26 C
Barranquilla
martes, diciembre 1, 2020
Inicio Economìa Cerrar brechas entre ciudadanos y regiones, prioridad en desarrollo pospandemia: Vicepresidenta

Cerrar brechas entre ciudadanos y regiones, prioridad en desarrollo pospandemia: Vicepresidenta

• “Tenemos que lograr un mayor crecimiento económico que genere empleos, emprendimientos sostenibles, escalables, rentables, sobre todo, para que podamos cerrar esta brecha social”.

• Pactos Regionales, herramienta clave para desarrollo territorial en Colombia: afirma OCDE en Foro “Dimensión Territorial”.

Una estrategia de inclusión productiva y cierre de brechas regionales afinan Colombia y la OCDE, de cara a la recuperación económica pospandemia y al desarrollo incluyente. En el Foro “Dimensión territorial”, organizado por la Vicepresidencia de la República, se exploraron caminos para apalancar el crecimiento desde los territorios, en consonancia con el Plan de Reactivación Económica “Compromiso con Colombia”, que lanzó el Presidente Iván Duque.
“Para nosotros, la prioridad es mejorar el ambiente de inversión en Colombia. Fortalecer nuestra economía como base necesaria para alcanzar el crecimiento, la inclusión social y productiva y, por supuesto, cerrar las brechas entre los ciudadanos y entre las regiones”, señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.
En el encuentro, en el que participaron gobernadores del país, la alta funcionaria expresó su preocupación por el impacto social del COVID-19. “Esta pandemia, la crisis en la salud, la crisis económica, también han puesto de presente una crisis social, por esa razón, tenemos que lograr una mayor diversificación de nuestra actividad productiva, un mayor crecimiento económico que genere empleos, emprendimientos sostenibles, escalables, rentables, sobre todo, para que podamos cerrar esta brecha social”, dijo.
Para Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE y Asesor Especial del Secretario General, los territorios son pieza clave del andamiaje económico de un país. De manera metafórica expresó su importancia: “Si la economía nacional es el motor, los cilindros son las regiones. Si los cilindros no funcionan, el motor funciona mal”.
En este contexto, la Vicepresidente instó a articular un trabajo con los departamentos para impulsar el emprendimiento y la asociatividad. “Tenemos que ser creativos para que la población informal reciba capacitación, herramientas para formalizarse. Estamos trabajando en esquemas de asociatividad, para que podamos, a través de cooperativas, de cualquier mecanismo de economía solidaria, recoger pequeños trabajadores informales y darles escala, darles esa asistencia técnica”, dijo.

Recalcó la necesidad de identificar campos estratégicos como el agro. “Tenemos que pensar cuáles son los sectores que tienen una mayor capacidad de crecimiento, de generación de empleos, de exportaciones, de diversificación de la economía. Estoy convencida de que uno de esos sectores es el de la agricultura, con valor agregado; es decir, la industria de alimentos procesados, la capacidad que tengamos de sembrar el campo, de desarrollar las zonas rurales con ganadería, con porcicultura, con avicultura”.
Además, agradeció el respaldo de la OCDE en este camino de repotenciación económica, y resaltó los adelantos que ha logrado el país. “El apoyo en esos 23 comités en los cuales participamos, nos mostró que Colombia está en muchos aspectos, con el vaso de agua medio lleno, tendemos a ser muy críticos, pero debemos reconocer que hemos logrado avances. Hay temas como el Big Data, con importante liderazgo de Colombia, todo el manejo de datos abiertos. Para nosotros es fundamental que seamos un país de talla mundial, eso es lo que nos hemos propuesto con el Presidente Iván Duque: un modelo económico, que genere un crecimiento sostenido, pero también que tenga un mayor compromiso con la inclusión social.
Finalmente, manifestó que la OCDE va a contribuir en gran medida a acelerar el proceso de desarrollo de Colombia. “Queremos ver una Colombia competitiva, educada, emprendedora, innovadora, incluyente, que pueda sacar el máximo potencial. Por eso es importante entender las mejores prácticas internacionales que se han aplicado por parte de otros países con éxito”, concluyó.
En el encuentro también participaron el subdirector Nacional de Planeación, Daniel Gómez; el Consejero para las Regiones, Federico Hoyos Salazar; el embajador de Colombia ante la OCDE, Jaime Castro; y representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: Claire Charbit, del Centro para Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades; Jonathan Brooks, del el Directorio de Agricultura y Comercio; y Silvia da Rin Pagnetto, en representación del Jefe de Gabinete de la Oficina del Secretario General.


Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Los Ganadores de los Premios Luna 2020 Elder Dayan & Rolando_8a

 Elder Dayán y Rolando Ochoa, con su éxito “La Persona de mi Vida”, ganaron el galardón en la categoría Vallenato de...

Cotelco entrega el sello ‘Juntos contra el Covid’ a NH Collection Royal Smart Suites de Barranquilla

• NH HOTEL GROUP extrema la seguridad en sus hoteles y obtiene el sello “Juntos contra el Covid’ entregado por Cotelco...

170 mil millones es el proyecto de inversión para Sabanalarga de la Gobernación del Atlántico

• El plan incluye la recuperación de la Villa Olímpica, el patinódromo y nuevas canchas y parques para los corregimientos de Molinero,...

Este martes 1 de diciembre el Alcalde Pumarejo hará encendido virtual del alumbrado navideño 2020

Vea el encendido virtual desde su casa. El acto se transmitirá por redes de la Alcaldía de Barranquilla. Este año, para disfrutar de...