Un barco carguero que transportaba más de 3.700 vehículos nuevos lleva 5 días ardiendo frente a las costas neerlandesas en el mar del Norte.
El incendio del Fremantle Highway, de bandera panameña, causó la muerte de uno de los 23 tripulantes, que lograron saltar por la borda para escapar de las llamas.
Un carguero arde por quinto día frente a las costas neerlandesas. Aunque los Guardacostas señalaron que se desconocía la causa del incendio, los propietarios del barco comentaron que había "muchas probabilidades de que el incendio se iniciara en los coches eléctricos". pic.twitter.com/dByiwycMPi
— Sepa Más (@Sepa_mass) July 30, 2023
La embarcación, de 199 metros de eslora, zarpó de Bremerhaven (Alemania) y se dirigía hacia Singapur. Ahora se encuentra a la deriva a unos 27 kilómetros de la costa neerlandesa más septentrional, según comunicaron los Guardacostas de los Países Bajos.
Un vocero de K Line, la compañía que operaba el carguero, declaró este viernes que había 3.783 vehículos a bordo, incluidos 498 vehículos eléctricos.
¿Cómo se generó el incendio?
Aunque los Guardacostas señalaron este jueves que se desconocía la causa del fuego, los propietarios del barco comentaron que había «muchas probabilidades de que el incendio se iniciara en los coches eléctricos», pero añadieron que aún hay que investigar la causa.
Estos vehículos cuentan con baterías de iones de litio instaladas, las cuales son extremadamente difíciles de extinguir una vez empiezan a arder. El fuego no puede apagarse con agua ni por privación de oxígeno, ya que esto tendría un gran riesgo de explosión. Las baterías en llamas deben extinguirse con sustancias especiales que por lo general no se encuentran en este tipo de buques.
A pesar de esto, las autoridades neerlandesas informaron este domingo que la embarcación estaba emitiendo menos humo, por lo que se podían tomar medidas de rescate. «El remolque del Fremantle comenzó a primera hora de la tarde. El humo del carguero disminuyó considerablemente esta tarde y la combinación de salvamento Multraship/Smit Salvage lo aprovechó inmediatamente».
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente alemán destacó que el buque transporta 1.600 toneladas de fuelóleo pesado y otras 200 toneladas de gasóleo marino, por lo que sigue existiendo la posibilidad de que se produzca una catástrofe medioambiental.
RT