26 C
Barranquilla
miércoles, junio 16, 2021
Inicio Noticias Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entrega un balance positivo de la...

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entrega un balance positivo de la reunión sostenida con la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello

Presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, afirmó que las preguntas fueron respondidas y que se encuentra satisfecha con el resultado de la reunión.

El Ministerio Público entregó información documental de 172 actuaciones disciplinarias que buscan la garantía de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos (quienes protestan y quienes deciden no hacerlo).

En desarrollo de su agenda institucional en Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó este lunes la sede central de la Procuraduría General de la Nación.

La reunión fue presidida por la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, el Viceprocurador Antonio Emiro Thomas, su equipo de procuradores delegados y la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y los comisionados que la acompañan.

En el encuentro, la Procuraduría expuso ante la CIDH su gestión en lo relativo a la garantía de los Derechos Humanos, las funciones preventiva, disciplinaria y de intervención judicial de la entidad, durante el marco de la protesta social que inició el pasado 28 de abril en el país.

Dichas actividades han tenido los ejes estratégicos de:

  • La garantía de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos (quienes protestan y quienes deciden no hacerlo).
  • El esclarecimiento de los hechos contrarios al orden jurídico y la búsqueda de la verdad para que los involucrados en los actos contrarios a las normas respondan.
  • Propender por el diálogo social como estrategia para la construcción de acuerdos entre los distintos actores (estatales y de la comunidad) que permitan dar una solución a la problemática.

En este sentido con corte a 7 de junio se adelantan 172 acciones disciplinarias que buscan la garantía de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Así como el esclarecimiento de los hechos que involucran violaciones a los Derechos Humanos.

Desde su misionalidad preventiva el Ministerio Público ha venido realizando labores que involucran articulación tanto con la institucionalidad como con la ciudadanía, estas gestiones ascienden a 7.591

Asimismo, se han constituido 53 Agencias Especiales y se designó una comisión de procuradores judiciales penales para que intervengan de manera permanente en el curso de los procesos penales que adelanta la Fiscalía General de la Nación, así como la Justicia Penal Militar.

“Debo agradecer en primer lugar a la Comisión InteramerIcana de Derechos Humanos, que ellos vengan a visitar y observar, es una garantía de la transparencia que deben mostrar los gobiernos y entidades autónomas de control, como la Procuraduría General de la Nación, ha sido una charla agradable de intercambio de información y de conocimiento mutuo, que estoy segura va a servir para seguir afianzando las relaciones y trabajando por un elemento esencial, que es parte tanto de la Comisión como de la Procuraduría, que es la protección al máximo de los Derechos Humanos en nuestro país ”, dijo la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Cabello.  

Por su parte, los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirmaron que sus inquietudes fueron respondidas por el Ministerio Público, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, afirmó: “Agradecer a la Procuradora y todo el equipo que acá nos ha recibido, hemos tenido una reunión muy buena, muy importante, con mucha información y un diálogo muy importante, nuestras preguntas fueron respondidas y creo que eso hace parte de la visita, poder establecer un diálogo con distintos órganos. Salgo de esta reunión con un balance muy positivo”.

Informe actuaciones disciplinarias:
 

  • Se adelantan 143 actuaciones disciplinarias contra funcionarios de la fuerza pública, con ocasión de sus intervenciones en los actos de protesta. De estas, cuatro (4) son investigaciones disciplinarias, y las demás son indagaciones preliminares.
     
  • Ocho (8) expedientes contra otros funcionarios públicos, entre ellos:  investigación disciplinaria contra una funcionaria de la Defensoría del Pueblo por presunta obstrucción de procedimiento de policía. Y una indagación al gerente de la ESE Hospital San Joaquín del municipio de Nariño (Antioquia) por manifestaciones públicas contra manifestantes.
     
  • 20 actuaciones se adelantan contra funcionarios públicos de elección popular por posible incumplimiento de sus deberes o extralimitación en el ejercicio de sus funciones, con ocasión de la actuación que funcionalmente les es exigible de cara a las actividades de protesta, detalladas así:
     
    -Tres (3) congresistas son investigados disciplinariamente: Dos miembros del Senado y una integrante de la Cámara de Representantes.
     
  • Nueve alcaldes: Cartagena(dos indagaciones), Pasto, Cali, Pereira, Neiva, Medellín Villavicencio (7 con indagaciones preliminares); y Paipa, Zipaquirá (2 con investigaciones disciplinarias).
     
  • Una indagación preliminar al Gobernador del Magdalena.

-Seis (6) Concejales: cada uno perteneciente a los siguientes municipios y distritos: La Tebaida – Quindío, Bogotá DC, Girón Santander, Ipiales – Pasto y Guarne -Antioquia, (estos 5 en indagación preliminar). Y una (1) investigación disciplinaria contra concejal de Riosucio (Caldas).

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

¿Qué hacer en caso de ser víctima de acoso en redes sociales?

Las redes sociales han sido el escenario que ha impulsado las comunicaciones, el comercio y el conocimiento a través del ecosistema...

Vacunarse, una cuestión de vida. Más de 1.200 puntos de vacunación COVID-19, en todo el país

 Durante los últimos seis días Colombia suma más de 100.000 mil nuevos casos de COVID-19 y poco más de 2.500 fallecidos...

Alternativas de apoyo a los damnificados del paro piden comerciantes

https://youtu.be/FwIw79A1mRM De acuerdo con la encuesta del mes de mayo de FENALCO fue muy fuerte el...

En vivo Telocuentoya les trae: Shenzhou-12 China rumbo a la construccion de su propia base espacial

https://youtu.be/Yv4wO6Ud0BE Una mañana soleada despejada todo listo para que la nave espacial Shenzhou-12 (buque divino en...