26 C
Barranquilla
viernes, septiembre 25, 2020
Inicio Medio Ambiente Colombia avanza en la reducción de la deforestación anual, al pasar del...

Colombia avanza en la reducción de la deforestación anual, al pasar del 10% al 19,2%

• De acuerdo con el Ideam, en el año 2019 la reducción de la deforestación fue del 19,2%, mientras que en el año 2018 alcanzó 10%, lo cual confirma la tendencia de reducción de este flagelo en el país.

• La región amazónica evidenció la mayor disminución de deforestación en el país. Comparado con 2018, la Amazonía pasó de representar el 70% de la deforestación en el país a un 62% en el 2019. El departamento del Caquetá mostró la mayor disminución de la deforestación en el país.

• Se destaca también la disminución de la deforestación en los Parques Nacionales Naturales, donde en el año 2019 se redujo al 7% del total nacional, comparada con la cifra del 2018 que fue del 12%.

De acuerdo con el Ideam, en el año 2019, la reducción de la deforestación fue del 19,2%, mientras que en el año 2018 fue del 10%, lo cual confirma la tendencia de reducción de este flagelo en el país.

Con este resultado se evitó la deforestación de 38.264 hectáreas de bosques en este período, superando la meta propuesta. 

“A pesar de estos resultados, no podemos bajar la guardia frente a uno de los problemas más lamentables que tenemos en el país. El reto sigue siendo muy grande. Vamos por buen camino, y esperamos seguir contando con la participación de todos los colombianos en la lucha contra la deforestación”, expresó la Ministra de Ambiente (e), María Claudia García.

La región amazónica evidenció la mayor disminución de deforestación en el país.  Comparado con 2018, la Amazonía pasó de representar el 70% de la deforestación en el país a representar el 62% para 2019. Esto significó que cerca de 40.000 hectáreas de bosque no fueran deforestadas en esta zona estratégica. 

Mientras que Caquetá fue el departamento con mayor reducción de la deforestación, seguido por Meta, Guaviare y Antioquia.

De otro lado, se destaca también la disminución de la deforestación en los Parques Nacionales Naturales, donde en el año 2019 se redujo al 7% del total nacional, comparada con la cifra del 2018, que fue del 12%.

Los Parques Nacionales Naturales que mostraron la mayor reducción en índices de deforestación fueron Serranía de Chiribiquete, Tinigua y Sierra de la Macarena.

Al respecto, García comentó que “esto refleja la eficacia de la estrategia integral de lucha contra la deforestación que viene liderando el Gobierno Nacional, especialmente desde las acciones que se vienen ejecutando a emprendimientos bajo esquemas de uso sostenible de la biodiversidad, la bioeconomía y la economía forestal, los incentivos a la conservación y pagos por servicios ambientales y, no menos importante, del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación (Conaldef), que promueve políticas de legalidad y que sí dan resultados”.

“La reducción de la deforestación viene acompañada por la ejecución en territorio de más de 82.000 millones de pesos. Más de 3.000 familias campesinas están preservando, bajo acuerdos de conservación, más de 97.000 hectáreas de bosque natural; además, están implementando proyectos agroambientales y forestales. Otras 17.000 familias indígenas tienen más de 14 millones de hectáreas en acuerdos de conservación”, destacó la Ministra encarga.

Todo lo anterior, gracias también a la cooperación internacional de los gobiernos de Reino de Noruega, Reino Unido, Alemania en el programa Visión Amazonía, así como otros socios estratégicos como la Unión Europea y GEF – Paisajes Sostenibles, entre otros.

“Colombia tiene uno de los sistemas de monitoreo a la deforestación más completos y robustos, generando información confiable, científicamente corroborada y con metodologías certificadas internacionalmente. Esta reducción del 19,2% de la deforestación durante el año 2019 nos motiva a seguir avanzando para detener esta problemática. Vale la pena anotar que el Ideam es la entidad oficial que reporta estos datos en el territorio nacional’, señaló Yolanda González, Directora del Ideam.

(Con información del Ministerio de Ambiente).

(Fin/epr/fca)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Barranquilla se llena de arte y color con Killart

Ocho artistas, ocho murales y 859 m2 de arte y color. Ese es, desde ya, el balance del Festival de Arte Urbano...

La Barranquilla bilingüe comienza desde la primera infancia

https://youtu.be/nitVfjpvM6g Alcalde Jaime Pumarejo compartió con niños y sus familias la experiencia de una sesión de aprendizaje...

MinTic y Alcaldía Distrital llevan conectividad a 8.500 familias barranquilleras

“Gracias al programa ‘Hogares Conectados’ me he beneficiado porque estaba laborando desde mi casa en una empresa de refrigeración, también se...

Día Mundial del Turismo: 5 cursos para la reapertura

 En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo y de la reactivación económica de este sector en la contingencia...