para implementar en zonas rurales, nosotros, que ya contamos con la experiencia en estas actividades, aprendimos técnicas para hacer más fácil y rápidas las acciones que hacen parte de nuestro ejercicio diario tradicional, y lo más importante fue entender que si nos organizamos avanzaremos más efectivamente”, sostuvo el productor.

En la reunión también estuvieron presentes los representantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), entidad que se vinculará a la segunda etapa de este proyecto que contempla un periodo de prácticas de seis meses en actividades del agro, como requisito para recibir la titulación como Técnico Práctico Agropecuario, validado por la Secretaria de Educación en la Plataforma SIET.

El alcalde de Candelaria, Javier Rodríguez, manifestó respaldo a esta gestión de la Gobernación del Atlántico y destacó la participación de Erafit Bolívar, un joven oriundo de esa localidad, quien compartió las  nuevas metodologías aplicadas a la ganadería que aprendió en Panaca.

“Desde la Alcaldía de Candelaria nos comprometemos a brindar todo el apoyo necesario para generar los espacios que se requieran para la aplicación de las actividades correspondientes a la asociación ‘Formador de Formadores’”.

La capacitación de los 13 campesinos atlanticenses en el programa “Formador de Formadores en Asistencia Técnica Agropecuaria” se realizó como resultado de la unión de esfuerzos entre la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Fundación Centro Interactivo de la Ciencia y Tecnología Agropecuaria, Fundapanaca.

La formación se basó en la metodología de “aprender haciendo”, que involucra un proceso de construcción de conocimientos, habilidades y valores a partir del contacto y la experiencia directa con la naturaleza, los animales domésticos, el campo y sus labores.

 

593total visits,3visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.