Podría estar negociando una solicitud de asilo en Estados Unidos.
Carlos Mario Jiménez ‘Macaco’, Diego Fernando Murillo ‘Don Berna’, Ramiro ‘Cuco’ Vanoy y Francisco Javier Zuluaga ‘Gordo Lindo’. Foto: Archivo / EL TIEMPO
El narcotraficante que compró un bloque de las Autodefensas para poder acogerse al proceso de Justicia y Paz, fue extraditado hace 11 años a EE.UU. y condenado a 33 años de prisión, pero este viernes el Bureau Federal de Prisiones informó que saldrá de prisión.
El proceso no pudo concretarse debido a que no tenía documentos, por lo cual el consulado de Colombia empezó el tramite para expedirle un pasaporte con el cual será deportado hacia Colombia.
‘Macaco’, dicen las fuentes podría buscar un acercamiento con las autoridades norteamericanas en búsqueda de un asilo. De no logar el acuerdo, sería deportado en el vuelo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE, previsto para el martes o miércoles de la próxima semana. O él podría, si así lo decide, pagarse su propio vuelo charter.
La fuente señaló a este diario que las alarmas están prendidas en Colombia porque las autoridades están revisando su situación jurídica y no le aparece ninguna orden de captura vigente a pesar de que fue expulsado de Justicia y Paz y por lo tanto tendrá que pagar penas ordinarias por todos los crímenes cometidos por narcotráfico y paramilitarismo.
¿Quién es ‘Macaco’
Carlos Mario Jiménez Naranjo, de 53 años, fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008, donde enfrentó cargos por narcotráfico.
En el 2011 fue condenado a 33 años de prisión por narcotráfico y terrorismo, y hoy, al cumplir una tercera parte de su condena fue notificado de su libertad.
En Colombia es conocido por ser un jefe paramilitar y narcotraficante que estuvo al frente del ‘Bloque Central Bolívar’. Este bloque dejó cerca de cinco mil víctimas directas e indirectas de masacres, homicidios selectivos, desapariciones, reclutamiento de menores, desplazamientos y abuso sexual de mujeres y niñas.
Contra este bloque también están documentados 250 asesinatos, 213 casos de desplazamiento y 324 personas desaparecidas.