Por Alberto Agamez
No hay dudas de que las ligas de ciclismo y atletismo vienen trabajando bien en el departamento del atlántico, teniendo en cuenta lo visto durante la ceremonia de premiación del deportista del año realizada el anterior martes en Combarranquilla, Boston, por Acord, en cabeza de su presidente Estewil Quesada.
El departamento del atlántico ha tenido varios atletas a través de la historia. No vamos a consultar, abusaremos de nuestra memoria para afirmar que, desde Humberto Perea, Rafael Cotes y más tarde, los Ibarra, Asthon, Echeverria y, más cerca, Paulo Villa y otros, fueron grandes atletas que se destacaron a nivel nacional, sin embargo, al momento de la premiación, a final de año, los ganadores eran beisbolistas, futbolistas o boxeadores,en alguno de estos años, pudo haberse colado deportistas de otras disciplinas.
Nos alegra sobremanera que se diversifique el deporte, que otras ligas muestren su trabajo, caso del ciclismo y atletismo, que en los últimos años están apareciendo con figuras preponderantes, los atletas, Anthony Zambrano en dos años, Valentina Barrios también se lució, y este año, la velocista Marleth Ospino fue premiada como la deportista del año en el departamento, al lado del ciclista, Christian Ortega, quien tuvo un año grandioso, uniéndose a Marín y Jaramillo, quienes ganaron en años recientes, mostrando que estas ligas vienen trabajando y dando resultados.
Atlántico tiene el beisbolista más grande en la historia de este deporte en Colombia, también ha tenido excelentes boxeadores que se lucieron en el podio del deportista del año, la última, Angie Valdez, los que no han aparecido con la frecuencia de otras décadas son los beisbolistas, inclusive atlántico no clasificó a los últimos juegos nacionales, algo que a todas luces, es una “tragedia” para el deporte del departamento, pero bueno, ya se dieron una cantidad de excusas, pero no se estuvo y es lo que importa al final de la tarde.
Cuando se habla de Cristian Ortega hay que hacerlo con respeto, se trata de un deportista de talla mundial, de élite. Viene de ser séptimo en las pasados Juegos Olímpicos, Cuarto en el mundial y tercero en la Champions League, es decir, se trata de un joven de 24 años que, en las próximas olimpiadas, si se mantiene sano, a los 28 años estará en la cresta de su producción deportiva. Los especialistas en ciclismo hablan de la estatura ideal para velocistas y el 1.80 mts de Ortega están en los estándares dados para competir con posibilidades de crecer.
Jonathan Marín y Cristian Ortega son una muestra de que la velocidad en el ciclismo del atlántico podría convertirse en una potencia si se masifica y se logra el apoyo de patrocinadores para que un puñado de muchachos puedan prepararse en un buen velódromo y que este escenario se convierta en la sede deportiva de los fines de semana.
En Barranquilla, Pepe Caballero despuntó en las pistas colombianas, luciéndose entre los grandes de otras épocas, pues ahora tenemos a este muchacho que es sin dudas el futuro de la velocidad en el país y mas temprano que tarde lo veremos figurando en competencias de élite mundial, ojalá como el número uno, pero me atrevo a aventurarme que si se sigue trabajando como lo viene haciendo la liga actual, vamos a tener a varios velocistas sacando la cara.
Pero es que no solo es Ortega en el ciclismo, en los pasados juegos nacionales, atlántico mostró los dientes en atletismo, muchos jóvenes con fundamentos para merecer el apoyo que los lleve a los próximos torneos con posibilidades de poner al departamento en la cima de este deporte, una muestra es la deportista del año 2024, Marleth Ospina, una velocista guapa en la pista, con una salida explosiva.
No vamos a juzgar a ninguna de las otras ligas departamentales, pero si destacamos el trabajo que Ciclismo y Atletismo vienen presentando en los últimos años. ¡Felicitaciones!
Noodlemagazine I do not even understand how I ended up here, but I assumed this publish used to be great