26 C
Barranquilla
martes, septiembre 29, 2020
Inicio Contraloría ¿Cómo trabaja el personal con exposición directa al Covid?

¿Cómo trabaja el personal con exposición directa al Covid?

Contraloría recibe y tramita múltiples denuncias ciudadanas por deficiente o nula entrega de elementos de protección personal

  • Las denuncias vienen de médicos, asociaciones sindicales y gremiales. También de personal de urgencias odontológicas.
  • Se han identificado empresas afiliadas a las ARL cuyo objeto social no se encuentra relacionado con las actividades consideradas en riesgo de exposición directa y que, sin embargo, han recibido elementos de bioseguridad.
  • Además, la Contraloría ha encontrado que es baja o nula la realización de pruebas por parte de las ARL que permitan prevenir o mitigar la propagación del Covid-19.

Bogotá, 13 de julio de 2020.- La Contraloría General de la República ha recibido múltiples denuncias ciudadanas relativas a la deficiente o nula entrega de Elementos de Protección Personal (EPP) a afiliados de las ARL en riesgo de exposición directa al virus Covid-19.

Las denuncias de competencia de la Contraloría están siendo tramitadas por las Contralorías Delegadas para el Sector Trabajo y para el Sector Salud, y las que no, están siendo remitidas al Ministerio de Trabajo.

Los Decretos 488 y 500 de 2020 así como las Circulares 017 y 029 de 2020 del Ministerio de Trabajo, definen qué tipo de afiliados se consideran en riesgo de exposición directa de forma específica: personal de salud, aseo, vigilancia, alimentación, administrativos (asociados al sistema de salud), personal de terminales aéreos, terrestres, marítimos, control fronterizo, Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Sin embargo, al revisar la información reportada por las mismas ARL, se han identificado empresas afiliadas cuyo objeto social no se encuentra relacionado con este tipo de actividades, por lo cual la entrega con cargo al 7% de los recursos de las ARL, ordenado por los mencionados decretos, podría ir en contra del ordenamiento legal y disminuiría la capacidad de atención de personal que se encuentre en riesgo de exposición directa.

Los Decretos 488 y 500 de 2020 ordenan además de la entrega de Elementos de Protección Personal (EPP), la realización de pruebas preventivas y diagnósticas a los afiliados en riesgo de exposición directa con cargo al 7% de los recursos que perciban las ARL por concepto de cotizaciones al Sistema de Riesgos Laborales.

Sin embargo, la Contraloría ha encontrado que es baja o nula la realización de pruebas por parte de las ARL que permitan prevenir o mitigar la propagación del Covid-19.

Cobertura de la primera entrega de EPP

Las ARL realizaron las entregas de EPP a los afiliados en riesgo de exposición directa. De acuerdo con su cobertura, el número de afiliados varía dependiendo de la ARL.

Fuente: Información suministrada por las ARL  –  * ARL AURORA no presentó información para su verificación.

La primera entrega de elementos de protección personal (EPP) por parte de las ARL a las empresas afiliadas que tienen trabajadores en riesgo de exposición directa, presentó, en la mayoría de los casos una cobertura insuficiente, como se observa en el siguiente gráfico:

Fuente: Información suministrada por las ARL  –  * ARL AURORA no presentó información para su verificación

Los siguientes gráficos muestran el porcentaje (%) de posibles empresas impactadas sin exposición directa demostrada y las pruebas preventivas frente a la cantidad de afiliados impactados:

Fuente: Información suministrada por las ARL  –  * ARL AURORA no presentó información para su verificación

Fuente: Información suministrada por las ARL  –  * ARL AURORA no presentó información para su verificación

Denuncias sobre entrega de elementos de protección personal

La Contraloría General de la República ha recibido distintas denuncias ciudadanas relativas a la deficiente o nula entrega de Elementos de Protección Personal (EPP) a los afiliados en riesgo de exposición directa, las cuales han sido incorporadas al proceso de seguimiento concomitante y preventivo que está adelantando (e incluidas como pruebas).

A la fecha, se han recibido múltiples denuncias en la Contraloría Delegada para el Sector Trabajo y la Contraloría Delegada para el Sector Salud, como las siguientes:

*En Bogotá. Una denunciante, profesional de la salud, afiliada a la ARL SURA, indica: “Pasé mi solicitud de elementos de protección personal y no he recibido nada…Llamo y la única respuesta que me dan es que no han podido adquirirlos porque están escasos”.

*En Bogotá. Denuncia de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, contra el Ministerio de Salud y las ALR, para que se gestione la entrega de elementos de protección personal y el pago de remuneración y de incapacidades ante posibles contagios por el Covid-19.

*En Bogotá. En institución que alberga niños entre 0 y 8 años, no se han entregado los elementos de bioseguridad al personal que los atiende.

*En Fusagasugá (Cundinamarca). Denuncia contra la ARL POSITIVA por no entregar elementos de protección a personal que trabaja en urgencias odontológicas, por parte de una Institución Prestadora de Salud en esta área.

*En Bogotá. Denuncia de presuntas irregularidades en la Clínica EUSALUD Materno Infantil Chapinero. Habría recibido de la ARL algunos elementos de bioseguridad que no ha entregado al personal médico.

*Médicos del área de consulta externa en la Unidad Prestadora de Salud Boyacá de la Policía Nacional, en la ciudad de Tunja (Boyacá), remiten queja relacionada con la calidad de elementos de protección personal entregados a personal médico por parte ARL POSITIVA.

*Federación Médica Colombia refiere incumplimiento en el suministro de equipos de protección.

*También se ha recibido copia de tutelas contra algunas ARL (COLMENA), por no entregar los EPP.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

MinCultura destina $2.895 millones para otorgar 63 estímulos del capítulo naranja

• El Ministerio de Cultura, el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja y la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento presentan un...

Reglamentan elección para conformación de integrantes del Consejo Departamental de Paz

Las postulaciones serán del 1 al 15 de octubre y la designación de los integrantes del 16 al 30 de octubre.Las organizaciones...

En el marco del Festival Vallenato, Areandina a través de Infinited lanza Cátedra del Vallenato

Con el objetivo de visibilizar el valor de las industrias creativas y la cultura en un mundo globalizado, Infinited da apertura...

13.815 vacunas aplicadas en primera fase de jornada de intensificación

https://youtu.be/C2apa5r14Jc   Un balance positivo de la primera fase de la Jornada de...