Omni, compañía líder en el sector Fintech en Colombia, presenta recomendaciones para realizar una adecuada declaración de renta de la empresa.

La declaración de renta es clave para que cualquier empresa pueda conocer el monto que debe pagar por el concepto de impuestos, esto debido a que el documento refleja los ingresos, los egresos, e información relevante de la compañía. Teniendo en cuenta que la declaración de renta debe hacerse entre abril y mayo, Omni presenta recomendaciones para no cometer errores a la hora de realizar este proceso empresarial.

·         Tenga presente las fechas en las que debe declarar renta: de acuerdo con el vencimiento establecido por la DIAN para personas jurídicas, se debe declarar la renta de la empresa una vez al año, entre los meses de abril y mayo. Revise constantemente las fechas del pago de impuestos y consulte un calendario tributario. Presentar a tiempo este proceso, evitará que su compañía tenga que pasar por reprocesos, sanciones y hasta pago de intereses.

·         Revise con profundidad los requisitos de la DIAN: es importante tener en cuenta que no todo gasto o costo necesariamente representa una deducción. Para evitar cometer errores o recibir una sanción por corrección, revise los requisitos de la DIAN y luego si presente la declaración de renta.

·         Realice la declaración de renta y pague a tiempo: presentar a declaración de renta en las fechas establecidas es muy importante para no sufrir una sanción por extemporaneidad, sin embargo, además de declarar se debe realizar el pago a tiempo, pues en caso de que no se haga en las fechas definidas se le aplicará un cobro de intereses de mora. Tenga presente que la DIAN brinda la opción de pagar este impuesto en dos cuotas, la primera a la fecha de la presentación del impuesto y la segunda para el mes de junio. 

·         Revise el cambio en la normatividad para el año vigente: la normatividad para la declaración de renta por lo general presenta cambios. Es importante que esté al tanto de estos y evite equivocaciones. Por ejemplo, el porcentaje de renta del año 2021 que debe pagarse en el 2022 es del 31% de la utilidad, este porcentaje cambió en comparación con el año pasado.

·         Asegúrese de entender si su empresa debe o no declarar renta: la DIAN ha establecido algunos beneficios con tarifas menores y algunas excepciones, de acuerdo con el régimen, tipo de actividad que desarrolle, ubicación geográfica, entre otros. Entre estos está el Régimen Simple de Tributación (RST), el cual de acuerdo con la DIAN “es un sistema para el pago de diferentes impuestos que se declara anualmente y se paga con anticipos bimestrales a través de los sistemas electrónicos de la DIAN y al que pueden acceder de forma voluntaria, tanto personas naturales como personas jurídicas que cumplan con una serie de requisitos”.

Tenga en cuenta que en caso de que haya presentado su declaración de renta con errores, existen 2 tipos de sanciones:

·         Sanción por corrección: esta aplica si se corrige voluntariamente después del vencimiento y corresponde al 10% de la diferencia entre el impuesto liquidado en la declaración corregida vs el impuesto liquidado en la inmediatamente anterior a esta.

·         Sanción de extemporaneidad: corresponde al 5% por cada mes o fracción de mes de retraso, calculado sobre el valor del impuesto a pagar. Adicional, esto puede aplicar cobro de intereses de mora.

Poniendo en práctica estos sencillos pasos presentados por Omni, podrá realizar una correcta declaración de renta para su empresa y así evitar, sanciones y pagos adicionales a los que deba cancelar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.