Comunicado sobre situación en Hidroituango         

Frente a la reciente situación presentada en Hidroituango e informada esta mañana en rueda de prensa por el Gerente encargado de EPM, John Maya; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, sobre el hallazgo de una socavación en la montaña, la Presidencia de la República se permite informar a la opinión pública que:

1. Ante esta nueva circunstancia, reiteramos que la prioridad en el manejo debe ser siempre preservar la vida y la seguridad de las personas y las comunidades que habitan en la ribera y las inmediaciones del proyecto. Así lo hemos expresado en anteriores oportunidades.

2. Prevenir los efectos que se puedan causar sobre el medio ambiente y sus ecosistemas en el área de influencia de la obra.

3. Identificar las alternativas y medidas para la integridad del proyecto,  teniendo en cuenta lo que este representa para el país en términos de crecimiento económico y estabilidad energética.

4. El Gobierno Nacional está atento a los resultados de los análisis de la comisión de expertos designada para este propósito, con el fin de conocer en detalle la situación actual del nivel de riesgo.

5. El Presidente de la República ha dado instrucciones para activar de manera inmediata el Puesto de Mando Unificado (PMU) del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, del cual hacen parte autoridades locales, regionales y nacionales, y desde el que se hará un monitoreo minuto a minuto de dicha problemática.

6. Por lo anterior, el Gobierno Nacional hace un llamado para que todas las instituciones involucradas actúen de manera preventiva con la celeridad y la oportunidad necesarias para superar el nivel de riesgo y preservar la vida y la integridad de las personas y las comunidades vecinas al proyecto.

(Fin)

98total visits,2visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.